Es Passets

El viernes no vi el correo de Pepefz y me extrañó un poco. Yo tampoco le dije nada, aunque me imaginaba que habría salida. Mi hijo había salido y se presentó a las 2,30 horas de la madrugada; y yo esperando. Total, que el sábado me levanté tarde y casi mejor que no hubiera contactado con Pepe. Aproveché para hacer la compra y devolver el sillín. Se me ocurrió que alguno del grupo quizás tampoco hubiera salido y aprovechara para hacerlo el domingo por lo que envié un multicorreo a ver si alguien se animaba. Esta mañana he visto que no. Lo que he visto son los correos de Pepe del viernes, que han entrado hoy y que el mío de salida no estaba; o sea, que no lo envié. En fin, me he ido solo. Tocaba investigación. He cogido mi lista de caminos no hechos y me he dirigido a Valldemossa. Punto de inicio: s'Estret (aunque venía calentando desde s'Esglaieta).

He tirado hacia Son Brondo buscando la pista que sube hacia el Puig des Boixos. Solo he visto barreras cerradas, he vuelto atrás y he enfilado por la pista de tierra. La barrera está desencajada de un lado y ha desaparecido todo el ramaje que habían puesto. Enseguida he tomado el sendero que discurre paralelo a la pared hasta enlazar con una pista (cerrada con barrera) que proviene de Son Matge. Esta pista parece antigua pero ha sido ensanchada con lo que la única dificultad es su pendiente. Tiene un tramo de zig-zag muy interesante y largo, con lo que salvamos un desnivel muy importante. Acaba la cuesta junto un porxo que aprovecha al parecer parte de un forn de calç. Luego asciende con menos pendiente en tramos largos hasta acabar en un rotlo de sitja, donde continúa un sendero marcado hasta la paret de partió, con un coll de tords como elemento característico. Habremos tardado un par de minutos como mucho, y enseguida vemos la pista del Puig des Boixos abajo, muy cerca. Desembocamos en ella justo delante del aujub. Aún quedan un par de kilómetros de ascensión hasta la cima. Desde allí bajada hasta la pista asfaltada de Son Pacs y llegada a la casa de la Mola.

Allí he reparado un pinchazo de la rueda de atrás (como no), pero el agujero no estaba en el lado de la cubierta sino del fondo de llanta. He tomado la pista y en todos los desvíos claros, hacia la derecha, hasta llegar a la zona de los aujubs, que quedan a mano izquierda y se continúa hasta la pared, donde hay otro coll de tords y el sendero continúa, marcado y claro, hacia la derecha, separándose de la pared y..., no se donde va. No es el que buscaba. Hay que saltar la pared justo al lado del coll de tords, con un botador de piedras incrustadas y se ve marcado el sendero que salva el precipio, es Passets, que es ciclable después de algunos zig-zags. Sendero de hojarasca (lástima de pino enmedio) y a patinar. Desemboca en una pista ancha, que tomamos hacia la derecha en subida y luego nos desviamos hacia la izquierda y hacia abajo (bajada Santacruz), hasta desembocar en una pista nueva y seguimos por la que tenemos enfrente, que nos llevará hasta el Coll de Sant Jordi.

Nueva sorpresa: hay otra barrera, y esta hay que saltarla. Tiene un candado de combinación; yo he probado las centenas 0, 1 y 9 sin éxito. El Coll de Sant Jordi tiene una estaca de marca. Si no quieres bajar no te queda más opción que subir entre la rejillla y la pared. Creo que se trata de una cesión de terreno por parte de los dueños del Verger para que nadie pase por allí. Pronto se convierte en sendero y muy cuesta arriba (subida pofera). He pasado por otro coll de tords, y más arriba, otro, por lo que me he imaginado que se trataba de un sendero de cazadores. La ascensión es penosa porque la altura alcanzada es considerable. El mapa marca Mola de Sa Comuna 740 m. Luego he llegado a una zona que parecía habían tirado una bomba, tal era el destrozo. Pero no, solo era el cuartel general de los cazadores, completamente destrozado. Desde un poco antes ya se podía circular, más o menos. A partir de la zona cero ya todo es bajada (bajada Santacruz).

La bajada es rápida por pista ancha, sin muchas complicaciones. Solo que al final, sin darme cuenta, he salido del bosque cerca de una casa, perdiendo la pista. Rodeando la casa he salido al camino de acceso de esta, y de allí a Valldemossa, pasando por delante del Molí de la Beata. Consultando el mapa he visto que ese no es el Camí de Na Llambíes, que enlaza Valldemossa y Es Verger, que debe discurrir mucho más abajo. Puede que sea un sendero sin nombre que acaba en un lugar llamado En Casola.

Continuará.


No hay comentarios :

Publicar un comentario