Doblete de cercanías (segundo día)

Con la carpeta de pendientes intacta y el asunto del camino de Son Quint sin resolver me dispongo a darle carpetazo el domingo pero no sin antes entretenerme en buscar alguna que otra variante que pueda incorporar en el repertorio, y creo encontrar una que tendré que concretar. Así pues salgo desde casa rodando y para variar un poco recorro el carril bici por el ramal de Blanquerna y carretera de Valldemossa hasta la salida de Palma pasando por delante del monasterio de la Real y luego por caminos vecinales para llegar a Establiments e ir a buscar el cruce de Puigpunyent, punto exacto desde donde debo empezar la búsqueda.

Me acerco pues a la barrera cerrada para evaluar su paso y no parece complicado, debo obviar, no obstante, las señales disuasorias que me invitan a largarme para entrar en la finca de malas maneras. Sé que el camino conduce hasta una casa a la cual llego y compruebo que no está habitada, ni puede estarlo en las condiciones deplorables en que se encuentra, y puedo continuar subiendo aunque pronto me doy cuenta de que no tengo un trazado claro por donde tirar y vuelvo atrás hasta un cruce que he visto antes y que puede que tenga mejor salida pero es muy parecido al anterior, después de recorrer un corto tramo vuelvo a estar en la selva y aunque sé que voy avanzando en la dirección correcta lo hago sin un trazado claro hasta que me topo con un sendero por el cual bajo hasta encontrar y memorizar correctamente donde está el desvío, y ahora sí puedo continuar el camino seguro de que estoy en el lugar adecuado como efectivamente compruebo tras alcanzar el cruce con el camino que había bajado el día anterior. Bucle completado.

Y vuelvo a bajar hasta los silos para empezar a subir de nuevo por pista hasta el desvío, hoy quiero ir al coll des Garrover directo para comprobar qué tal es ese camino en sentido contrario y la verdad es que no está nada mal, algún tramito andando pero bien. Cierto es que antes de tomar ese camino me entretuve en bajar por otro como alternativa a la pista pero que no llegó a buen puerto, está pero entre poco claro y con los árboles caídos atravesados retrasa más que adelanta, de ahí ese bucle en la traza, obviable.

Estoy ya en el coll y sin tener nada claro por dónde tirar tal es la cantidad de posibilidades de continuación y elijo la bajada del coche quemado y distraerme un poco más en la maraña de pistas de abajo. Pensado y hecho, me voy para abajo y recorro parte de las pistas para volver al camino principal hasta la explanada del banco y tomar el ramal que va a Pinar Park que no sé si está cerrado ya que el día anterior no puse pasar por la barrera de los chalés. Efectivamente no han dejado paso pero lo que hago es volver al cementerio rodando pegado a la rejilla donde han dejado un pasillo limpio encontrándome en el aparcamiento no una si no dos barreras cerradas, una en el paseo exterior de la primera valla y otra sobre el camino principal con un acceso peatonal que impide el paso de vehículos.

En una primera impresión entiendo que hayan cerrado el resto de su parcela ya que el campo de golf no la ocupa al 100%, eso ya lo había comprobado y me pareció lógico aunque esperaba que ya que la valla cruzaba el camino que une Pinar Park con el cementerio dejarían un acceso, cosa que no ha sucedido aunque tampoco confiaba en exceso ya que creía que no se trataba de un camino público como efectivamente no es pero lo que no sabía es que sí había un ramal público desde Son Quint que quedó desaparecido a raíz de la construcción del campo de golf, de ahí que se construyera por la parte exterior un paseo público que yo creía que era parte de la instalación deportiva aunque de libre circulación ya que por allí pasaba mucha gente paseando y hasta algún ciclista.

¿Qué ha cambiado pues para que la propiedad haya cerrado todos los accesos a esa parcela? No los conozco, pero que alguna persona o empresa se gaste una importante cantidad de dinero en proyectos, tasas, mano de obra y materiales para cerrar una parcela sin ningún provecho tiene que ser por algo lo suficientemente molesto como para acometer esa obra, puedo pensar en el paso de vehículos a motor, y digo motos; circulación de bicicletas, circulación de personas que hayan generado alguna posible queja o denuncia por accidente causado por algún golfista o motero/bikero; depósitos de escombros por las cercanías y seguramente algunas más aunque no me estoy moviendo más que en los terrenos de la especulación, lo cierto es que se ha cerrado y ya se ha generado el suficiente movimiento de protesta como para saltar la noticia en los periódicos aunque sin un comunicado oficial por parte de la propiedad que nos dé un poco más de información sobre el asunto no me atrevo a criticarlo abiertamente en público sin tener todos los datos, esperemos de todas maneras que pronto tengamos una solución definitiva al contencioso.


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