Los ciclistas

Noticia aparecida en el Diario de Mallorca a día de hoy, en la página 8 (está resumida).

Los conductores de Baleares echan la culpa de sus distracciones a los ciclistas

Según una encuesta del RACC los diez principales motivos de distracción al volante son:

  1. Ciclistas circulando cerca
  2. Buscar un aparcamiento
  3. Excesiva proximidad a otro vehículo
  4. Peatones que van a cruzar
  5. Obras en la calzada
  6. Escena de un accidente
  7. Conversar con los acompañantes
  8. Niños jugando al lado de la vía
  9. Presencia de policías de tráfico
  10. Ir con prisas

La culpa de las distracciones al volante la tienen los ciclistas. Los automovilistas de Baleares son los únicos de España que señalan a los ciclistas como causa principal. La encuesta realizada a 463 conductores de las islas arroja muy poca autocrítica. De las diez respuestas sólo dos -ir con prisa y conversar con el acompañante- les atañe directamente. Uno de los hechos que más ha sorprendido a los autores del estudio es el cansancio de los conductores baleares. Son los que con mayor frecuencia circulan fatigados.


De lo mejorcito del día, aparte de lo del chalet de Grosske. ¿Llevaría también la pegatina de Autopistas no?.

Lo que veo en la lista es todo lo que te puedes encontrar conduciendo, ni más ni menos. Ciclistas, peatones, obras, policía, etc. ¿Cómo van a ser estas circunstancias motivo de distracción? Si acaso serán motivo de atención. ¿Nadie lleva GPS? ¿Nadie fuma? ¿Nadie habla por teléfono, ni busca los CD's, ni presta atención a la película que miran los niños por la pantallita? Por Dios, ¿qué nos enseñaron en la autoescuela? ¿A poner marchas?.

La parte más peligrosa de la salida del domingo pasado fue la vuelta por el asfalto, donde casi me pasa uno por encima en la rotonda de Porto Pí, diciéndome que “vas por mi carril. Vete a la derecha”. Me hubiera ido a la derecha si hubiera tenido que girar a la derecha, pero no si voy a seguir recto. ¿Es tan difícil de entender?.

Ojo, yo también soy conductor y lo que no admito es que el ciclista o motero crea que puede ir por donde le dé la gana y cuando le dé la gana, es decir, cuando los ves tanto a la izquierda como a la derecha. En esos casos, no me siento obligado a nada, que pase lo que tenga que pasar. No soy quién para preocuparme de su integridad física, cuando él es el primero al que no le preocupa. No puedo conducir según los caprichos de los demás. El Código de Circulación es claro. Cada uno por su carril, y si quieres cambiar, señaliza y cámbiate cuando no venga nadie, por supuesto, que esa es otra. En fin, el tema se las trae, pero el que no lo tenga claro que se lea el Código y se aplique el cuento.


Nota: Me gustaría saber dónde han visto tanto ciclista; en Palma seguro que no. A ver si hicieron la encuesta el día de San Sebastián.

Es cierto que en primavera suele haber bastantes pelotones de ciclistas saliendo a primera hora de los hoteles. Pero es lo más normal del mundo, basta imaginarse que es un trailer y punto. Intermitente, aceleras, te vas al OTRO carril y se acabó. ¿Es ésto tan extraño o simplemente nos complicamos la vida nosotros mismos?


No hay comentarios :

Publicar un comentario