Plan

Hay semanas en las que la bicicleta pasa a ocupar un segundo plano en nuestros quehaceres, y me refiero a la máquina en sí, porque el mtb en general sí ha ocupado gran parte de mi tiempo libre, y ahora no me refiero al tiempo que se pierde mirando videos o reportajes fotográficos o leyendo crónicas varias de compañeros de mundillo, no, el tema que me ha tenido más en vilo ha sido el dichoso PERPS.

¿Y qué puñetas es el PERPS? Pues nada más y nada menos que el Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec. Alguno no se acordará ya de que esta cosa existía, de que no fue arrinconada en algún cajón de algún remoto despacho del caserón de General Riera, tal vez puede que alguien se acordara en un momento de aburrimiento de su abandono y que quizás sería interesante darle un lavado de cara y resucitarlo. Y se ve que lo hizo porque encargó a algunos subordinados que se deshacieran de la farragosa cobertura que lo impregnaba y le dieran otro aire mucho más real, más ajustado al terreno.

Y de ello ha surgido un documento, no menos extenso que el anterior, que recoge y asume nuevas variantes, modifica otras y reconoce un uso de los itinerarios mucho más amplio y por lo tanto mucho más favorable a nuestros intereses. Pero (siempre hay un pero) se siguen conservando algunos tramos no aptos para la circulación en bicicleta. ¿Cuáles? Eso lo expuse pormenarizado en una entrada anterior, y como hace años seguimos sin saber cuál ha sido el criterio seguido para valorar la aptitud de los recorridos, y ello ha llevado, a nuestro entender, a un resultado nefasto.

No han cambiado la entradilla al documento, lo siguen definiendo como “itinerario senderista”, entonces claro, si ya partes de esa base es normal que nos veten algunos caminos con alguna peregrina excusa.

La Mola de Son Pacs? No será porque llevan siete años intentando convencer a la propiedad de que acepte el dichoso GR y no hay manera, parece que otras visiones de negocio cunden más.

El barranc de Biniaraix? Camino espectacular e imprescindible en cualquier ruta que se precie y ahora en el ojo del huracán desde que se realizan excursiones con quads quién sabe si con porcella incluida.

Los cingles de Son Rullán? En el punto de mira de cualquier endurero de pro, y ya que estamos la continuación hasta Deià, claro, como las opciones para llegar allí son tantas y variadas que va a dar igual si cortan ése también.
El camí de la Trapa? Debo reconocer que es uno de los que me faltan por recorrer.

El Pas Vermell? Nunca lo he bajado completo encima de la bici, y subido menos.

El comellar des Prat y voltes d'en Galileu? Que te puedes caer, es lo más probable viendo el estado deplorable del camino. Puede que mueva alguna piedra bajando pero desde luego no la llevo allí, ya estaban antes, en cambio ses Voltes presenta un aspecto impecable pero parece que va en el mismo lote.

La bajada del Castell d'Alaró? Donde ya hace años que en el último tramo se comenta que “por aquí está prohibido”, menuda visión de futuro.

El Pas Llís?, otro que me falta por ver así que no opino, pero vamos, que si pasa un senderista de la tercera edad teutón yo paso con mi bici, ya sea montado o a la espalda, estoy seguro.

Con todo esto quiero decir que no veo razonable que no se nos den facilidades para practicar nuestro deporte y se pongan excusas peregrinas que se sustentan en no sé sabe qué argumentos y que parecen ser más contraprestaciones que razonamientos contrastados.

Y ahora les vienen las prisas...


No hay comentarios :

Publicar un comentario