1111 + 1

Después del parón de febrero del todo injustificado toca reemprender la actividad que nos ocupa, a saber, el mtb, que como todo el mundo sabe es mucho más que simple pedaleo, hay que rodar por supuesto pero la partitura suena mucho más alegre que si solo nos centramos en mover la bici de un punto a otro aunque en este día elegido va a sonar más como un monótono repique de tambor que a sinfonía de cámara, si es que ni tierra vamos a pisar. Debería hacer un pensamiento, (suena fatal ya lo sé, esta traducción literal de una frase coloquial de la tierra pero así lo dejo) y decidirme por coger la bici más adecuada para el fin que quiero conseguir y que no es más que efectuar el mayor rodaje posible (hoy sí) sentado en un sillín pero sigo optando por la comodidad y hago la elección errónea otra vez ya que voy a estar un poco descolocado si mi máxima aspiración del día va a ser subir el coll de sa Creu y volver a Palma por detrás, todo asfalto, desde luego si la rígida tuviera algo de frenada no me lo pensaría dos veces pero es que da miedo lo poco que frena, escarrufa. Y probablemente acabara medio baldao de la espalda también, o sea que la decisión parece bastante clara, cerrar suspensiones y a correr.

Este episodio aconteció el 1, día de fiesta entre semana pero el sábado ya es otra cosa aunque la cuestión que dominaba el ambiente era ¿dónde no habrá nieve por la montaña? Porque si es por la vista que se nos presenta, difícil elección, pero por la comuna de Bunyola parece bastante despejado y me convenzo rápido de partir para allá. Voy a empezar desde Santa María porque no me apetece salir rodando desde la ciudad aunque creo que no tengo muy controlado ese itinerario porque tras algunas comprobaciones posteriores me parece que no hay tanta diferencia. He optado por no coger nada de abrigo y me como de frente la rasca matutina hasta que el astro rey empieza a caldear el ambiente de verdad.

Lo de la barrera de es Cabàs va en serio, chapada a cal y canto con varios carteles disuasorios advirtiendo de la grabación de imágenes, la cámara situada en lo alto de una columna así parece certificarlo. Yo he puesto es Cabàs pero dudo que hayan sido precisamente esos propietarios, o únicamente esos propietarios, los responsables directos del cierre y lo digo porque si es así como me temo también podemos tener problemas más arriba pero digo yo, si bajas desde la comuna ¿por dónde sales?.

Después de gandulear un rato por el Garrigó salgo detrás de uno que acaba de pasar pero la persecución dura lo que un chupito, me centraré en lo mío que ya tengo suficiente y la verdad es que voy bastante cómodo. Abajo hay una barrera advirtiendo de que no suban vehículos pero sí que viene uno, de los amarillos, con una cuadrilla de dos del Ibanat, algo tendrán que hacer por ahí arriba se ve.

Ya durante la subida se advierten los primeros efectos de la borrasca, hay bastantes árboles dañados con las ramas rotas y hasta algunos atravesados sobre la pista pero con paso limpio por lo que no hay que descabalgar en ningún momento, y por ahora no me parecen exageradas las consecuencias del temporal pero al llegar arriba la vista cambia totalmente, la pista ha desaparecido bajo una espesa capa de nieve solo surcada por una fina línea de rodadura que intento seguir a duras penas por lo que la alternancia de pedaleo y caminata es la tónica hasta llegar al cruce del penyal y con la vista de la pista hacia el refugio casi inmaculada decido finalizar el periplo aprovechando para sacar algunas fotos para la posteridad y tomando en consideración el relato de unos corredores que venían de la coma Gran y que habían desistido de intentar salir de la finca pública por allí.

He subido solo pero la hora punta parece que será más tarde por la cantidad de bikeros que se van acercando hasta el citado punto, muchos se quedan por las cercanías y algunos prosiguen hacia el penyal pero desde luego pedaleando no. He de reconocer que la situación causa curiosidad pero no es solamente fruto de las temperaturas, la afectación sobre la masa boscosa empaña cualquier sentimiento de gozo, la nieve durará unos cuantos días más pero sus consecuencias tardarán meses o años en disiparse, y no es que los efectos a primera vista sean muy espectaculares pero sí que parece que ha afectado bastante más en otras zonas por lo que se va oyendo y sobre todo en áreas de cultivo tal como olivares, por ejemplo.

Estoy ya bajando y grabando un cutre video recordatorio de este día, quién sabe si lo viviremos otra vez, yo desde luego no lo tenía almacenado en la memoria pero también he de reconocer que rodar en bici por la nieve no es que sea una de mis actividades favoritas, otros podrán decir lo contrario. En la bajada me topé con JM con algún colega más que subían a satisfacer la curiosidad ya que también habían subido el día de fiesta y no pasaron de la barrera del comellar, pues hoy tampoco llegarán mucho más lejos.

Para volver no es que haya cogido una tirolina es que no me acuerdo de volver a poner en marcha el contador y ya cuando me acordé estaba rodando hacia Raixa, así queda después la traza, no es que importe mucho en este caso porque bajé casi todo el rato por la pista ya que el camino viejo estaba casi siempre bloqueado, un inciso, me crucé con el grupo de ilusionados escoltes que tuvieron que ir a rescatar por la tarde tras estar dando tumbos perdidos por esos montes durante horas, bien está lo que bien acaba pero seguramente los monitores se llevaron una buena bronca aunque igual extensiva a algunos más por permitir la actividad, difícil juzgarlo desde fuera.

En lugar de volver directamente a la ciudad me fui a voltear por s’Esglaieta y a falta de conexión directa entre Raixa y la Font Seca debo conformarme y rodar por la carretera para enlazar los dos puntos aunque aún me queda un rato de asfalto hasta la rotonda de Esporles y no por una vía especialmente segura, más bien todo lo contrario, por eso faig un alè al tomar el desvío de can Mallol para rodear después el Parc Bit y aparecer al final por Son Espanyol donde podemos convenir que estamos ya en zona urbana, periférica pero urbana, así que poco habrá que contar de esos lugares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario