Sa Galera 1

Había una propuesta de salida por parte de Tomeu sobre el tapete bastante clara: Coll des Puig des Jou, Coma dets Ases y vuelta por Solleric. No estaba mal. Al ser propuesta y no ruta decidida se empezaron a trazar alternativas. Yo el primero; excepto la coma, por mí bien. Esa bajada me supera y planteé una alternativa, la tubería de Emaya. Hubiera ido de perlas porque están prácticamente a la vista una de otra (excepto en los túneles, claro) y llegan al mismo sitio. Otros sugirieron otros recorridos, aunque hacia arriba, hacia el Puig de Tossals y después ya se vería. Al final quedó bastante liado el asunto y se decidiría en el último momento.

Pero no ha sido por eso por lo que no me he presentado, válgame Dios. Lo primero es que necesitaba descanso. Dormir poco al final te pasa factura. Variar el ritmo de comidas también; y esta semana así ha sido. El resfriado tampoco me ha abandonado del todo y no estoy para tirar cohetes; así que prefiero no molestar. De todas maneras quería salir aunque fuera solo y busqué entre los papeles. Me faltaba un camino por la zona de Alaró: el que une la embotelladora de Sa Bastida con el Rafal, rodeando el Puig de sa Galera. Según parece no tiene nombre y por lo tanto no estaba en mi lista de Cosas no hechas 2. Lo había visto en uno de los tracks de Tomeu hace ya mucho tiempo y era una espinita que tenía clavada. Había pasado dos veces por la zona subiendo desde Ses Artigues dirigiéndonos hacia el Pas de s'Estaló por lo que este este itinerario quedaba fuera de ruta.

Tenía que hacerlo en sentido contrario y para ello decidí llegar hasta allí pasando por s'Escaleta. Como no quería coger vehículo opté por el tren. La estación no está en la misma localidad sino a medio camino entre Consell y Alaró pero para ir calentando va muy bien, y ayer sobretodo era muy necesario porque el viento era bastante fuerte a esa hora. Quise ir por la calzada romana, por el tramo que me enseñó Xiscox, pero no lo encontré. Íbamos hablando ese día y no me fijé por donde tiramos y ayer, aunque lo intenté, no fui capaz de encontrarlo. Supongo que tiramos por el Camí des Raiguer y nos desviamos pero no estoy seguro. Yo tomé un camino lateral ya que no me gustaba nada circular por la carretera con el viento desplazándome de lado. Salí al mismo sitio, frente al desvío del Castell de Alaró pero por otro lado.

He de confesar que no las tenía todas conmigo en esos momentos ya que aparte del viento y la pesadez de las piernas, seguía notando los pinchazos en la espalda y hasta llegué a dudar de continuar en algún momento. De lo que sí me convencí (aunque ya lo estaba de hecho) era de que no debía haber ido con los compañeros. Su ruta era mucho más exigente y no es cuestión de ir renqueando todo el camino. El Jou no perdona a los débiles e indecisos.

La ruta en cuestión sale de Los d'Amunt hacia Ses Artigues y continúa recto. Antes, en las primeras rampas, me fijé en la gran piscina que han construido junto al camino. Supongo que se debe tratar de un depósito municipal de agua ya que también ví bastantes obras en el pueblo cambiando acometidas. Es enorme y lo que me extraña es que no lo viera la última vez que pasamos por allí ya que fue hace poco tiempo. Es posible que no estuviera montado porque está formado por bloques prefabricados colocados uno al lado del otro con lo que el montaje tiene que haber sido muy rápido. Me quedé sorprendido por el sistema porque da la sensación de que le falta apoyo trasero a las placas de hormigón para soportar el empuje del agua pero está lleno y parece que aguanta. Si no hay vigilancia en verano me parece que se va a convertir en la piscina municipal.

Otra sorpresa del día fue ver que todo el camino que sube hacia Ca Na Magdalena está cementado, con lo que el tema tracción está solventado, aunque da un poco de pena ya que te quita dificultad, aunque hay que entender a los propietarios de la zona, que son muchos, por haber acometido esta mejora; el camino se mantiene mejor conservado y facilita el paso de vehículos hasta las casas y eso mantiene vivo el lugar; al estar accesible ayuda a su mantenimiento y conservación.

Hubo más sorpresas. Otra fue constatar que se mantiene con una pendiente muy constante y poco pronunciada durante un largo trecho con lo que la ascensión es casi de paseo, solamente cuando el torrente cambia de lado se empina un poco más coincidiendo con un estret. Después vuelve a ensancharse y vemos en lo alto un porxo, Ca Na Magdalena, y no me quise creer que tenía que pasar por allí, pero sí. Todo lo que no hemos ascendido lo vamos a hacer ahora en unas cuantas curvas muy empinadas cuando ya el circo de peñascos nos cierran el paso por todos lados.

En una de las últimas curvas, una amplia a derechas, veremos un hito grande cerca de una hilera de piedras (ver nota al final) y unas marcas de pintura que nos marcan un sendero a la izquierda. Es nuestro itinerario hacia Orient. El camino aún continúa, supongo que hasta el último porxo que se ve cerca pero no llegué. Tendría que haberlo hecho pero después del esfuerzo de las rampas no estaba para investigaciones. Y digo eso porque en mi listado de cosas no hechas tengo un itinerario que une Es Verger, la posesión del Castell d'Alaró, con esta zona, aunque no lo veo sobre el mapa; habría que confirmarlo en el Alpina, aunque por el tipo de zona donde nos encontramos debe tratarse de un sendero escarpado; habrá que confirmarlo sobre el terreno.

Había leído que el sendero de s'Escaleta se había limpiado y se nota muchísimo. Es corto pero tiene algunos tramos muy interesantes para hacerlo de bajada; hay que tirar de técnica y precisión. Después del paso de s'Escaleta cambia de tipología el bosque, pasamos de pinar a encinar y debemos fijarnos después del paso por una pared en un pequeño claro.


1 comentario :

Woody dijo...

Al final por el viento escogimos la opción de Tossals. Arriba en el Jou era dificil aguantar el equilibrio.

De todas formas, Kapax, tu nunca molestas.

Publicar un comentario