Territorio mtb

El objetivo no era más que recorrer de pe a pa el GR completo desde Inca hasta Lluc que había recorrido a cachos en distintas salidas, ya tenía visto el tramo Inca-Selva y tenía curiosidad en comprobar por donde habrían cruzado las poblaciones así que puse manos a la obra para acometer tal fin.

Partí desde el centro de la localidad para ir a buscar lo más alto del Serral de ses Monges, que no es que tuviera que pasar por allí necesariamente pero al ser un lugar muy poco frecuentado por mí me apetecía hacerlo aunque no llegué a entrar en el parque por no saber si tenía alguna salida por abajo, que parece lógico pero que no comprobé, fue un garbeo rápido por la zona nada más. En la bajada no hay que llegar a la avenida ya que han encaminado el itinerario oficial por la calle paralela hasta la salida del pueblo y que después continúa por tierra hasta casi mitad de camino de Selva, a continuación cruza la carretera y se continúa por el camí del Pedregar hasta unos cientos de metros donde nos vamos a desviar, si uno llega a ese punto y ve la señal no pasa nada, girará y continuará camino como si nada pero si no la ve hará como yo, seguirá rodando hasta auto convencerse de que se lo ha saltado, mira que he pasado unas cuantas veces pero como estaba con la idea de que el desvío estaba asfaltado, y en realidad no lo está, pues no lo reconocí y seguí.

A la vuelta sí vi la señal y el camino de tierra y ya todo iba rodado y una vez en el pueblo me dispongo a seguir al pie de la letra las indicaciones que te llevan a cruzar la localidad por el interior a fin de ir a enlazar con el camí vell de Caimari desde su mismo inicio, camino que pierde algunos metros debajo del asfalto de la carretera en la zona de curvas pero que enseguida recupera su sentido en la recta que enfila hasta el pueblo y aquí sí continuamos por carretera hasta la primera curva, la del aparcamiento y el monolito, donde entramos ya decididamente en territorio mtb.

El camino tira recto mientras la carretera empieza a trazar las primeras curvas para superar el desnivel y la enlazamos unos cientos de metros más adelante y aquí debemos tomar una decisión importante, ¿seguimos ciclando por asfalto o seguimos por el camino? En realidad es una cuestión con poco recorrido ya que la mayoría lo tiene claro, o más bien diría que lo tenemos claro en la mayoría de las ocasiones, pero hoy quiero una traza lo más fiel posible del GR y me meto por allí aunque ya sé de antemano lo que va a suceder, haré solo la mitad más o menos del primer tramo, querer ir más allá me sigue pareciendo utópico a día de hoy, tendría que haber una mejora muy, muy evidente, nótese que nos estamos refiriendo a subir en bici, otros vehículos parecidos no cuentan en la valoración. Y efectivamente llegué donde llegué ciclando y el resto empujando, es jodío el tramo.

Dejamos el trazado del camí vell y bajamos hasta el área recreativa para ir a tomar la autopista de la Coveta negra ya con algo más de clientela senderista en dirección al monasterio, paso las curvas cementadas con éxito y no paro hasta los miradores pero en realidad ¿es uno o son dos? La verdad es que aún no lo tengo claro, y menos sus nombres oficiales, si es que lo tienen, hasta es posible que no se trate más que de un recodo del camino ya que no vislumbro ningún elemento específico que se pueda asociar a un mirador como tal, gran dilema.

Bajadita desde la Bretxa vella hasta el coll de sa Batalla con exceso de overbooking en las terrazas, ¿dónde va Vicente? Donde va la gente, clavao. Marcho directo hacia abajo por el ramal del refugio donde por querer seguir las señales debo llegar empujando la bici por el interior del bosque. Tampoco paro en las mesas y en el camino solo lo suficiente para dejar pasar a unos cuantos marxaires que subían pesadamente.

Abajo sí que paré un rato en los bancos para alimentarme pero solo el tiempo suficiente para no enfriarme y me dispongo para la vuelta, no voy a hacer exactamente el mismo recorrido sino el que mejor se adapte para el descenso y para ello voy a subir empezando por la font cuberta y tirar por asfalto hasta el cruce para dirigirme hacia el Guix y la bretxa vella que es justo donde me topo con un nutrido grupo de bikeros guiris con los cuales no puedo platicar casi nada por el tema idioma pero sí entiendo que me preguntan por el camino de bajada por lo que presupongo que vienen de Pollença, de hecho los dejé allí y no los volví a ver. Me comí la longaniza entera a pesar de tener que recorrer algo de asfalto hasta el Barracar para ir cogiendo los otros tramos siguientes atajando todas las curvas hasta Son Canta con la Costa Llarga como el próximo objetivo y es cuando la bajas cuando te das perfecta cuenta de porqué no logras subirlo montado, es un decir, sabes porqué pero es que aún se nota más la pendiente cuando vas hacia abajo; después de cruzar la carretera ya solo queda el último tramo, escalones incluidos, hasta el asfalto pero no me quise ir sin antes fisgar un poco el sendero que va al mirador y la verdad es que no vi nada interesante por lo que no hice ni el intento de saltar, quizás otro día.

El enlace Caimari-Selva lo hice por el arcén contrario al de ida, por la derecha también se puede circular muy bien y además subir hasta arriba del todo y si cruzas la carretera puedes continuar por la escalinata del cementerio por lo que te queda un recorrido muy cuco. Una vez al otro lado del pueblo varié un poco la trayectoria para ir a enlazar con el camí vell cerca del torrente para no soltarlo ya hasta el pueblo, otra cosa es orientarse después por el interior de la población pero bueno como sabía donde iba tampoco me preocupé mucho de buscar las señales, solo era curiosidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario