Así de bien

Reunión multitudinaria en s’Horta para recorrer guiados una ruta por los alrededores, el grupo es bastante numeroso, más de diez estamos allí congregados, no voy a mencionarlos a todos so pena de dejarme alguno y más si es gente con la que no salgo habitualmente y se me olvidan sus nombres o apodos, de todas maneras todo está recogido en video, aquí está el enlace al canal, así que quién quiera reconocerlos y disfrutar de las vistas y el recorrido que se lo mire, vale la pena.

De lo que estoy seguro es de que tiramos por el camí de sa Lleona nada más empezar a rodar, primero en subida y asfaltado y después más llano y de tierra aunque siempre con tendencia hacia arriba bastante suave, y tras desviarnos de ese camino ya me perdí, numerosos cruces van apareciendo por doquier y es imposible siquiera acordarse de cuantos vas dejando atrás por lo que la descripción de la ruta va a brillar por su ausencia, solo sé que coronamos un pequeño repecho con su correspondiente sendero de bajada que nos hizo subir algo las pulsaciones. Íbamos siempre bordeando las faldas de las colinas (no son mucho más que eso) siempre picando hacia arriba hasta culminar en el coll des calçador de sa nuvia sobre los 250m, ese fue el culmen de la etapa. Después vino el descenso hacia la carretera de Portocolom alternando tramos de pista con senderos hasta alcanzar el asfalto del cual recorrimos solamente unos pocos metros antes de plantarnos delante de las barreras de una de las entradas de es Fangar.

Esta es una finca que bien podría clasificarse de latifundio y que no voy a presentar aquí, solo recordar que pasé una vez por el interior a raíz de una concentración de protesta (una de ellas) que hubo hace ya unos años por haber cerrado el nuevo propietario teutón todos los caminos públicos que atravesaban por el interior, ya por entonces quedé impresionado pero nada que ver con lo que se ha convertido después bien es cierto que nosotros no vimos nada de eso, es más creo que la zona que recorrimos, más apartada de los campos de cultivo y de recreo, pudo ser pasto de algún incendio a la vista de los jóvenes bosques y enormes extensiones despobladas de árboles. Por allí hicimos una pequeña ascensión con su correspondiente descenso sin mucha enjundia.

La salida de la finca es por la antigua escuela rural del puig de s’Alenar, casi pegada a la carretera de Portocristo la cual solamente cruzamos para ir a buscar la que lleva a Cala Murada por algún camino vecinal y un pase final divertido por el interior del bosque. Lo que vamos a hacer a continuación es rodar por asfalto en dirección a la playa pero llegando a la cala por un sendero, allí entre tontear un poco por la arena e intentar averiguar qué producían esas ondas en el torrente nos pasó un rato bueno. Había que marchar, teníamos por delante un bonito y técnico tramo costero por delante hasta Portocolom aunque más corto de lo que me hubiera gustado con visita recreativa incluida a una cueva frente al mar en la que algunos probaron el charco interior para refrescarse, la verdad es que solo entrar ya notabas la diferencia de temperaturas y desaparecía el bochorno exterior, quizás por eso no había tampoco mucha prisa por salir.

Tras atravesar la playa de s’Algar y arribar a Portocolom nos dimos de bruces con el Arenal Gran que es donde estaba previsto el bañito del cual parecían necesitados el resto del pelotón, pero como no me entusiasma especialmente tal actividad pasé del mismo. Ya reconfortados y limpios de arena debíamos emprender la marcha, lo primero sería rodear la bahía hasta cala Marçal, de ahí en adelante hicimos solamente un tramo de pista hasta enlazar un camino vecinal asfaltado que nos llevó hasta s’Horta, aunque la expresión es muy amable, hubo que pedalear con ganas para llegar arriba y volver al punto de inicio.

Esta ha sido mi primera salida organizada con este grupo, en la primera no estuve, y es reconfortante poder contar con la ayuda del guía que aparte de concretar los recorridos con anterioridad también debe estar al tanto durante la marcha ya que los itinerarios son nuevos para muchos y sin ese aporte sería imposible el poder recorrerla sin perderse. Parece que tampoco será la última por la zona, de hecho ya se está preparando la siguiente, esta vez más al norte y espero asistir, allí nos veremos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario