Buscando un GR

Hubo una noticia en un periódico local que me llamó la atención, se acababa de inaugurar un tramo nuevo de GR en las inmediaciones de la ciudad, en concreto desde la UIB hasta Esporles, hasta había foto oficial y todo aunque no logré ubicarla en un punto concreto, sería cuestión entonces de ir a fisgar un poco y averiguarlo.

Día espléndido para estar fuera de casa y además como salí tardísimo pues como que no pillé la fresca matutina por así decir. Me acerqué a la Indioteria por el carril bici y giré por el camino que va a dar justo enfrente del desvío a la Garriga, por donde el depósito de vehículos confiscados de la policía local. El tema era ir por el camí de Passatemps hasta Son Termens y luego rodar un poco por asfalto hasta la universidad, más que nada para dar un poco de rodeo y no ir directamente por el carril de la carretera o los caminos de Son Espanyol que a primera vista parecería lo más lógico.

Ya dentro del recinto universitario intento localizar el punto de inicio y no lo encuentro, no veo el susodicho poste de la foto pero presumo que te enviará hacia el Parc Bit y para allá me voy y lo que veo es una estaca en el carril bici, vamos bien por ahora, y un poco más adelante aparece otra y me supongo que en el desvío del camino habrá otra, pues no, está el poste pero solo el poste, no hay indicadores, me extrañaría que ya se los hubieran quitado pero que no se los hubieran puesto me parecía igualmente raro, en fin, continúo ruta y frente a la entrada de Son Mayol hay una estaca que muestra dirección Establiments, Rotgetes descartadas pues, la verdad es que no veía opciones en esa dirección y me hubiera extrañado en grado sumo si así fuera.

Este recorrido me llevará irremisiblemente a la carretera de Esporles como así sucede pero en el cruce acaban las indicaciones, parece obvio que debo ir por el camino de enfrente aunque no está marcado, esa opción me llevará a girar hacia Sarrià y posteriormente Son Malferit, territorio conocido, por lo que opto por seguir por la carretera principal y dejar el tema de ese camino a la espera de más información. Estoy tentado de meterme en la parcelación de Son Bauzà y recordar un recorrido que me inventé para una de las rutas pero no sucumbo y continúo recto para llegar al pueblo por el desvío del polideportivo donde me paro en un banco al sol a comer algo y recuperarme de paso del golpe de una piedra que ha salido disparada hacia el dedo gordo de mi pie derecho mientras bajaba.

Veo actividad, mucha actividad, en la ladera del monte que tengo enfrente, parece que le han dado un lengüetazo gigante y ha desparecido todo rastro vegetal y en cambio ha aparecido una sucesiva extensión de terrazas desde abajo hasta lo más alto y no adivino el motivo del suceso pero ello me lleva a acordarme de algunas salidas ya antiguas efectuadas por la zona y que no estaría mal volver a recordar. El inicio es empinado por las calles del pueblo pero no es complicado, basta cruzar el torrente por el puente peatonal y seguir las indicaciones para ir a buscar el centro del Imedea para rodearlo por detrás y enfilar hacia la Claraboia. El camino que prosigue cruza la zona ¿en obras? donde aún hay máquinas removiendo piedras y amontonando madera de los pinos talados, quedan algunos árboles en pie, parecen frutales, pero son pocos y el conjunto se asemeja casi más a una zona devastada que a otra cosa. Llego a la barrera de la que sí me acuerdo pero que se me antoja ahora desubicada aunque lógicamente no se ha movido del sitio y a partir de ese punto nada parece haber cambiado, los mismos trastos tirados, las mismas ruinas, el mismo camino, todo parece estar en su sitio sin haberse inmutado.

Tras una corta subida llego a otra barrera que no se puede abrir, está fija, y justo allí parte hacia la derecha un sendero claro por el que un día que pasé por allí apareció alguien que venía de quién sabe dónde y recordé que me dije que algún día iría a averiguarlo, parece pues que ha llegado ese día, vayamos a investigarlo. Aunque no está la zona muy tupida tampoco facilita el pedaleo así que vamos empujando y por lo que voy viendo lo que estoy haciendo es ir en zigzag subiendo bancales por lo que adivino que no estoy en un sitio muy diferente de donde se están efectuando las obras, la única diferencia es que aquí vemos el resultado de dejar desarrollarse el pinar a su libre albedrío durante décadas y allí vemos como era antiguamente cuando se aprovechaba ese cultivo y no era ni mucho menos atípico, es extensible a enormes extensiones de la sierra cuando esa actividad era aprovechable y aprovechada, ahora no lo vemos de la misma manera, la actividad económica ha desaparecido y nos explayamos contemplando enormes extensiones de bosque cuando en realidad es más una selva, grandes zonas boscosas sin mantenimiento alguno y en muchas ocasiones intransitables y con su patrimonio histórico echado a perder en la mayoría de los casos.

De vuelta al camino principal después de descartar todo lo que he visto por allí y pese a encontrar otro camino de carro aunque en condiciones pésimas solo me quedan algunos metros antes de empalmar con la pista que se dirige a las últimas casas de la zona y de lo que estoy seguro es de que no seré bien recibido si me avistan y no puedo hacer nada para que eso no suceda ya que durante un rato debo pasar a la vista de las casas, afortunadamente parece que no están controlando tras los visillos y puedo llegar arriba sin novedad. Digo arriba pero según para donde tire deberé subir aún más y elijo esa opción, izquierda para ir a empalmar con el camí de Pinar de Canet aunque me enredo un poco en la salida ya que han tapiado el portillo, cosa bastante inútil porque ya hay varios derrumbes unos metros más abajo, a veces me pregunto para qué tanto esfuerzo en querer cerrar si se puede pasar por otro lado, y generalmente causando un daño mayor que antes.

El resto de ruta antes de descender al valle está idéntico, en las inmediaciones del porxo derruido hay varios palés con tejas y piedras de marés, muy convencidos debían estar de que iban a utilizarlos por el trabajo de subirlos y en cambio allí siguen. Me decido a volver a la carretera siguiendo el itinerario marcado y desde que se limpió y se permitió el paso cerca de las casas, muy utilizado por senderistas y excursionistas. Ciclistas supongo que menos aunque tampoco puedo estar muy seguro y además la aplicación gps tuvo un fallo y se quedó sin cobertura de señal hasta que en la carretera reseteé el teléfono y volvió a enganchar, por eso hay dos trazas de esa salida pero no incluyen ese tramo en concreto, ruta que tenía que terminar de alguna manera un poco digna y no se me ocurrió más que volver al pueblo y regresar por Son Malferit y Sarrià, también por otra razón, quería ver si encontraba alguna estaca del nuevo GR proyectado y no vi nada aunque estaba en la suposición correcta, ese es el nuevo trazado como después pude comprobar en una noticia posterior donde aparecía el plano de ese camino y explicaba también el porqué de la falta de señalización.


No hay comentarios :

Publicar un comentario