Volta al Massanella

Como última del año tenía que ser especial. A partir de una propuesta de Pepefz el martes pasado, en principio, subir a Lluc y luego hacia Tossals Verds, se fueron generando diversas alternativas a fin de suprimir la carretera de la ruta inicial. Finalmente se eligió una ruta inédita: Volta al Massanella o Ruta des Carboner. Era nueva para todo el mundo aunque algunos la hubiéramos realizado en sus diversos tramos, pero nunca este recorrido completo. Por mi parte lo comuniqué a Tomeu Toys y a Xisco de sa Pobla, invitándoles a participar; la ocasión se lo merecía. Los Toysteam recogieron el guante y participaron. Los pobleros no se presentaron, seguramente por problemas de horario, ya que el grupo sale por la tarde. Seguro que no fue por falta de ganas ya que hacía muy poco que había hecho parte de la ruta por Lluc con el Xaragall y disfrutamos de lo lindo.

Nos reunimos dieciseis en Mancor. Woody y Potato, de los Toys. Pepe Sancho y sus pupilos y pupila, Mar, con quién era la primera vez que coincidía; Juan, el campaner de Campos. Está en la isla de vacaciones y va por libre. El grueso del paquete, el grupo de pepefz, aunque con ausencias notorias de asiduos: Josefibras, Yarik, Genius, Wiro, de baja por enfermedad, aunque no le impide hacer negocios; seguramente le veremos con la nueva montura cuando vuelva; Albert y algún otro que no me viene a la cabeza (perdón). Casi todos salieron el domingo para realizar la Volta des General para realizar la ÚLTIMA del año; pero no hay constancia gráfica, o sea, que no cuenta. Lo que son las cosas, para hacer la última se perdieron la ÉPICA de fin de año.

Saliendo desde Mancor por el Camí vell de Mancor a Lluc, nos dirigimos hacia las Cases des Bosc desde el aparcamiento de las casas de Massanella. Son unos cinco kilómetros, que me resultaron cortos y entretenidos. Si no pretendes forzar en demasía justo al principio de la jornada no tendremos ninguna dificultad en el recorrido. Sin parar en el porxo continuamos la ascensión a través des Comellar des Bosc des Massanella, y aunque son solo tres kilómetros, la pendiente es más pronunciada ya que el desnivel es de unos quinientos metros. En algún momento, debido a lo anterior y a la cantidad de agua que aún lo recorría y mantenía humedecido y con barro, hubo que poner pie a tierra, sobretodo en la parte alta, donde están las cuestas más empinadas.

Desde el Coll de sa Línia hasta Comafreda es una bajada corta y rápida y se desvía hacia el Comellar de ses Cases de Neu bastante lejos de las casas y, por ende, del cobrador. A partir de allí recorremos la pista por el interior del bosque, que es ciclable al cien por cien. Cuando dejamos el bosque atrás, ya es otro cantar. En este tramo es donde se suscitan las controversias de la ruta. ¿Es o no es ciclable esta subida? Para un bikero de nivel medio, y que le guste subir, no se puede decir que es ciclable, ya que solo permite rodar en cortos tramos y con gran esfuerzo debido al estado del camino. Si no tuviera tantas piedras mejoraría bastante su ciclabilidad. Son más de dos kilómetros que muchos recorren andando. Para un bikero entrenado yo creo que puede realizar la mitad de subida montado. Pero si logramos superarlo vale la pena. La panorámica de la sierra es impresionante; desde el Galatzó hasta Formentor.

El descenso es un poco más corto por el Comellar des Prat, pero muy técnico en su parte superior y muy rápido en su parte final. Desde la Font des Prat tenemos un tramo técnico de camino estructurado bastante practicable que nos conduce hacia el refugio de Tossals Verds. Sin pérdida posible debemos tomar el segundo desvío señalizado hacia Mancor, pero también podríamos tomar el primero. Al pasar la pared divisoria empieza el descenso, que alguno encontró mejorado respecto del último paso, aunque yo no ví diferencia. Las matas de vegetación ocultan las piedras del suelo sean del tamaño que sean, lo que no nos permite ir confiados. Allí sufrimos un percance: el último del grupo se distrajo y perdió el camino, pero solo oíamos gritos lejanos, temiéndonos lo peor, más que nada porque había sufrido una caída anterior, dándose de morros en el suelo, por lo que bajaba con desconfianza. Subimos unos cuantos a buscarle comprobando que no había sufrido daño. Los demás, avisados, esperaban más abajo. Fue en ese reagrupamiento cuando me caí. Quise pasar por donde no cabía y vi el suelo de cerca, pero solo me arañé una rodilla.

Al llegar a la pista encontramos el último repecho, muy corto, y ya solo queda llegar a Mancor. Desde el mirador se discutió la ruta de bajada. Asfalto hasta el pueblo o pista hasta Can Bajoca. Por mayoría, asfalto. Yo lo preferí también más que nada por no llegar muy tarde a la comida que hicimos en el restaurante del foro. Esta no quería perdermela ya que no soy asiduo a estos eventos.

Al parecer nadie sabía con seguridad cuánto íbamos a tardar para realizar la ruta. Se auguraban pronósticos más pesimistas. Casi diría que acabar antes de las tres fue una sorpresa para casi todos. En mi caso puedo decir que no hubo mucha diferencia respecto a realizar la ruta subiendo hacia Lluc. Creo recordar que aunque la distancia hasta la cumbre fueron doce kilometros y ayer catorce, llegamos a la misma hora, a mediodía, acumulando más desnivel.

Respecto a los itinerarios de esta zona me falta por hacer la subida por ses voltes des galileu. Estuve una vez solo, cuando lo restauraban, y no pasé. Cuando lo haya realizado podré establecer una comparativa respecto a la ruta de Comafreda, aunque no creo que haya ningún problema para poder formar dos rutas separadas y muy factibles; pero eso sí, abstenerse quejicas, porque como comentó alguien: “aixó ès més difícil que dur s'anell a Cas Carboner”.


P.D. Voy a insertar el gráfico con el perfil de la etapa extraído de http://www.pepefz.com/ donde encontraréis fotos y comentarios. Podéis entrar en http://www.toysteam.org/ dónde encontraréis más datos técnicos, fotos y comentarios, y podréis comprobar como puede uno meterse en las situaciones más comprometidas en los sitios más insospechados. Lo digo por decir, sé que no hay excusa posible, y es que una imagen vale más que mil palabras.




No hay comentarios :

Publicar un comentario