La Triple Corona

La semana de guardia me hizo posponer el asunto que me había quedado a medias en Alaró intercalando una ruta de compromiso pero de este finde no pasa y eso que no las tenía todas conmigo, entre una cosa y otra no me sentía con las energías suficientes para hacer lo que quería, en realidad a esa idea inicial ya la había adornado con otra guinda de cuidado lo suficientemente importante como para dar título a una posible ruta en caso de éxito, la Triple Corona, lo cual parece ya de por sí muy indicativo de por donde pueden ir los tiros.

¿Cuál es el plan, entonces? Pues el ideado es el siguiente, subir hacia el Castell d’Alaró y bajar hacia el Estret por donde continuaremos hacia el Pas de s’Escaleta para dirigirnos hacia el Pas de s’Estaló por la alternativa y de ahí al Rafal para bajar directos a la embotelladora para desviarnos después hacia Cas Secretari y bajar por último a Coanegra, muy optimista me parece, la verdad, tienen que pasar muchas cosas, y todas buenas, para que se cumpla este plan, ahora bien, como salga según lo previsto es un bombazo.

He cambiado Binissalem por Consell en el último momento así que voy a lo seguro por el camí des Raiguer y desvío hacia Bànyols, actualmente en pleno proceso de restauración, para llegar lo más cerca posible al inicio de la subida al Verger donde a pesar de no confiar para nada en mis posibilidades me empeño en no poner plato pequeño (aún lo digo así pero ya se sabe que me refiero a los piñones equivalentes a tal desarrollo, en este caso, los dos últimos) y lo consigo sin sucumbir a costa de realizar un tiempo penoso aunque reconozco de antemano que no es el desarrollo lo que me lastra, no es la máquina, es el maquinista.

No paro en el restaurante y sigo hasta la primera curva, el camino tiene nombre propio y por lo que sé solo llega a una casa particular aunque lo que me interesa no sigue ese recorrido, es un sendero que se desvía enseguida desde la entrada, con poca estructura de camino construida pero sin trabas para seguirlo aunque otra cosa distinta es montarlo, se trata de un itinerario muy técnico en el que hay que realizar muchos tramos andando y con un desvío de ruta bastante sui generis, realmente complicado superarlo sobre todo si se va solo y si es con eléctrica, directamente olvidarse. Lo que viene a continuación es aún peor que lo pasado, se trata del paso propiamente dicho y aunque visto desde abajo con perspectiva es de una factura impresionante pero fuera de sus posibilidades para la inmensa mayoría de bikeros. Atentos porque el camino y la vegetación muerta y caída sobre el mismo tienden a separarnos del recorrido correcto y aún así no me dí cuenta hasta llevar un rato transitando por él debiendo rectificar, de ahí la vuelta atrás en la traza para marcar la línea correcta.

No falta mucho para llegar a la rejilla con botador y también los carteles avisadores y claramente disuasorios. El terreno se despeja un poco y reconozco lo que vi en la pantalla, por eso no llegué hasta la siguiente rejilla que nos lleva a otros olivares, eso hice la última vez que pasé por allí y ya no volví atrás, hoy haré unas indagaciones que tampoco me llevan a buen puerto por lo que decido ir retrocediendo hasta volver a la pared e ir buscando y ahora sí acierto con el itinerario correcto, el que me llevará a otro olivar vecino encontrando una barrera abierta y pudiendo proseguir el descenso, que no porque pasemos de bosque a olivar vaya a mejorar, al contrario, empeora o más bien expresado, aumenta de dificultad y con el inconveniente de la salida al camino cementado que es por otro botador para traspasar la rejilla sin cargársela.

Al menos estoy donde quería estar aunque un poco ido ya de horario, y me resta aún lo peor por venir, de primeras las rampas del Estret y a continuación el pateo por el pas de s’Escaleta, ni quiero pensar lo que me va a costar superar eso, y pese a todo me propongo subir hasta el desvío con el mismo desarrollo que he empleado en la primera subida y doy fe que lo he conseguido y aunque sabía que lo peor estaba arriba del todo, donde las curvas, no me esperaba que estuviera yo tan abajo por lo que he tenido que poner todo mi empeño y algo más para llegar.

Toca empujar o cargar bici y bastante rato además ahora ya por terreno puramente de montaña con una buena inclinación, otro tramo de aquellos de agárrate y no te menees. Arriba iba un poco despistado, esperaba ver el desvío directo hacia Orient más claramente pero al final he aparecido en el coll de tords, donde no tenía que haber llegado y debo volver atrás buscando el camino correcto que no es que esté precisamente claro pero sabiendo en qué dirección tienes que ir lo encuentras más pronto que tarde, la pista buena es la pared medianera pegados a la cual rodaremos durante un rato después de atravesarla. Tengo que pasar por el punto más alto del camino y quiero ver también el desvío hacia la cumbre para situarlo, todo está en su sitio por el momento y ahora me queda encontrar el siguiente desvío y resulta que es un estupendo camino de carro que empieza donde está marcado sobre el papel, la única pega es que tira enseguida para arriba y es imposible de ciclar, y así todo el rato hasta el final, porque tiene un final y también tenía un propósito, enlazar todos los ranchos de carbonero de la zona y así facilitar el traslado del producto final pero más allá del último rotlo ya no hay nada más que un sendero diminuto que va recorriendo la empinada ladera donde no cabemos la bici y yo, y tampoco me atrevo a montar debido a la estrechez del sendero, las trabas y la exagerada pendiente de la falda de la montaña, o sea, que por allí también pateas más de lo necesario y llega un momento en que no veo continuidad, si lo hubiera tenido tan claro como ahora habría continuado en paralelo a la pared rocosa, de hecho en la traza se ve que seguí ese itinerario durante unos metros pero luego reculé, es lo que tiene no acertar sobre el terreno, y lo que sí vi fue una pista un poco más abajo a la que accedí con esperanzas renovadas pero con un final muy cercano y sin continuidad por lo que me fui para abajo, me pateó el trasero porque me fastidiaba cualquier final que hubiera cavilado, la vuelta por carretera era más que necesaria y así lo tuve que afrontar.

¿Un fracaso? Y una porra, que no haya camino utilizable no es culpa de nadie, de hecho a lo mejor podría hilar un poco más fino si utilizara otro tipo de mapas donde estuviera mejor grafiado el tipo de camino por el que quiero transitar aunque tampoco creo que estén optimizados para la circulación en bicicleta y además si te gusta lo que haces siempre lo ves positivo aún cuando no te quede más remedio que borrarlo de la lista de posibles, de todas maneras me quedan aún unos cuantos por la zona que hay que encontrar o repetir que pueden dar alguna satisfacción, esperemos que así sea.


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