Currando por la Fita

Hoy sí que la voy a hacer como toca, estoy hablando de la ruta 2C, aquella que hice no hace mucho y que me quedó mal grabada así que estoy dispuesto a repetirla confiando en que me quede correctamente memorizada. Lo que pasa es que no es solamente este aspecto el único interesante, debo convenir que hay otros que me exigen un proceso de ponderación más importante y por tanto más difíciles de abordar y más yendo solo y no olvidemos los posibles estragos de la tormenta que nos pueden dar al traste con cualquier plan trazado de antemano.

He pasado por el Deca porque me venía de paso nada más aunque no hubiera desdeñado compañía si se llega a dar el caso, que no fue aunque de hecho sí había un grupo por allí que inició su ruta al mismo tiempo que yo y por el mismo itinerario, al menos hasta que llegaron al camí de Son Anglada ya que ellos tiraron hacia la carretera y yo hacia Establiments y aunque es posible que fuéramos al mismo sitio ya no volví a verlos por lo que hice la subida de Bunyolí en solitario la cual realicé bastante más cómodo después de quitarme la camiseta térmica antes de empezar y hasta el casco, también.

Arriba en la barrera sí que llegaron algunos pero no me llegué a enterar de cuál sería su siguiente paso y partí antes que ellos e hice todo el recorrido por carretera, quise ver como estaría el atajo por el bosque y ni siquiera vi la manera de poder entrar, me pude imaginar el resto, de hecho a partir del desvío de Sobremunt las señales del destrozo eran evidentes aunque no muy numerosas, había bastantes ramas colgando de los cables de los tendidos y hasta algunos postes recolocados aunque no afectaban a la circulación por lo que pude llegar arriba sin problemas.

Otra paradita en la explanada de esas que reconfortan, temperatura ideal, buenas vistas y algo de comer conforman el menú del vago y si además se presenta alguien con el que conversar se puede hacer eterna la pausa, pero hay que partir y lo hago antes que ellos, no sé si quitaron entre los dos la rama que impedía el paso pero en todo caso seguramente lo habrá hecho el siguiente grupo que pasara después. Me pillan entrando en el bosque y me dejan en el desvío de piedras donde estoy un poco más pastoso y además hice las curvas enteras en lugar de los atajos aunque los tuve a la vista hasta que me paré en el desvío de la cumbre ya que mi intención es subir hasta arriba. Uno de los alicientes de esta ruta es bajar lo máximo posible y para ello también hay que subir ídem aunque alguno me dirá que estoy obviando un último tramo hasta el pueblo y es verdad, aunque solo por ahora, necesito otra visita a esa bajada para acabar de decidirme.

Subo empujando hasta la cima donde unos excursionistas merodean por allí buscando la célebre cueva y de la que solamente puedo dar vagas indicaciones sobre su ubicación exacta, supongo yo que la encontrarían. Mi meta es otra, se trata de llegar a la ermita recorriendo algún que otro camino poco frecuentado y con posibilidades aunque primero habrá que comprobar si ha sufrido los rigores de la tormenta, primer paso, bajar hasta el cruce de la pared de abajo, sin complicaciones, para atravesarla a continuación y bajar hasta el clot de neu donde sí ya se aprecian más daños por ahora sorteables. Continuamos hasta la siguiente pared y tomamos la alternativa dejando de lado las vistas desde lo alto de los peñascos aunque de verdad que valen la pena ya que la Fita no es que sea una montaña de panorámicas, que digamos, pero llega un momento en que me atranco de verdad, pierdo el tenue sendero varias veces, ya de por sí difícil de ver en condiciones normales, sorteando ramas y hay que tirar de orientación para encaminarse en la dirección correcta entrando ya en la zona más técnica que también está algo obstruida despejándose bastante después de encontrar la sitja aunque el nivel de dificultad siga instalado en el exigente y no ceje aún después de enlazar con el camino convencional ya en su parte final de sendero quedando aún el último tramo de camino de carro hasta llegar al aujub más la fácil y cómoda continuación hasta el portell y el enlace con el camino principal donde se suele echar el resto apretando de lo lindo hasta el ermita, punto de encuentro y parada obligatoria para serenar un poco los sentidos y satisfacer las necesidades.

Aparte de los que se ocupan de los edificios no hay nadie más por allí, otro pasó corriendo y ni paró, ciclistas ni se les vieron. Es hora de partir y lo hago cruzando la pared encaminándome por un camino de carro que se dirige a una zona de sitges y del que me separo a poco de empezar a bajar, luego viene una bajadita divertida hasta un aujub y una pared medianera donde me doy cuenta de que no he puesto el terminal a grabar y no me da la gana quedarme sin esa traza por ese descuido así que vuelvo a subir hasta el ermita y allí lo pongo en marcha y repito la misma bajada, esta vez ya sin paradas hasta llegar a la pista principal, ahora me toca remontar unos minutos para encarar la continuación donde me vuelvo a llevar otro chasco ya que el camino atraviesa una zona estrecha entre peñascos que se ve cegada por la caída de uno (o varios) pinos enormes, imposible pasar, pero esta vez intento convencerme de que es mejor así ya que eso me obliga a ir a buscar la otra variante de entrada al mismo itinerario ubicada cerca del cristo, así que toca volver a la pista y rodar otro poco hacia arriba y una vez ubicados en el desvío empezar a buscar desde allí, no lo encontré a la primera pero una vez encaminado no tiene pérdida, es más, ni siquiera vi el cruce y tampoco volví atrás a marcarlo porque supuse que el pino caído bloqueará el camino bastante tiempo, veremos dentro de unos años si se puede o no se puede pasar.

Esta bajada hay que advertir que es realmente técnica, hay que ser bastante resolutivo si se quiere tener éxito o al menos descabalgar lo menos posible y nos va a llevar hasta la pista que baja al área recreativa, la parte más rápida de esa bajada, si se quiere poner la guinda por allí hay varios toboganes para quién se atreva.

Por ahora la bajada en sí termina en el área aunque no es descartable que la haga continuar hasta Son Tríes siempre y cuando valga la pena, de todas maneras la opción a continuación sería la misma, subir por carretera hasta el coll de s’Heura y volver por Son Malferit aunque en esta ocasión cambié de opinión y fui a coger el camí vell de Son Ferrà por el que no había pasado en años y está literalmente destrozado, debió ser limpiarlo y hasta aquí llego, de todas formas no es que quedara una maravilla entonces pero lo único que ha pasado es que ha empeorado y bastante y como opción ciclable de subida no es asumible y supongo que hablar de una restauración es una entelequia porque además, si lo piensas bien, quién iría por allí? Desde luego, al área recreativa no, en vista de los pollos montados con los coches aparcados en cualquier rincón del aparcamiento y arcenes de la carretera, el problema parece radicado en que en el fondo no se deja espacio para dar la vuelta y hay que salir marcha atrás, hazaña imposible si otros han entrado tras de ti, eso si eres capaz de hacerlo sin caerte por el terraplén, no quisiera pensar que la solución sea la misma que la de Caubet, creo que bastaría con poner un tope de vehículos dentro y para eso solamente hace falta alguien que sepa contar, no parece tan difícil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario