Rondando

Que salga por Sarrià un sábado, y digo Sarrià porque ni siquiera llegué hasta la barrera de Son Malferit, y por el Rafal (de Alaró) un miércoles tiene que deberse a poderosas razones pero ninguna de ellas fue que anunciaran mal tiempo para el sábado, en realidad un xirimi de nada pero que a medida que iban pasando los minutos se convirtió en un aguacero de los que llegan a empapar, pero la verdad es que a esa hora yo ya había terminado los deberes por allí, había ido a buscar algo que perdí el día anterior con la vana esperanza de recuperarlo, no sucedió por lo que deduzco casi con toda seguridad que no lo perdí por allí.

Quizás hice algo de caso al meteorólogo porque metí en la mochila una funda de ídem que me vino de perlas para no empapar el interior, estrenada queda. La vuelta en sí no aporta más que algo de ejercicio a las piernas por lo que casi podría englobarse en un subgrupo de salidas aparte si quisiéramos hilar fino, entrenos no, más bien paseos, quizás lo haga. Ya hice una división entre rutas y salidas, y es posible que deba ampliar el abanico de etiquetas.

De ahí que no nos enredamos mucho en buscarle más argumentos de los que en realidad tiene y pasamos directamente a la salida entre semana y debo decir que aprovechamos precisamente esa circunstancia para dedicarnos a la exploración, no todo está pateado ni mucho menos, pisado por mi, me refiero, ya que en muchos casos son bastante conocidos por los bikeros locales en cada caso, aunque no siempre.

El tema era circular por los términos de Alaró y Bunyola en busca de varios itinerarios que están debidamente marcados en los mapas pero de los que no tengo constancia de haberlos visto reflejados en una traza, al menos de mtb, y aunque en algunos blogs senderistas hay bastante información y presente buenas expectativas no puede deducirse de ello a las primeras de cambio que vamos a poder circular por esos caminos, las particularidades de unos y otros son muy diferentes, se impone por tanto una visita.

Puesto que vamos dos, ya que SitoBike me acompaña, no quiero presentar la salida como una ruta solo de exploración, voy a intentar compaginar algo de diversión con faena e intento introducir algún elemento nuevo hasta para mí. ¿En qué consistirá esa novedad? Pues fácil, vamos a hacer la subida de la Bastida, es decir, la pista que sube desde la embotelladora el Rafal pasando por la fuente. ¿La hemos hecho? Sí, pero solo de bajada y hoy vamos a comprobar qué tal se ven las cosas cuando inviertes esa traza. Pues lo vamos a explicar rápido, entramos a la embotelladora saltando la pared baja y encontramos de buenas a primeras unas rampas importantes que nos ponen el cuerpo a tono en cero coma, pero subimos montados que es lo importante aunque no mucho más allá porque nos topamos con un vehículo en medio de la pista y gente que andaba por allí talando un pino y que nos detuvo de buenas maneras y después de los requerimientos y explicaciones aportados no tuvimos otra que girar en redondo y salir por donde habíamos entrado hasta mejor ocasión.

Vamos a tener que improvisar y tirar por donde no quería en un principio, la subida de Cas Secretari, y quién la conoce sabe porqué, nos costará lo nuestro llegar arriba y así fue aunque tras unos momentos de respiro en el cruce todo parece mucho más soportable. Nos encontramos a un cazador bajando y no nos puso pegas mientras no apareciéramos por delante de las casas, no era nuestra intención el hacerlo pero bien está el recordarlo. El haber rodado hasta aquí no debería suponer un grave problema para nuestros planes, estaba seguro de poder encontrar el camino perdido tanto desde un extremo como del otro como así pasó ya que en unos instantes estábamos rodando por un magnífico camino de carro, sin uso desde tiempo inmemorial pero de carro al fin y al cabo. Lo que sí tuvo rápidamente su fin es la finca ya que una pared nos detuvo a los pocos minutos y no se vislumbra una continuación clara pero haberla hayla y pese a los visibles impedimentos decidimos encontrarla y de hecho lo logramos, no tiene pérdida pero el desuso es más que patente en una finca claramente abandonada a efectos agrícolas o forestales y los restos de construcciones cerca ya de la pista de la fuente así lo corroboran.

Estamos muy cerca de la mina a la que sin embargo no nos acercamos y emprendemos marcha hacia arriba porque quiero buscar la conexión con la pista del Rafal y subir por allí, no es mi intención continuar por la que rodamos hasta ahora porque estoy casi seguro de que tendremos que descabalgar al fianl y por la de vehículos podremos llegar montados seguro. Efectivamente así fue y además habíamos ya superado la zona de mayor pendiente con lo que la llegada al Rafal tuvo menos sufrimiento del previsto. Creo que no hicimos mal en adoptar ese plan porque pudimos comprobar que todo el lateral de la pista ha sido cercado arriba y no vi un paso franco para saltarlo sin dañar la rejilla.

No había nadie por las inmediaciones que nos recriminara nuestra osadía y sin perder mucho tiempo proseguimos ruta hacia la salida de la finca por el otro extremo no sin antes disfrutar de nuestros momentos de duda respecto el itinerario a tomar, eventualidad que hizo que conociéramos un poco mejor el lugar. No fue la única indecisión, también me tomé la libertad de equivocarme tomando la bajada directa al torrente con lo que tuvimos que desandar algunos metros para volver sobre la traza correcta. Una vez en el paso tampoco nos fue difícil encontrar el siguiente camino que íbamos a investigar, de hecho es mucho más evidente que el que recorrimos pero al que no se presta atención cuando pasas por allí, no es para menos dado el abandono que presenta lo que implica cero pedaladas, al menos hasta la pared y de después no puedo opinar porque vimos claro que se nos iba de horario claramente, hoy teníamos el día más corto de lo habitual y lo sabíamos desde el inicio por lo que volvimos atrás e hicimos la bajada directa hasta la carretera para rodar por asfalto de vuelta a Alaró donde dimos por finalizada la ruta del día, con muy buen sabor de boca respecto a los resultados ya que nos dejan la puerta abierta para continuar la búsqueda en otra ocasión, probablemente desde el otro extremo donde confío también encontrarlo sin mucha dificultad, todo es ponerse.


No hay comentarios :

Publicar un comentario