Pasando por el aro

Retomo la sana costumbre de salir el sábado a rodar en bici y había pensado en ir a Planícia, ¡qué gran lugar!. Recordaré, por si a alguien se le olvidó o no llegó a enterarse, que esta gran finca de Banyalbufar fue comprada entre varias administraciones, la estatal y la autonómica, y pasaba a ser una finca pública con esa operación, terreno inmenso, caminos, casas, pero nadie se gasta diez millones de euros para ir a plantar cuatro naranjos o restaurar unos marges, supongo que habría algún plan estratégico detrás, descansará en algún cajón de algún despacho.

Por esa época había un pequeño problema, el camino de acceso a su paso por el Rafal estaba cerrado por discrepancias con los propietarios pero como tiene otro asfaltado desde la carretera no importaba, sin embargo algunas voces se acentuaron desde la villa exigiendo el paso libre por el camí antic pero como el cierre de los caminos viene desde sede judicial es de igual modo como deberán reabrirse aunque algunos vieron el cielo abierto antes de tiempo.

Otros, en cambio, fueron preparando el terreno (nunca mejor dicho) por si el asunto se iba alargando e inauguraron un camino alternativo para tapar bocas mientras el expediente aumentaba de tamaño a ojos vista en tanto se iban cumpliendo los plazos estipulados hasta que en mayo del año pasado aparece la sentencia definitiva. Iluso de mí hasta me pasé por allí a comprobar sobre el terreno pero se ve que aún se podía demorar un poco más y así se hizo, agotando todos los trámites legales.

A día de hoy solamente estamos esperando que el ayuntamiento cumpla todos los requisitos impuestos para que esos caminos queden oficialmente expeditos pero, con algunas condiciones. Serán PEATONALES.Ya lo puse por aquí y solo queda comprobarlo de forma definitiva dentro de pocos días cuando salga a la luz la nueva normativa municipal.

Mientras eso pasa yo me voy a dar un garbeo por allí saliendo desde Esporles a las nueve en punto y como no podía ser de otra manera hay gente en el aparcamiento, gente que conozco y ellos a mí, Tomeu de Eixides y Pepelu y que tras los saludos y comentarios pertinentes vemos que coincidimos en algunos tramos por lo que nos disponemos a realizarlos juntos. Abandonamos la calle principal a las primeras de cambio y nos dirigimos al inicio del camí des Pescadors por el rampón, camino que pasa casi sin darnos cuenta si no le prestas mucha atención y en un pispas estás en Mirant de Mar. Lo próximo es la bajada larga hasta la carretera y el senderillo que te devuelve al asfalto para empezar a rodar a continuación por la pistorra de Son Sanutges donde me dejan los compañeros ya que ellos quieren bajar a Banyalbufar y volver por la costa mientras que yo quiero llegar en primera instancia a Planícia y para ello debo dirigirme a s'Arboçar y coger el desvío por el camí bord ya que cruzar por el Rafal es sencillamente impensable.

Mientras estoy saltando la última pared me topo con varios sectarios que no han participado en la expedición larga y departimos un rato antes de proseguir nuestros opuestos caminos y mira que después me topo con otra pareja de bikeros conocidos repitiéndose la misma operación, serán los últimos que vea, todos los demás con los que me cruce irán andando. Tras comer algo en el banco de piedra frente a las casas junto a una pareja de extranjeros decido pasar por el Salt y aprovechar para volver a recorrer algún itinerario olvidado ya por el interior del encinar, en este caso está señalado como el itinerario 3, aujub des cristians, aunque desconozco los motivos de tal denominación. Las estacas me llevan por una amplia pista en el exterior del bosque y por un camino menos claro ya por el interior donde la subida se empieza a notar y bien, y más que se acentúa a partir del aujub donde ya es prácticamente un sendero hasta desembocar en una de las pistas principales, alguna que debía formar parte del camí antic ya que se dirige decidida hacia los dominios del Salt del Fonollar aunque se ve interrumpida por la pared medianera sin adivinar dónde debía estar el portillo aunque tampoco nos hace mucha falta ya que el sorteo del muro no es complicado.

Al otro lado debemos tirar hacia abajo si queremos ver las casas y encontrar otra vez un itinerario en condiciones aunque el primer tramo, al circular pegados a un marge ha sufrido una fuerte degradación. No pierdo la ocasión de visitar el mirador aunque me quede un poco apartado de la ruta para volver otra vez a la senda principal que ya no abandono hasta el enlace del camino que procede del coll d'Estellencs adonde consigo llegar no sin antes haber dudado del sentido de dirección correcto en algunos puntos del recorrido.

Tras enlazar toca volver, no es necesario llegar arriba ya que quiero hacerlo pasando otra vez por Planícia y lo hago directo, sin desvíos, repitiendo el primer tramo del camí bord que te va machacando poquito a poco en ese continuo rompepiernas, por eso al empalmar con el camí des Correu tomo otro avituallamiento sólido para encarar con algunas garantías el resto de ruta ya que las bajadas importantes aún están lejos. En esa vuelta me cruzo con más gente andando en bastantes puntos aprovechando ya las largas tardes y el buen día reinante, superados todos ellos solo me queda bajar a Esporles por la escalinata y acabar la ruta de la mejor manera, muy satisfecho y sin percances. Para repetir.


No hay comentarios :

Publicar un comentario