Oriente próximo

Aprovechando que estaba solo este fin de semana decidí montarme una rutilla un poco fuera de lo común, al menos para mí. Lo que quería era rodar por Sollerich para llegar hasta Coanegra pero no para bajar a Santa María sino seguir un poco más allá, mi intención primera era subir a la Comuna de Bunyola por ses Clavegueres aunque tengo que reconocer que últimamente todos los horarios se me quedan cortos, ¿o seré yo que voy más lento? Más bien me parece esta la razón exacta aunque pueden influir otros factores.

Empiezo en Binissalem y me paseo hasta Lloseta por el camí del Raiguer, es un poco más largo que el trayecto directo pero más entretenido, hoy sí que me desvío del camino asfaltado del cementerio que me había quedado pendiente del otro día, atravieso el torrente y tiro hacia Aumedrà añadiendo a cada pedalada que damos algo más de dureza, no digamos ya cuando dejamos el asfalto y nos aprestamos a atravesar el Estret, no voy a llegar al refugio, se me sale de la ruta, entro en Sollerich tomando enseguida el GR que en esos primeros metros no se puede decir que tenga mucho de camino y casi sin darnos cuenta entramos en una de esas estupendas y bien conservadas pistas que atraviesan la finca aunque la parte final para llegar arriba vuelve a ser un sendero empinado, menos mal que pensaron en eso los que diseñaron la plaza y añadieron un banco comunal que en alguna ocasión he requerido más de la cuenta.

Había un bikero allí pero iba en sentido contrario y creo que llegó otro que me parece que iba de entreno ya que fue visto y no visto así que al final bajé solo y ya no vi a nadie más. Lo que hice a continuación de llegar abajo no tiene perdón, no hay excusa, quise salir por la entrada principal y me dirigí hacia la carretera y aunque las casas se alquilan como ETV no dejan las barreras abiertas y no es fácil sortearlas con la bici, lo que pasa es que si quieres tirar hacia Orient y tienes que salir por el GR quedas muy lejos y muy abajo por lo que supongo que no seré el único que se arriesga a una más que posible bronca. Después me metí por un camino que sube a unas casas de la zona y que no tiene salida, hay que buscarla para enlazar con el que baja del castillo, una lástima que me diera cuenta por allí que la traza se había parado, últimamente el teléfono que uso para estos menesteres me está dando problemas, y la volví a arrancar pero perdiendo muchos datos en el parón.

Ya estoy en territorio conocido y no paro hasta la barrera y es cuando me dispongo a comer algo allí y descansar un poco, estoy en ello cuando llega un compañero montado pero que no me dirige la palabra en ningún momento, no sé adonde se dirige pero se va por la carretera, es lo adecuado pero yo no le sigo, continúo campo a través, y nunca mejor dicho, pero mientras siga habiendo campo a través va bien porque en cuanto me meto en el bosque se acabó el pedalear, no hay manera de enlazar un metro tras otro entre el patinaje, la pendiente y las numerosas ramas que te obligan a sortearlas de mala manera, es el mejor sitio pero de dar pedales nada de nada, y lo cierto es que iba pensándolo, se me va el tiempo de mala manera aquí para nada pudiendo ir por carretera y son dos minutos, en fin, otro día no sucumbiré a la tentación.

Al fin llego a la barrera que da entrada al bosque y subo por la pista hasta el pas de s’Estaló y ahí sí que me planteo en serio lo que debo hacer, o bien tiro hacia el Rafal y acabo donde he empezado o bien bajo a Coanegra, me tienta más lo segundo porque hace mil años que no bajo por esa pista de la que solo me quedan vagos recuerdos pero que en líneas generales concuerdan con la realidad actual, no está mal la bajada que hasta el torrente tiene de todo y te hace estar muy atento en todo momento. Me encuentro abajo a varios grupos de bikeros y al que había coincidido conmigo en la barrera, al parecer todos se dirigen hacia Santa María por lo que tampoco voy a tener compañía en esta ocasión. Debo pasar del desvío de ses Clavegueres, demasiado pateo para la hora que es y se me ocurre otra posibilidad, el camino viejo que sube el coll d’Honor que no estoy muy seguro de poder encontrar, la primera parte sí porque es la más evidente y aún así me voy dando cuenta de que es mejor ir subiendo por la parte del torrente que por el camino en sí pero como no lo hago pues voy sufriendo más de la cuenta. Efectivamente cuando llego al camino principal del coll des Vent no sé por dónde tirar y vuelvo a la carretera que está bastante concurrida a esas horas y uno de ellos es el que me pasa por delante y es el que me va marcando el ritmo llegando a cogerle antes de llegar arriba pero mi sorpresa es que en la bajada no se me fue y llegamos a Bunyola tal cual.

Pasamos por la plaza que está completamente petada de gente, de hecho tantos que ni siquiera me fijé en nadie, tampoco me dio tiempo, también es verdad. Nuestros caminos se separaron definitivamente en la rotonda de abajo ya que él se marchó por asfalto evidentemente mientras que yo me fui por el GR hacia Raixa pero aunque quería volver por Passatemps me fue imposible porque a esas horas ya pasaban corredores de la prueba ciclista y no me dejaron pasar por lo que tuve que volver por carretera hasta Palma aunque tomé el desvío hacia s’Indioteria que me va más directo y es más tranquilo.


Nota: la traza de esta salida contiene errores graves.


No hay comentarios :

Publicar un comentario