Mapa de Planícia


Este es el mapa topográfico que reparten los vigilantes de la posesión a todos los visitantes. Es bastante completo y se puede apreciar la enorme extensión de la finca, llegando hasta el mar. De hecho es la última parcela de Banyalbufar porque desde el mar hasta lo más alto de la mola coincide con el linde municipal, ocupando casi la quinta parte de su territorio. Si tenemos en cuenta que Son Bunyola ocupa casi una cuarta parte del mismo entre las dos fincas ocuparían prácticamente la mitad de la superficie del municipio. Ahí es nada.

Para todo aquél que no haya estado mucho por la zona puede venirle bien ver los itinerarios marcados que no son muchos. Hay bastantes más que permitirían un buen paseo aunque solamente llegar arriba por el asfalto ya lo es. Lo que siempre he echado de menos de ese sitio es un enlace como dios manda con el camino que sube por s'Arboçar ya que debe hacerse por el Pas de sa Mola. Es una lástima pero no hay una subida ciclable hasta arriba, ni mucho menos en la zona dels Puntals.

Por el contrario abundan las pistas en buenas condiciones hacia la zona del coll d'Estellencs y el Salt, la mayoria con enlaces entre unas y otras, por lo que es una zona muy agradecida para el bikero. Y me da mucha rabia que pueda dejar de serlo. Sería gracioso (irónicamente gracioso) que haya podido disfrutar de muy buenos días de ciclismo, tanto solo como en compañía, cuando la finca era privada y ahora que es pública nos multen. Hay un número de teléfono escrito a mano sobre el mapa; si no voy equivocado es el de la Conselleria de Medi Ambient, Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33, donde quizás nos sepan informar sobre el tema.