Bona feina

Sábado 4 de junio del año 2016, día especial en el mtb balear. Más de cien bikeros se han reunido para compartir unas horas en buena armonía por un proyecto común, lograr que no se aplique una sentencia sobre unos caminos al pie de la letra y que dentro de los límites de la finca pública la última palabra la tengan los legítimos propietarios, el Ajuntament de Banyalbufar y la CAIB, no se pide más, sólo esto.

Sería ahora un poco largo y farragoso el volver a retomar el tema desde el principio ya que en este asunto han intervenido multitud de actores y se ha ido dilatando su duración en exceso por eso es porque el primer paso se ha centrado en la libre circulación por el interior de la finca pública de Planícia. Solo cuatro o cinco comentarios en un foro a estas alturas de siglo son un indicativo casi preciso de mar gruesa, tal es el desprestigio y abandono que sufre este canal de comunicación, pero la procesión iba por dentro y bastó acercar la chispa a la espita para que prendiera en todas direcciones y a las pocas horas la participación confirmada pasaba del centenar. Ello animó sobremanera a un voluntarioso Terròs que es quién ha llevado las gestiones oportunas a pie de calle. La campaña ha sido sencilla pero directa por la única razón de que no existe un motivo fehaciente y motivado como para prohibir el paso de los ciclistas por la finca, otros compañeros han opinado y hecho hincapié en este aspecto dando pie a una alegación muy bien redactada y motivada que a la postre puede resultar determinante.

Entonces el primer paso debe ser asegurar la participación para ganar visibilidad y tiene que ser en el ojo del huracán, vamos a ir a Planícia sin pasar por el camí nou, motivo también de disputa pero no porque legalmente no se pueda circular a día de hoy sino para no dar más motivos de disgusto al resto de propietarios, entonces la ruta propuesta saldrá desde Esporles y subirá por carretera hasta el coll des Grau para enlazar con el GR hacia el coll d'Estellencs y desde allí directos a las casas mientras que la vuelta será por el camí Bord y el Correu, por este último con ciertas reticencias ya que está reglado por otra normativa diferente y no admite grupos numerosos sin permiso previo, ello provocó algún cambio de última hora en el trazado de la ruta que pudo desconcertar a algunos compañeros si bien se recalcaba que lo importante era hacer acto de presencia en el punto de reunión.

La mayoría escogió la opción propuesta aunque con diferentes lugares de inicio, hubo quién salió desde Palma, otros desde Esporles y bastantes desde la Granja. No relataré la ruta para no aburrir pero no porque sea aburrida sino por ser harto conocida aunque algunos sí fueron de estreno. Ningún contratiempo en la subida por asfalto con el grupo muuuy espaciado por lo que los poquísimos coches que circulaban no tuvieron problemas en adelantarnos. El que puso más pegas fue l'amo de sa Campaneta que paró a unos cuantos a darles la bulla sobre si podíamos pasar o no.

Nada que destacar tampoco en el acercamiento a las casas aunque esta vez sí hice caso al indicativo del poste que hay en el cruce antes de llegar y bajé hasta la pista inferior y pude comprobar porqué aún la recordaba dura y complicada pese a no haber pasado por allí en muchos años. No todos llegamos a la misma hora ni del mismo sitio pero el interés por el asunto que nos traía allí era máximo y hubo quién realizó un reportaje gráfico que incluía entrevistas y un resumen de la ruta que no ha tardado en aparecer en varios medios informativos locales. Nos quedamos los últimos esperando a algunos compañeros que subían por la carretera pero tras la charleta los dejamos por allí porque prisa no tenían ninguna. Hicimos la vuelta completa por el camí bord hasta el camí des correu donde a los únicos que vimos fueron un grupo de senderistas alemanes que no me esperaba encontrar y algún que otro paisano ya en la parte final.

No dió para más el día, despedida y cierre en Esporles, ahora empieza la segunda parte con una recogida de firmas que supongo se centralizará en las tiendas de la isla para que los que no tuvieron la oportunidad de asistir al evento puedan sentirse partícipes porque aunque para algunos pueda parecerles un asunto lejano y de poco interés en realidad afecta a todos por igual y se puede repetir en cualquier punto de nuestra geografía y en cualquier momento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario