Menuda rodada

Si hay semanas que no tengo nada claro donde ir esta ha sido una de ellas, no había zona o camino que me convenciera, hasta pensé en ir a estrenar una ruta nueva y si no lo hice fue porque en realidad no me convence a mí mismo, no es que no esté bien, es que aporta poca novedad, creo que tendré que sacar algo del cajón de las reservas para introducir modificaciones pero eso será tras un periodo de reflexión, hay que dosificar.

Bien es cierto que hubo un elemento novedoso en toda esta historia, alguien de fuera pidió consejo por el foromtb (¿alguien se acuerda del foromtb?, está claro que otros canales le han superado con creces, en nuestro caso, me refiero) y al ver que pasaban las horas y se daba la callada por respuesta contesté yo pero no obtuve contestación y ahí lo dejé. Al final tiré de lo conocido y opté por darme un garbeo por Planícia saliendo desde Palma, bueno, más bien Establiments que me quita casi una hora de pedaleo efectivo y puedo alargarlo después donde más me gusta.

Como no salí muy tarde me encontré a todo dios en la salida, en el bar de la salida mejor dicho, al principio estaba ocupado por un grupo (Chinchetas?) que hacía los preparativos de la partida y cuando esos se fueron empezaron a llegar otros desde la cuesta que también hicieron parada en el mismo sitio pero como mi objetivo era Sarrià me fui a callejear por la barriada hasta enlazar con el camino que va directo a las casas, por allí solamente me encontré a caminantes y corredores, con y sin mascotas. Me hice un largo de barrera a barrera y continúo sin parar hasta la carretera para ir a tomar el caminito que baja hasta Esporles, un poco húmedo para mi gusto en el empedrado pero sin ninguna consecuencia, el resto hasta el pueblo muy bien. Pueblo que cruzo sin mirar a los lados para ir a tomar el camí des Pescadors hasta Mirant de Mar y después el enlace hasta la carretera del port y el posterior sendero desde la primera curva que te evita el rodar junto a los vehículos durante un rato.

Lo sé, no se puede, el cartel así lo indica pero no me pude resistir a la tentación de rodar por la pista de Planícia hasta el Rafal, no estuve solo, otros dos bikeros me acompañaron en la travesía aunque ellos tomaron el desvío, supongo que irían a la Mola, bastante visitada el sábado, por cierto. Yo tenía pensado recorrer toda la pista hasta Planícia ya que la vez anterior me desvié por el Rafal y fui a coger el GR y el tramo que volví a recorrer décadas después es espectacular, una magnífica obra de ingeniería injustamente olvidada y menos aún valorada, y ahora con la apertura del camí vell como entrada oficial a Planícia, incluso más aún. Solo hay que constatar el hecho de que la barrera de entrada a la finca está cerrada y hay que ir a buscar el nuevo paso un poco más abajo, mi no entender.

Puedo hacer el primer alto en serio desde que he salido de ciudad y tomar algo sólido por vez primera, un grupo de excursionistas se ha marchado hace poco, queda una contemplando el paisaje y por lo que vi esperaba a otra compañera que apareció por la carretera; dos bikeros bajaron desde arriba y no se entretuvieron mucho y me quedé solo con la brigada del Ibanat que estaba sembrando en las terrazas inferiores llenando el ambiente de estrépito tractoril. No estuve más de la cuenta y me fui por el camino de atrás donde nada más atravesar la barrera empiezan las dificultades, dos rampones de cuidado antes de llegar al desvío del paso y después calma aunque con algunos cortos repechos que están ahí para recordarte de que no todo serán risas pero lo vamos pasando con cierta dignidad.

Hice algo en el cruce que no estaba en el plan, seguir recto, pero continué picado por la curiosidad porque no había visto el desvío del Aujub des Cristians y fui a buscarlo y está mucho más cerca de la pared de lo que pensaba o recordaba y aún a pesar de llegar hasta allí volví atrás para hacer la ruta que tenía pensada, ir directo al coll d'Estellencs. Este tramo también te va a poner en tu sitio en momentos determinados porque en el resto es muy llevadero y de hecho después de atravesar el portillo el camino ancho da paso a un sendero muy divertido y hasta con alguna bajada de por medio.

Pasó algo muy interesante y anecdótico al llegar al cruce, vi allí parado a un ciclista observando el gps y como este iba repitiendo cada poco “estás lejos de la ruta, estás lejos de la ruta”, evidentemente estaba perdido y paré a indagar un poco, llevaba una ruta bajada de wikiloc y se dirigía no sabía bien donde, por ahora todo es normal pero es cuando me suelta que es de Zaragoza cuando me sorprendo de verdad, es el chaval (para entendernos) del foro con el cual había contactado horas antes, casi no me lo creo, casualidades de la vida. Obviaré los minutos de conversación por no interesar aquí y resumiré que lo dejé en el cruce de la Boal donde efectivamente el aparatito estaba ya callado y partimos cada uno por su lado ya que me era imposible acompañarlo, a posteriori he sabido que no recorrió muchos metros, sufrió una avería y tuvo que volver andando, una pena.

No paré arriba, bajé un poco el sillín y tiré hasta el cruce, allí sí me detuve un rato para acabar con alguna vianda y mientras estaba dando cuenta de ellas llegaron dos desde arriba con bicis grandes y no pararon, siguieron por el GR hacia la Campaneta, yo salí poco después pero no volví a verles hasta la bajada primera, la más rota, donde los pasé ya que la hacían andando, después nos juntamos en la pista y anduvimos charlando un rato rumbo a la carretera aunque la charla solo nos duró hasta el momento en que llegó de frente el dueño de la finca con un vehículo que nos leyó allí mismo la cartilla y lo que me quedó meridianamente claro es de que estando en su derecho no quiere bicicletas en ese camino, hemos agotado su paciencia por motivos diversos y que el día que cierre la barrera se habrá acabado la historia para siempre, el problema que veo es que la gente se ha acostumbrado a pasar por allí y no va a dejar de hacerlo de buenas a primeras, por lo que lo único que auguro son problemas.

El siguiente tramo que me he propuesto hacer hoy no es que sea muy diferente del anterior, debo atravesar una finca privada con una dificultad manifiesta antes de llegar al bosque y enfilar hasta el Pouet de Sobremunt, hay que tomárselo con calma porque es complicado y no para ir cada semana desde luego. Consigo superar el obstáculo y solo me queda rodar por el sendero hasta encontrar la pista que voy a alternar con tramos de asfalto desde ca na Lluísa hasta la cadena de Bunyolí donde sin perder nada de tiempo (solo para una foto de recuerdo, la de arriba) me lanzo por el descenso alternativo por el que disfruté como pocos días, lástima que la batería hubiera dicho basta unos minutos antes, me hubiera gustado corroborarlo en tiempos, más que nada para tratar de enlazar sensaciones y mediciones ya que, como dije, estas fueron muy buenas.