Nuevo camino a Planícia

Medi Ambient habilita un nuevo camino no catalogado para acceder a Planícia

Colectivos culturales y vecinales denuncian que «se ha cedido a las pretensiones de la propiedad de es Rafal»

CARMEN RUIZ DE GALARRETA. La Conselleria de Medi Ambient está habilitando un nuevo acceso a la finca pública de Planícia, un itinierario que nada tiene que ver con las rutas tradiciones utilizadas por los banyalbufarins para llegar a la emblemática posesión.

El ‘nuevo camino’ resulta de la unión de varios tramos que antiguamente se usaban para la explotación de los bosques de Son Creus, Son Sanutges y s’Arboçar para sacar cal, carbón o leña de dichos predios, pero que nunca se utilizaron como ruta de acceso a la finca de Planícia salvo por cazadores o buscadores de setas. De hecho, esta ruta no consta en el catálogo de caminos que está pendiente de aprobación por parte del Ajuntament.

Las obras de rehabilitación de la nueva ruta han sorprendido a los colectivos culturales y vecinales de Banyalbufar, que denuncian que «la Conselleria de Medi Ambient ha cedido a las pretensiones de los propietarios de es Rafal». El caso es que las dos rutas tradicionales de acceso a Planícia están cerradas por la presión de la propiedad de es Rafal. Un tramo del Camí Vell d’Estellencs permanece cercado a consecuencia de una sentencia judicial a favor de los propietarios de esta finca, pero además también tienen clausurado otro tramo de la Carretera Vella de Planícia. Este último camino, sí documentado y catalogado como el acceso a la finca pública, pertenece a todos los propietarios de las fincas, incluida la Conselleria de Medi Ambient, pero aun así está cerrado en el tramo de es Rafal.

Fuentes de la Conselleria indicaron ayer a este diario que «independientemente de que se habilite otro camino, no se renuncia a nada. De momento, está cerrado (la Carretera Vella de Planícia), pero la idea es abrirlo». Las mismas fuentes reconocieron que con la cesión de la nueva ruta «el flujo de excursionistas que pasa cerca de las fincas será menor». Asimismo indicaron que el nuevo camino quedará habilitado para junio, cuando se supriman los autocares.

Francesc Albertí, presidente de Bany-Al-Bahar, criticó que se «negocie un camino desconocido para los vecinos de Banyalbufar». A Xisco Vives, presidente de Amics de Banyalbufar, le parece «surrealista que habiendo caminos públicos, se abra otro que no pasa por el pueblo. Además, no sé hasta qué punto es ilegal abrir un nuevo camino en una zona protegida».


Noticia publicada en Última Hora Digital el 26-5-2009