Ses Voltes des Galileu

Después de un semana de parón se retoma la salida de los sábados. Iba a decir con nuevos bríos, pero la verdad, es que de bríos, pocos. Dormir y comer poco y claro, no se podía esperar gran cosa. La ruta es de las fuertes. Otra vez Massanella, esta vez desde Tossals Verds, subiendo es Comellar des Prat. Tenía la esperanza de que la parte del bosque fuera más ciclable, pero no. Es muy empinada y solo se puede circular en algún pequeño tramo, por lo que se hace bastante larga. La parte descubierta del comellar no es que se salve mucho, aunque los tramos ciclables aumentan un poco. La opinión mayoritaria es que es mucho más preferible la subida por la vertiente de Comafreda. Pero bueno, hasta que no se ha hecho no se sabe. De todas maneras, esta opinión está un poco condicionada por el estado físico en el que me encontraba, no enfermo como otros, pero, digamos, mermado de facultades. Quizás en la próxima mi opinión pueda variar, pero sólo lo será ligeramente, ya que el camino es de máxima dificultad.

Una vez en el Coll de ses Cases de Neu nos dispusimos a afrontar la parte nueva, para mí, del itinerario. El tramo de GR221 que enlaza con el Coll de Sa Mola, mucho más abajo, por lo que la bajada es rápida pero no sencilla, ya que se trata de un sendero rocoso bastante técnico. Una vez en el llano del coll enfilamos el comellar hacia abajo para empezar el ascenso hacia el Coll d'en Galileu. En este tramo de bajada fue donde se cayó Yarik, doblando la llanta, probablemente por quedar enganchada entre las piedras. Quedó tan doblada que sólo con la fuerza bruta se consiguió enderezar lo suficiente como para que no rozara en el cuadro y poder continuar, eso sí, sin frenos atrás.

Ese fue el primero de las varias averías graves que hubo en la jornada. Tomeu perdió un tornillo de la cala pero alguien tenía de repuesto y pudo continuar. Una vez semireparada la rueda afrontamos la bajada por Ses Voltes, para mí inédita, y he de decir que es realmente espectacular en todos los aspectos. De bajada puede llegar a ser muy rápida, pero también peligrosa. El camino está protegido con un pequeño paramento de piedras, pero eso no está pensado para las bicicletas sino para las bestias. Una pasada de frenada y podrías volcar por encima, cayendo al vacío. De todas maneras, conviene pararse arriba y contemplar con detalle esta magnífica obra.

Reagrupamiento en la pista para volver a sufrir una avería en la SantaCruz. Pérdida de una roldana, que es una de las dos ruedecitas por las que se desliza la cadena después del cambio. Entre varios no fuimos capaces de encontrar todas las piezas necesarias y la roldana volvió a desmontarse momentos después, teniendo que acortar la cadena y volver por la carretera.

Bajamos a Lluc para repostar agua y retomar el camino de bajada hacia Caimari. En ese tramo de bajada hubo una caída por parte de Tomeu en un tramo empedrado y resbaladizo, sin consecuencias. En ese momento ya faltaban dos, Yarik y Pepe Rey. A Pepe lo volvimos a encontrar cerca de Caimari, donde hubo un pinchazo y paramos a reparar. Allí Pepe se dió cuenta que la cadena no rodaba correctamente y quitó el desviador, pero no duró demasiado. La cadena se partió y tuvieron que volver a revogerle con la furgoneta.

La vuelta desde Caimari a Lloseta de verdad se me hizo larga, teniendo en cuenta que ya había echado el resto en el Galileu. Supongo que las estadísticas serán penosas, porque acabamos a las cuatro de la tarde. De todas maneras, a pesar de saber que mi estado físico no era el más idóneo, quería salir para sopesar unos pequeños cambios que le he hecho a la bicicleta. Sólo cambiar de cambiar de manillar e invertir la potencia, con lo que he ganado en comodidad de posición de conducción y se supone que en maniobrabilidad. También he puesto una cubierta nueva delante (gracias Juan Antonio que, por cierto, tenía un buen pincho clavado), más gruesa. Con todo ello la mejora tendría que ser evidente, pero repito que ayer no era el mejor día para comparaciones, tendrán que pasar unas cuantas salidas para tener una sensación más precisa de estos cambios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario