El invento

Hay un sitio por ahí que debía visitar de nuevo y de paso comprobar cierto punto de paso de la que tenía alguna noticia sin confirmar de que podría haber problemas, en realidad nunca ha dejado de haberlos pero pueden haber empeorado, en estos casos se plantea alguna alternativa viable o directamente la ruta como tal se va al garete, vayamos pues a comprobarlo.

Quiero ir a la Mola de Son Pacs siguiendo lo que debería ser un tramo de GR consolidado y no es así. Mi acercamiento a Esporles es por Sarrià y Son Malferit viniendo desde Establiments y como acabamos en lo alto del coll toca bajar al pueblo, y que mejor opción que el camino viejo con su empedrado seco que asusta menos. Me encontré a un compañero llegando a la carretera y que bajó detrás de mí el segundo tramo tras comprobar en su pantalla la trazada correcta y aunque charlamos un rato al llegar abajo no me enteré bien de cuál era exactamente su ruta, una vuelta larga, según me dijo. Yo por mi parte me encaminé hacia la salida del pueblo rumbo a Son Cabaspre recortando un poco el camino tomando la dressera de Son Simonet hasta volver a empalmar con el camino principal asfaltado poco antes del desvío de Son Dameto.

Iba yo subiendo tan tranquilo cuando me cruzo con uno que me resulta conocido y viceversa por lo que tuvimos una pequeña charla allí mismo. Me comentó que el resto del grupo estaba más adelantado y su posible ruta, muy alejada de mis planes y sin posibilidad de encuentro. No tardé en llegar al coll de sa Basseta cuando hice el primer alto en condiciones, ya era hora, llevaba casi dos horas de pedaleo y necesita llenar el depósito antes de afrontar el siguiente reto, y allí es donde entra en juego el invento al que antes me refería, viene pateo y por la inclinación del terreno es preferible realizarlo con la bici en la chepa y como prefiero llevarla de frente sobre el hombro eso implica que llegue a tener dolorida la zona de la clavícula y decidí forrar el tubo diagonal con algún material que me proporcionara algún tipo de alivio en ese sentido, como plástico de burbujas, por ejemplo, y parece que ha funcionado aunque la subida hasta el paso tampoco es muy larga y algo más que se puede recortar si no vamos por esa zona pero quería en todo caso ir por allí, el resto de tramo hasta llegar al camino de carro se puede hacer empujando si se quiere.

Pasé por la caseta sin problemas como tampoco los tuve en la subida del puig dels Boixos ni en la bajada posterior y aunque había gente en los aujubs eran excursionistas. No vi paso en la pared medianera, antes había algún portillo con una barrerita si no recuerdo mal pero ahora al estar condenado el paso obliga a saltarla con el consiguiente destrozo. La bajada es divertida y factible siempre y cuando te lances sin reparos en los puntos donde se complica un poco más, nada que un bikero de pro no pueda superar, y acaba en un camino de carro semiabandonado que enlaza con el principal, este ya en mejores condiciones lo que implica mayor velocidad al bajar y que se preste a no parar pero es imposible no hacerlo, no querer hacerlo, porque el sitio se lo merece y es obligación reconocerlo.

Ese camino no lleva directamente a la carretera sino que se dirige a las casas de la propiedad por lo que debemos desviarnos justo un poco antes de llegar a unas devencijadas barreras donde ya pierde un poco de definición y más en los tramos donde se ha visto atropellado por los desprendimientos poco antes de llegar a la barrera de salida ya muy cerca de la explanada usada ahora de aparcamiento por los numerosos escaladores que practican deporte por allí. Segunda parada en importancia para reabastecerse y ordenar un poco las sensaciones vividas en la bajada antes de emprender camino hacia el vial de Pastoritx, un cómodo camino asfaltado en su totalidad. Un kilómetro más adelante más o menos me espera el punto de conflicto, las nuevas barreras de Pastoritx, mecanizadas y motorizadas, sin ninguna opción para el salto, claro indicativo de las intenciones de la propiedad de no dejar pasar a nadie, tampoco senderistas, no somos los únicos perjudicados y mientras el GR en el limbo. Hay un coche parado que acaba de salir pero no se aleja de allí hasta que la barrera se ha cerrado del todo con lo que obviamente me quedo fuera y vuelvo atrás para calibrar delante de las nuevas también barreras de la cuadra de Son Verí si es factible que intente subir por allí y rodear el área por esa zona elevada para volver al camino principal desde el ramal de las otras casas y aunque en teoría puede ser posible (con matices) lo descarto por horario, otro día lo haré a la inversa, rodeando las casas principales por abajo por donde no tuve problemas la última vez que pasé aunque presintiendo como está ese tramo quizás tenga también que rectificar las rutas afectadas.

Rápida bajada por asfalto hasta la rotonda de Esporles para tomar el camino que sube a la urbanización y después se encamina hacia Son Mayol donde al ver las barreras abiertas decido pasar por dentro a contemplar el rebaño, cerca de la salida me topo con un guarda de seguridad, vehículo incluido, que patrulla por ahí y me paro a preguntarle por la afluencia de paseantes por la zona y me comenta que pocos por ahora pero me entero de que también está permitido el paso a vehículos, no lo sabía creía que no se incluía el tráfico rodado pero se ve que sí, más que nada está para avisar de que se pase con precaución y no se asuste al ganado.

Pasé por curiosidad nada más ya que la alternativa por fuera es más que suficiente, de hecho volví atrás para meterme por el Parc Bit y volver a Palma por el camino de los charcos bastante satisfecho de la salida aún a pesar de toparme con esa barrera en las narices y constatar que el paso está definitivamente clausurado, al menos en ese sentido.

No satisfecho íntegramente en mis adentros decidí elevar el nivel de felicidad semanal saliendo también el domingo un poco más temprano de lo habitual y pasando por el deca sin encontrar a nadie, habrá que madrugar aún más para coincidir, por lo que tiré hacia delante en solitario y ¿qué iba a hacer? Pues un Bunyolí, ¡ohhh cielos, qué original!, y para no repetirme en exceso varié un poco el inicio aunque al final volví a pasar por Son Malferit por segunda vez en dos días pero esta vez, al llegar a la carretera tiré hacia arriba, subida que va empeorando a medida que avanzas aunque sin llegar al agobio, con un par de pedales y un poco de paciencia se sube bien.

Me topé con un grupo de moteros de excursión mientras subía y luego con el resto en el cruce de Sobremunt a los que tuve que encaminar correctamente hacia Esporles, pasaron mientras estaba devorando unas galletas que me permitieran elevar los niveles energéticos porque ya me había saltado el pitido de la reserva en la ascensión, tras superar el trance inicié el descenso alternando tramos de camino y asfalto antes de meterme en el circuito de Bunyolí donde hice mejor el segundo tramo que el primero si tengo que ser sincero, pero bien, en general satisfecho y entero.


1 comentario :

Jaume dijo...

Pues sí, Pastoritx està xapat per s'entrada principal. No sé còm estarà per atravessar per dedins venguent de Raixeta, però va un temps que pens en anar a sa Moleta i baixar cap a Son Verí, lo q significa acostar-se a ses cases. Ja veurem i te contaré...

Publicar un comentario