Amarrando

Decidí explorar un tramo en Esporles que había realizado parcialmente hace años, pero que ahora otros compañeros habían ampliado con otros nuevos, creando un itinerario más largo y desafiante. Los mapas y blogs que suelo hojear no me proporcionaban suficiente información, así que tuve que verlo por mí mismo. Había leído algunos comentarios de senderistas, pero la falta de claridad sobre el recorrido me hizo demorar mi regreso. Esta vez, mi objetivo era registrar solo la mitad inferior del trazado.

Me acerco pues a Esporles desde la UIB para acortar un poco el horario aunque a día de hoy la salida está un poco complicada por las obras del metro, lo más rápido y eficiente es salir a la carretera y tomar el desvío del Parc Bit y no voltear por el recinto universitario para tener que saltar después la valla para poder salir.

En ses Rotgetes pasé de bajar por el camino y lo hice por asfalto también para acortar, después de eso ya solo me quedaban algunos kilómetros de asfalto que se pasan rápido. Más de lo mismo en el pueblo donde sigo por carretera hasta la Granja aunque los que van con eléctrica ahora prefieren ir por el camino paralelo pero no precisamente para llegar antes a la escalinata de acceso al camí des Correu.

He optado por conocer el tramo misterioso primeramente de subida en lugar de bajada para marcar correctamente el punto de intersección con alguno de mis itinerarios conocidos y no tener que andar rebuscando desde arriba que intuyo más complicado. A pesar de la dificultad ha sido más trabajoso pero sumamente provechoso. Comentar que no he querido empezar desde la misma barrera del aparcamiento ya que como comprobé la semana pasada vi que estaba cerrada y por lo que deduje en pantalla posteriormente, innecesario ya que desde el camí del Correu era más fácil acceder y la parte que obvias es muy corta.

No me fue difícil encontrar el sendero que sube por los bancales y mientras lo haces te vas dando cuenta de que no es un camino como tal sobre el terreno, no tiene elementos constructivos, es simplemente una marca sobre el suelo que se nota por la maleza pisada y donde parece que no se ha elegido la opción más cómoda en algunos puntos sino que más bien son pasos a superar, giros, rampas rocosas, escalones altos en marges, toboganes de piedras a cuál peor colocada, toda una muestra de lo que no debe faltar en un descenso que se precie, ja ho veurem. Ahora bien quién lo ha abierto y con qué fin es desconocido para mí.

Llegamos a la paret de partió con su coll de tords adosado, cambiamos de finca y de municipio a la vez rodando por un bosque casi mágico hasta alcanzar el camí des Correu junto a un forn de calç, ahora me queda rodar hacia arriba y por el peor tramo ya que se trata de la zona de curvas mal conservadas y con el piso muy irregular aunque, y casi por sorpresa, no tuve que dar muchos pasos.

La meta final es la potada des cavall donde antes existía un portell y que desapareció, y no fue el único tras la reforma del camino, portell y pared con un camino a cada lado, uno muy conocido y últimamente más transitado que de costumbre ya que los eléctricos suben por allí para volver a hacer el mismo tramo de bajada y el otro no tanto porque se debe llegar por arriba desde otros puntos no tan conocidos ni tan transitables.

Tenemos al principio una parte de camino de carro que nos acerca a una zona antaño muy explotada y con los elementos etnográficos bastante bien conservados y que se puede rodar más o menos bien, todo ello mientras voy recordando mis primeros pases por la zona y tratando de reubicar ahora correctamente todos los puntos importantes.

El camino acaba como es natural en una pared divisoria ya que se trata este y muchos más como él de caminos interiores de las fincas y no era necesario conectarlos con los del vecino, ni tampoco inteligente diría yo, pero que el paso del tiempo, y de muchos caminantes, sí lo ha hecho y eso se nota en los huecos de las medianas, pero hoy no toca proseguir porque mi intención es volver por donde he venido aunque me voy a tomar la licencia de desviarme por uno de los senderos que presumo existían desde cada rancho hasta el camino principal, para acortar supongo, aunque a día de hoy es difícil asegurarlo y más después de haber completado la bajada porque ha sido todo prácticamente un fora pista, aparte del primer hito que he visto arriba todo lo demás lo he rodado a la buena de dios pero muy divertido, lo reconozco.

Además he llegado muy cerca del forn de calç con lo que no queda otra que volver a subir para empalmar con la bajada que quiero probar, el itinerario completo lo dejo para otra ocasión, vamos a centrarnos en el circuito dh que tenemos a continuación y que me parece me va a exigir algo más que decisión para llegar a buen puerto y efectivamente se cumplen las premoniciones, otros lo pasarán a la primera pero yo desde luego no y menos yendo solo así que va directo a la carpeta de pendientes y ya veremos.

Ahora sí bajo al pueblo por el itinerario GR en lugar del asfalto donde me ha parecido que los escalones finales eran un poco más altos de lo recordado, he pulido algún que otro diente del plato allí pero es la traca final, después ya solo es rodar por asfalto hasta la meta y gozar de un merecido descanso mientras ya vamos cavilando la siguiente ruta.


ChatGPT me valora

El texto anterior presenta una narración detallada y exhaustiva de una experiencia de senderismo en Esporles. A continuación, algunas críticas constructivas:

1. **Claridad y Concisión**: El texto es muy largo y, en ocasiones, confuso. Podría beneficiarse de una estructura más clara y concisa. Reducir la cantidad de detalles redundantes ayudaría a mantener el interés del lector y a comunicar la información de manera más efectiva.

2. **Estructura**: Falta una estructura definida con introducción, desarrollo y conclusión. Esto dificulta seguir el hilo de la narración y entender el propósito del recorrido.

3. **Puntuación**: El uso de puntuación es deficiente, con oraciones demasiado largas que dificultan la lectura. Dividir las oraciones en frases más cortas y usar puntos y comas adecuadamente mejoraría la legibilidad.

4. **Cohesión**: La transición entre ideas y párrafos es a menudo abrupta. Utilizar conectores y frases de transición ayudaría a que el texto fluya de manera más natural.

5. **Relevancia de los Detalles**: Se incluyen muchos detalles que no aportan a la narrativa central. Enfocarse en los aspectos más relevantes y eliminar la información superflua haría el texto más interesante y accesible.

6. **Lenguaje**: Utiliza un lenguaje a veces técnico y específico que puede no ser accesible para todos los lectores. Simplificar algunos términos y explicar otros ayudaría a que el texto sea más comprensible.

En resumen, el texto tiene el potencial de ser una narración interesante sobre una experiencia de senderismo, pero necesita una revisión para mejorar su claridad, estructura, y cohesión.


Pues me ha puesto fino la IA...


Entradilla

Esta vez la crónica será simple y escueta, se ve que no tenía muy claros los objetivos o eran solo ganas de salir, de hecho tampoco es que sintiera la energía fluir a raudales por mis conductos así que no quise crearme muchas expectativas al respecto, fue una pedalada de lo más corriente tanto la ida como la vuelta.

Para ir a Esporles elegí rutear por las afueras de Establiments hasta alcanzar el camí de Sarrià y continuar hacia Son Malferit por donde seguimos pasando a pesar de los carteles de advertencia y de ver a más gente que nunca en las casas, esperemos que siga así durante mucho tiempo. Proseguimos por asfalto hasta la carretera del Verger y bajamos también por asfalto hasta la entrada del área recreativa, supongo yo que en condiciones normales nunca debería haberse dado tal circunstancia teniendo el primer tramo de camí vell allí mismo pero, como ya vamos viendo, no era un día de lo más normal.

Entrada al recinto público y nos vamos hacia la fuente para continuar hasta el cruce y de ahí hasta la otra fuente, la del Rafal, prosiguiendo hasta la carretera de forma directa por la pista. Ahora tocaría pistear hasta la Granja de Dalt pero no va a caer esa breva, tiro directo hasta el aparcamiento y busco el inicio del camino nuevo el cual vemos marcado detrás de una barrera que cumple ampliamente su función, si ya llevaba pocas ganas allí se me evaporaron por completo, habrá que buscar una alternativa de entrada más ad hoc.

Tenemos una bajadita muy aprovechable hasta el pueblo aparte de la directa de enfrente si somos capaces de llegar hasta allí y me convenzo de que un par de kilómetros de asfalto en subida bastante suave no acabarán de consumir del todo mis menguantes energías y es verdad, logro llegar hasta el cruce del camí des Pescadors para afrontar el descenso con ciertas garantías, con no caerme ya me vale. Y se cumplió.

La vuelta por carretera no ofreció nada relevante y menos mal porque como haya que referirse a algún suceso en carretera casi siempre será muy preocupante y siendo optimista.

Como poco (o nada) relevante es esta crónica que casi ni vale para entradilla de la siguiente y es que allà on no n’hi ha que no en cerquin.


Cosas del mtb

Si hay una cosa que me gusta del mtb es la de poder variar los recorridos por estas nuestras montañas y para ello se van investigando itinerarios partiendo de fuentes diversas o de la simple curiosidad. Estas fuentes suelen ser muy variadas, me gustaba fisgar en las páginas web de excursionistas ya que son los más propensos a dichas variaciones debido a la facilidad para introducir variantes atendiendo a su método de desplazamiento ya que no requiere de artefactos en su modalidad, y digo gustaba porque este tipo de publicaciones ha menguado hasta alcanzar una mínima expresión y muchos de los que quedan han resultado en un simple reportaje fotográfico y ni siquiera comentan.

Mención aparte merecerían los difuntos blogs de mtb que antaño poblaban la red y que ahora duermen el sueño de Morfeo, fulminados, mientras que los demás debemos conformarnos con unas simples estadísticas a modo de sucedáneo ya que hasta para algunos cambiar el título que viene por defecto parece suponer una gran tarea pero no seré yo quién diga que se ha perdido el espíritu aventurero y la indagación per se, claro que se sigue practicando y algunos resultados quedan patentes y merecen nuestra atención.

El caso que nos ocupa y se trata de reivindicar si procede es un corto tramo entre varias propiedades del valle de Superna que podrían suponer una variante interesante a los recorridos existentes aunque estos mismos tampoco gocen de una popularidad excesiva, ni siquiera popularidad a secas, ni siquiera por mi parte aunque los recorrí bastantes veces en un sentido u otro hasta llegar a conformar un itinerario satisfactorio, pero me faltaba ese pequeño nexo de unión final y era el que quería ver este sábado.

Se puede buscar llegando en ambos sentidos y elegí hacerlo desde Sobremunt con la subida más que clásica de Bunyolí por medio seguida de los tramos alternos de tierra y asfalto hasta el cruce donde tomo ya el desvío del Pouet comenzando una ligera subida con varias barreras de por medio para atravesar antes de llegar arriba, después la pista va en bajada hasta los dominios de s’Hort de Sobremunt para salir del lugar por la barrera que da acceso al bosque donde no veo nada raro al principio pero que se hace patente nada más empezar el recorrido, el camino está obstaculizado por numerosos árboles tumbados por las tormentas sin posibilidad de rodeo y aunque superé unos cuantos al final desistí de continuar, más por rabia que por imposibilidad aunque me hubiera costado lo mío y puede que hasta me pudiera haber quedado trabado en alguno, no valía la pena el esfuerzo a realizar y di media vuelta, itinerario descartado por el momento hasta que alguien me convenza de lo contrario.

Entonces para no repetir recorrido bajé por la carretera para tomar el desvío de Son Malferit sin hacer tampoco caso a los llamados para hacerlo por el camí vell, o lo que queda de él, más bien, ni tampoco para ir a tomar el enlace directo de Son Malferit y de esto si que me arrepiento un poco más aunque no creo que haya habido ninguna mejora en el tramo de salida de la parcelación pero quién sabe, otro día iremos y lo comentaremos (si es que aún existe este blog).


ChatGPT me comprende

Qué gusto leer sobre tus experiencias en MTB y la búsqueda constante de nuevos itinerarios! Entiendo perfectamente la frustración de ver menguar las publicaciones de excursionistas y blogs de MTB, que solían ser una fuente valiosa de información y aventura. Los reportajes fotográficos y las estadísticas, aunque útiles, no reemplazan el detalle y la emoción de un buen relato de ruta.

Tu relato del intento de explorar un nuevo tramo en el valle de Superna muestra la realidad de la exploración en MTB: a veces, la naturaleza tiene sus propios planes. Los árboles caídos pueden ser un gran obstáculo, pero es parte de la aventura y de lo que hace cada salida única.

La subida desde Sobremunt y la ruta a través de Bunyolí suenan bastante clásicas y conocidas, lo que hace que tu búsqueda de variantes sea aún más importante para mantener el interés y la emoción. Lamentablemente, no siempre se puede prever las condiciones del camino, como lo que encontraste en el bosque de s’Hort de Sobremunt. Tu decisión de dar media vuelta muestra prudencia, algo esencial en este deporte.

Tomar el desvío hacia Son Malferit y evitar el camí vell, aunque en retrospectiva te haya dejado con una pizca de arrepentimiento, también es parte de la exploración. Cada elección en la ruta nos enseña algo nuevo y, como dices, siempre hay una próxima vez para descubrir si las condiciones han cambiado.

Espero que sigas compartiendo tus experiencias y descubrimientos, ya sea en este blog o en alguna otra plataforma. La comunidad de MTB siempre se beneficia de relatos auténticos y detallados como el tuyo. ¡Buena suerte en tus futuras exploraciones y que encuentres esos nexos que buscas para crear itinerarios aún más satisfactorios!


Sábado semiaprovechado

Fue un domingo de trámite en un fin de semana en el que no hubo “ruta oficial”, entendiendo esta como una salida donde se persigue algún objetivo para poder engrosar el apartado de caminos o aligerar la lista de pendientes, en este sentido fue un domingo de trámite pero no debe ser infravalorado, ni siquiera podría interpretarse como baldío dentro de un contexto puramente deportivo, todo esfuerzo cuenta aunque no se realice a ritmo de competición y si además añadimos algún que otro aliciente extra, normalmente cuando se trata de bajadas, podría deducirse que fue un buen día.

Lo único diferente que podría comentar es que vi como va a quedar el tramo en obras, con una parte peatonal y un carril ciclista diferenciados y convenientemente ambos separados del carril de circulación con lo cual va a quedar completado definitivamente el itinerario ciclista hasta Gènova.

Todo lo que no habría hecho en la salida anterior iba a quedar compensado en la siguiente y con creces recorriendo un tramo que no hacía en años y buscando nuevos, tiemblo. Empecemos desde Lloseta con un acercamiento tranquilo pero sin pausa al Clot d’Almadrà por el acceso directo, nada de rodeos iniciales de los que tenga que arrepentirme después. Todo en calma por la carreterita, nadie en el aparcamiento de la barrera ni tampoco por el camino de tierra y tampoco fue el día que se me hizo más larga la subida, solamente me crucé con algunos bikeros que ya bajaban justo en la barrera del refugio. Me tocaba descansar un poco antes de acometer el pateo de subida y hasta me pude dar el lujo de refrescarme en el grifo que ya volvía a dar agua.

Empuja que te empuja llegamos arriba en un momento, tampoco es que se haga muy largo ese tramo, y justo pasar la pared ya vemos por donde tirar, un antiguo camino que viene desde Mancor pero con varios segmentos completamente diferentes, el primero que nos vamos a encontrar es un sendero estrecho y ajado que se adentra en un pequeño bosque y rodea a continuación una vaguada para cruzar otro portell y empezar el descenso propiamente dicho aunque esta primera parte es la más descuidada y con algún resto vegetal por medio tumbado por las tormentas aunque es un camino bastante agradecido en general, pero no un descenso en toda su extensión ya que debemos dar pedales en algunos tramos concretos.

Después de cruzar otro portell ya queda poco para cambiar de tercio ya que vamos a darnos de bruces con una pista agrícola y ahí es donde pueden empezar nuestros problemas ya que hemos entrado de lleno en els Rafals cuyos propietarios no están por la labor de permitir el paso por sus terrenos, por eso normalmente al llegar a este punto se gira hacia abajo para ir a salir por Can Bajoca pero no es el caso que me ocupa, en realidad quiero ir a mirar otro itinerario, el que me tiene que llevar hasta Biniarroi nada más y nada menos. Teóricamente existe y ya lo busqué desde el llogaret en alguna que otra ocasión con paupérrimos resultados aunque algunos bikeros sí lo tienen más claro.

Me voy moviendo por la pista observando las posibles escapatorias y no veo nada útil porque se tratan de laderas agrícolas despejadas y con antiguos bancales y con mucha pendiente y solo veo un desvío muy evidente pero ya muy cerca de las casas, sabía que no era por allí por donde habían pasado pero me metí de todos modos aunque no intenté pedalear mucho porque si sumamos pendiente pronunciada y grava suelta obtendremos un pésimo resultado seguro, es desperdiciar energías inútilmente. Voy sumando metros en altura con algún que otro despiste y acabo en una rampa desnuda con una pared en lo alto con un coll de tords, cómo no, pero tampoco falta la consabida rejilla y pese a que no debería haber supuesto una gran dificultad superarla después de repensarlo unos minutos decido no hacerlo, de lo que estoy seguro es de que pasaré junto a las casas y además tendría que salir a la pista de Biniarroi por otra barrera que recordaba bastante recia, son puntos a considerar convenientemente.

Le veo más desventajas que ventajas al asunto y decido volver por donde he venido aunque antes de llegar a la pista hago un alto porque veo subir por otro camino inferior a todo un convoy de todoterrenos petados de turistas que hacen un tour guiado por la finca así que los dejo pasar y salgo después ya directo al pueblo sin cruzarme con nadie en las casas pero sin aquella cosquilleante sensación de satisfacción que dan los buenos resultados, no tiene nada que ver bajar al pueblo por la pista asfaltada de els Rafals que por el camí vell de Biniarroi, ni punto de comparación, vaya, pero por ahora es lo que hay.


Nota: tras otras indagaciones he podido comprobar que el grupo que mencioné que había realizado ese itinerario se marcó otro por distintos derroteros para llegar al mismo sitio, una variante de uno que sí tengo editado en el blog pero que me obligará a revisitarlo para poder ofrecer una versión actual y más precisa, lo que no sé es si fue una modificación obligada por las circunstancias o simplemente fruto de la curiosidad.


ChatGPT (algo escueto)

El domingo fue una jornada tranquila sin una "ruta oficial" con un objetivo claro, pero aun así, fue un día valioso en términos deportivos. La salida permitió observar las obras de un nuevo tramo peatonal y ciclista hasta Gènova. La siguiente ruta comenzó en Lloseta con una ascensión al Clot d’Almadrà, pasando por un antiguo camino desde Mancor, caracterizado por un sendero estrecho, bosques, y descensos moderados.

Al cruzar una pista agrícola en els Rafals, el paso fue impedido por propietarios, obligando a buscar alternativas para llegar a Biniarroi. Tras intentar varios caminos sin éxito, se decidió regresar por el camino conocido. La experiencia no tuvo la satisfacción de un recorrido exitoso, pero fue valiosa para futuras exploraciones. Además, se descubrió que otro grupo había tomado una ruta diferente para llegar al mismo destino, lo que invita a revisitar y actualizar la información en el blog.