Ueeeep, com anam?

Nuestro deporte suele tener unas vías de rodaje, es decir, transcurre por senderos, caminos, pistas, carreteras y similares, de hecho hacerlo fuera de estos recorridos está prohibido, por tanto, podremos concluir que es así, a grandes rasgos. Se puede aseverar también que nuestras rutas no tienen barreras en tanto nos desplazamos por el territorio, entendámonos, barreras físicas sí que hay, y muchas, ya que en gran parte del recorrido podremos estar circulando por caminos privados y aún encontrarlas aunque sea público, pero no me refiero a esas barreras, me refiero a los límites administrativos, eso nunca se ha tenido en cuenta, interesa más otras cosas, pendiente, velocidad, crono, lo que puede subirte la adrenalina, vamos.

Pero ahora se nos pide que respetemos los límites del municipio para hacer deporte y se plantean dudas, muchas dudas, ya que mucha gente no está acostumbrada a revisar las rutas desde esta perspectiva y con esta entrada quisiera aclarar algunas aunque solo del municipio de Palma, por supuesto, no me voy a meter en camisas de once varas con los límites de los pueblos, sería un no acabar, aunque es un tema que voy revisando habitualmente en el otro blog, no me pilla desprevenido y que de hecho he realizado en estos días de parón, por cierto.

Veamos como lo podemos explicar que se entienda mínimamente y sin poner un mapa, iré tomando los puntos claves que todo el mundo conoce si suele salir por Palma.


1. Génova, subida al monumento de la virgen (lo recalco porque aún hay alguno/a que cree que lo que hay ahí arriba es macho) y poco más, en los pilones del cable está el límite.

2. Genova, cementerio y rampón, arriba se acaba aunque si atravesamos el túnel podremos rodar prácticamente por todo el bosque sin problemas.

3. Coll de sa Creu, final arriba, en los pilones, km5. El límite está en la divisoria del cortafuegos, tanto en un lado como en el otro por lo que las bajadas son las conocidas por dentro de la zona militar. Una variante sería subir por el PT3 y salir en la siguiente curva de la carretera, a 200m escasos del coll, ahí lo dejo, y uno podría decir, y si voy por la dressera hasta el siguiente coll, el coll des Vent, pues bajo tu responsabilidad porque al enlazar con la carena de la vertiente de Palma no llegaremos a la divisoria hasta haber completado la ascensión, un poco antes de empezar la subida a pata por las zetas del Pujol des Gat. Cada uno que decida.

4. La Vileta. Tanto si subimos por la Vileta o por la cantera no podemos pasar de la pista de la carena hasta el límite que he señalado antes, es decir, no podrías llegar a la carretera, y todas las bajadas admitidas están en la vertiente de Palma excepto las comprendidas entre Bunyolí Nou y la cantera.

5. Bunyolí. Hasta la cadena, está todo dicho, tanto si subes por el camino como por asfalto.

6. Son Malferit. Hasta la primera barrera.

7. Carretera de Esporles, hasta 1 km del coll d’en Portell. Son Bauzá queda cerca.

8. Ses Rotgetes, inicio urbanización.

9. Camí de Passatemps, hasta las casas, no la carretera de s’Esgleieta.

10. Puntiró. Se puede llegar desde Palma por caminos secundarios y fuera pistas y desde allí enlazar con la zona del golf hacia Son Gual, Sant Jordi y s’Aranjassa hasta el Arenal, pero no es recomendable enlazar Son Gual con Son Binissalom directamente.


La verdad, no sé si habré aclarado algo o lo habré empeorado, pero ahí lo dejo aunque para pulir detalles lo mejor es confrontarlo con un mapa que nos indique, en éste está bastante claro.

Un saludo y nos vemos, nuevamente, por los caminos.


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