Toca reválida

No quiero acabar el mes sin mejorar lo que viene siendo habitual y una de las opciones que manejo para tal fin es volver a repetir rutas mías publicadas. Tal actividad solo puede reportar beneficios aún en el caso de acabar en fracaso por motivos diversos, el resultado dependerá de cuál de los dos componentes es más preponderante. En este caso se trata de la Ruta 3, la tan vilipendiada ruta 3, y que aún no está clara 100% ni mucho menos, pero vayamos por partes y empezando por el principio que por cierto me lo salto. Si echamos un vistazo a la traza veremos un acercamiento a Puigpunyent siguiendo la traza original del viejo camino lo que nos obligará a cruzar la Serra de Son Marill por el coll de Son Marill para llegar a Son Marill, que quede claro pues lo de Son Marill. Es el tramo más complicado de rodar debido a las malas condiciones del terreno y dudo hasta lo más hondo que vaya a ver yo una restauración en condiciones de ese itinerario, así que me lo salto con la excusa de no saber lo que me encontraré más adelante y también de que estuve hace poco, entonces entramos directamente en tema desde la carretera fisgoneando a diestro y siniestro por si aparece alguna señal indicatoria de algún cambio en la vía y no detecto nada, recordemos que hace pocas fechas saltó la noticia en la prensa de la apertura de este vial hasta con fotos y todo de los alcaldes de los municipios afectados, por tanto a no ser que solo se tratara de un catálogo de intenciones en algo debería notarse pero soy incapaz de apreciarlo.

El único cambio visible que noto es el nuevo vallado que sigue en paralelo al torrente que de hecho corta la continuación del camino que subía sin mucho interés para nosotros y que muere en la pared medianera de Son Burguet la cual hay que saltar para entrar en el terreno de la finca y continuar hasta el vado del cauce cerca de la barrera de entrada, por allí me cruzo con un vehículo con 2 bicis en el portabultos y reconozco a JV al volante, nos cruzamos miradas pero no paramos ninguno de los dos y no tardo en arrepentirme por ello así que doy la vuelta y voy tras él pero ya ha pasado la barrera y vuelta a cerrarla y pese a que le grito un par de veces por su nombre no parece oírme y arranca, perdiendo la oportunidad de haberme enterado de la situación de primera mano. El camino que resta hasta Son Serralta es rápido y divertido por lo que hay que disfrutarlo debidamente y es lo que hago, el último tramo por Son Puig pierde un poco de gracia pero cumple con el objetivo de no tocar carretera, que no asfalto, que ya es mucho.

Vayamos entrando en materia saliendo del pueblo por el carrer de la Vila a mano izquierda y abandonarlo por el cuestón que se dirige hacia es Coverany (está señalizado como tal) tomando el sendero junto a la pared medianera al llegar frente a la barrera y estando al tanto de tomar el sendero de la izquierda justo después de atravesarla, toca empujar hasta llegar al vial de Conques para continuar la subida hasta que me desvío a la izquierda para cruzar una barrera y empezar a rodar por tierra después de pasar junto a una casa y llegar al pozo después de superar algunos repechos y otros tramos menos exigentes.

El tamaño más grande de lo normal del hito que marca el inicio del sendero que se dirige al paso debe ser para los cegatos como yo y pese a ello no vi ni una cosa ni la otra, es más, di con él al bajar después de encontrar el sendero dando rodeos, lo de bajar solamente fue para tener la traza marcada, aunque más que cegato diría que iba convencido de que estaba más adelante y pasé de largo sin mirar. En lo que no me equivocaba era de lo rápido que llegas, está bastante cerca pero al verlo me pareció un poco más complicado de subir de lo que recordaba aunque no imposible, bien es cierto que a alguno se le puede atragantar por tanto mejor ir acompañado. Arriba se supone que hay camino pero es difícil de ver entre las rocas y el carrizo, de hecho hay hasta hitos para marcar la senda y tampoco es una maravilla el camino propiamente dicho, muy abandonado y con múltiples obstáculos naturales hasta llegar a las inmediaciones del llano, lo que no quita que te puedas hasta divertir, dependerá de tus gustos bikeros.

Después de llegar al otro lado de la parcela agrícola es donde tengo que buscar la variante que he venido a comprobar y lo quiero hacer porque no me acuerdo en absoluto de como era, creo que solo la hice una vez y después de recorrerla todo me pareció una novedad, de todas maneras se puede circular muy poco por ella, no por el piso sino por los destrozos de las tormentas aún presentes, así que lo que esperaba fuera una mejora en realidad resultó todo lo contrario, pero había que seguir adelante sea como sea, de perdidos al río y de hecho sin darme cuenta ya estaba rodando por el camino principal lo cual fue un alivio, la verdad, pero tampoco es que mejorara bastante pero en algo sí se notaba la limpieza, la pena es que no lo suficiente como para recomendar la ruta ni mucho menos, puedo dejarla editada pero con muchas reservas y eso que aún no había visto la parte final.

Después de la bajada de curvas estrecha ya damos de lleno en el camino ancho y parece que desde su acondicionamiento y limpieza nadie ha vuelto a pasar por allí y se va asalvajando a ojos vista, me queda por ver el paso por la barrera intermedia y no se han andado con chiquitas, alicates y salto de pared con lo que ello implica sobre una pared seca, que se van cayendo las piedras a cada salto y se forma un hueco en la estructura mientras que la continuación va perdiendo pendiente y hay que ir dando pedales.

Me encuentro a un trabajador en la barrera inferior que sube a parar la bomba extractora pero ni por gestos ni por léxico hubo ningún tipo de confrontación, cada uno siguió su camino con normalidad pero me quedaba el último escollo, la última barrera que la verdad recordaba más baja aunque con la duda de si es la misma o no y al final me decidí por sortearla por la rejilla que me parece que no es la mejor opción, los postes que la sostienen muchas veces parten y a alguno parece que ya no le quedan muchos meneos que soportar.

Ya en la carretera sopeso las opciones que me quedan y aunque no compruebo la hora sospecho que volver por el coll de sa Creu me va a retrasar en demasía así que prefiero regresar directamente lo que al final resultó ser la opción correcta pero la menos idónea para mi final de ruta, no es lo que tenía en mente al inicio, habrá que valorarlo en frío más detenidamente y tomar la decisión final sobre si mantenerla o desecharla definitivamente, tal vez habría que hacer un capítulo aparte de aquellas que pudieron ser y no fueron, lo vamos pensando.