Rebuscando

Me he permitido la licencia de copiar y pegar parte de un interesante trabajo publicado por un profesor (o tal vez alumno) de la UIB y aunque puede que ya hiciera mención del contenido en un articulo anterior he sido incapaz de encontrar esa crónica porque ni por aproximación me acuerdo de cuando fue. Lo que sé es que fui con Joan y pasamos por Son Roca ya que hicimos la primera búsqueda desde arriba que resultó infructuosa, el camino desciende por las marjades y desaparece, entonces seguramente decidimos buscarlo empezando desde abajo aunque tampoco podría asegurar al cien por cien que se trataba del mismo día. Y fue en esa subida donde vimos lo que vimos, o mejor dicho, vi lo que vi, porque el compañero no llegó a subir. Lo que había es lo que expliqué en la susodicha crónica que no encuentro pero el tema actual sería encontrar el enlace entre la zona superior y la inferior, si es que lo hay, porque al menos sobre el papel si que existe y que hayan pasado muchos meses no quiere decir que me haya olvidado.

Fui más o menos directo hacia Son Tugores y tras hacer la bajada por el interior del bosquecillo y aparecer junto al puente me dediqué a fisgar por los campos adyacentes de la carretera esperando encontrar algún indicio que me permitiera al menos empezar a circular, la verdad es que en los primeros minutos nada interesante vi pero cuando advertí que el torrente estaba más cerca sí que bajé por lo que me pareció un camino en condiciones y que me llevó hasta el mismo lecho y es ahí donde lo vi, recio, de buen porte y bien conservado, sin ningún obstáculo que me impidiera poder apreciarlo en toda su medida pero es justo lo contrario desde arriba, donde ha sido absorbido por el entorno y es cuando más se aprecia su fragilidad, ha sido invadido sin ningún pudor por la vegetación y ha quedado mimetizado con la vecindad, imposible siquiera adivinarlo desde la carretera pese a estar a pocos metros.

Carretera a la que volví a los pocos minutos pero solo para desviarme por el camí de Can Calixto, que la verdad no sé donde puñetas es, y desde allí tomar el ramal de Son Roca sin hacer caso a las advertencias que ha colocado allí en forma de cartel la empresa constructora que está remodelando la casa. Decidí subir por asfalto por aquello de ganar algo de tiempo por lo que pudiera suceder después así que en unos pocos minutos me plantaba en el desvío que baja hasta la carretera de Puigpunyent. No pierdo mucho tiempo arriba y empiezo el descenso sin ánimo de batir ningún record, estoy más pendiente de la rueda trasera que del cronómetro y si exceptuamos el rodeo del árbol caído a mitad de camino se puede decir que todo transcurrió con total normalidad.

En una de las entradas de fincas que se encuentran situadas en el margen derecho (en sentido bajada) me meto y escudriño por los alrededores hasta que me parece vislumbrar algo por lo que se podría circular, y no me equivoqué, no sé como estaba antes pero ahora está de coña, liso, limpio y con un aire agreste y natural al mismo tiempo, que me lleva hasta la siguiente intersección, la de Son Serralta y aunque se trate de una urbanización me pica la curiosidad de fisgar un poco más allá. Eso es, vamos a indagar un rato por ahí. Digamos que es todo subida, de ahí las buenas vistas desde lo más alto y me llevé una grata sorpresa al contemplar esos terrenos, ese valle escondido y tan bien cuidado. Quizás haya posibilidad de llegar al pueblo desde esos contornos pero no me dediqué a buscarlos y volví abajo tras rodear todo el perímetro, acción que me dio pie a volver por donde había venido y ahí si puedo decir que disfruté el doble.

Toca margen izquierdo entrando por un acceso abierto a los campos despejados y enseguida recorro ruta conocida acordándome de ella a medida que voy pedaleando pero cuando llego a los pies de esa enorme estructura no me queda más remedio que pararme e inmortalizarla. Hasta aquí fue donde más o menos llegamos juntos en la ocasión anterior antes de continuar yo solo, ahora va a ser más o menos lo mismo pero con la convicción de llegar al final y seguramente también tomé el desvío de la derecha porque el subir y bajar ese tramo me resultó de lo más familiar. El bueno es el izquierdo y enseguida se empieza a complicar, no por el camino en sí sino por la pendiente, a cada metro más empinada hasta que sucede lo que ya está más que sabido, pie a tierra y sigamos andando que tampoco es ninguna deshonra. Recordaba que el camino se tapaba bastante y se sigue cumpliendo a rajatabla y empiezan los cortes por el carritx en pantorrillas y tobillos pese a llevar las protecciones puestas. Hubiera sido algo más llevadero el asunto si no hubiera llegado a un cul de sac sin salida desde donde intenté vislumbrar una continuación tras dar una batida por los alrededores con resultado nulo, toca repliegue y el haber sufrido ya en la subida no hacía presagiar nada bueno en la bajada, y vaya si se cumplió pero se ve que no fue suficiente para quebrar mi determinación de buscar otros segmentos y de vuelta a la carretera continué ojeando esta vez en la vertiente contraria, cerca del torrente. Iluso de mí creí ver un camino en el otro margen pero me fue imposible llegar allí, si ya había maldecido en voz alta en la bajada anterior en esta ocasión tampoco me quedé atrás y eso que lo que me desplacé fue ridículo.

Abandoné los senderos oscuros para centrarme en recorridos abiertos y lo único que me quedaba es la entrada siguiente, una pista de gravilla que te deja delante de una barrera cerrada por la que creo que pasé alguna vez viniendo de la otra carretera buscando tramos de este camino, ahora ya no se puede pero parece que en paralelo al torrente hay algo interesante, y lo que es mejor, circulable, al menos hasta el torrente porque cuando estoy allí no le veo continuación pero ya que estoy aprovecho para hacer un intermedio y comer lo que lleve y de paso echar un vistazo paseando por el lecho para calibrar si valiera la pena intentar ciclar por allí, parece más bien que no así que vuelvo atrás, recojo mi montura y retorno a la carretera para emprender el regreso alargando un poco el recorrido por Establiments y más allá antes de aparecer por la ciudad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario