Es Puntals

Salida exploratoria de los Toys. “Saldremos a las 7,00h. o a las 8,00h si se apunta alguien". Pues ha faltado tiempo para presentarse más de quince bikeros, y casi los amigos del Xaragall, lo que al final no pudo ser por problemas de logística, aunque la ruta fuera parecida. En principio debíamos dirigirnos hacia Planícia desde el Coll d'Estellencs pasando o no por Es Salt. Es un desvío que sale de una curva unos cientos de metros después de iniciar el descenso desde el coll. Pero enseguida hemos optado por no bajar hacia Es Salt por el primer desvío a la izquierda sino por continuar llaneando hacia la paret de partió, que hemos cruzado, pero en seguida se ha decidido volver atrás para buscar un paso hacia la parte alta de la montaña, hacia els Puntals. El inicio de este paso se encuentra muy cerca de la pared, empezando como camino ancho para, a medida que gana altura, lo que hace pronto, convertirse en un sendero. Este acaba bajo los peñascos por donde discurre el Pas de sa Rata, que tiene bastante similitud con el Pas d'en Topa, pero éste es más largo y peligroso si lo atraviesa un grupo numeroso ya que pueden caer piedras desde la parte superior. No se sabía muy bien si encontraríamos un camino decente o no arriba.

Desde la parte alta nos dirigimos hacia la Mola por un sendero y a partir de un rotlo empieza ya el camino de carro. Muy antiguo y lleno de piedras, pero que permite la circulación sin muchas complicaciones y no es difícil de seguir. Desemboca en otro prácticamente idéntico donde giramos a la derecha. A partir de este punto es donde estaba esperando encontrar el cruce con el camino de la Mola. Hasta que no nos hemos parado junto al hito que indica la bajada de Ses Mosqueres no me dado cuenta exactamente de donde estaba.

La bajada tiene algunos tramos complicados por la presencia de piedras en el interior del bosque que ponen a prueba la pericia, pero no es complicado de seguir gracias a las indicaciones. A mí me ha parecido hoy mucho más asequible gracias a la nueva máquina. Voy empezando a conocerla. La parte final que enlaza con el Camí des Correu es mucho más ancha y vertiginosa. Muy divertida. Creía que continuaríamos hasta la carretera pero se ha optado por desviarnos por el Correu, justo donde empiezan las curvas más pedregosas y complicadas pero donde me he sentido mucho más seguro que los días anteriores. Al final no ha habido losa y eso que era pronto.

Hemos encontrado en el aparcamiento a los últimos pobleros del Xaragall, Joan Mayol, Xisco, Kiko, Monic y Semi cargando las últimas bicicletas en las furgonetas antes de volver hacia Sa Pobla.

Buena ruta la suya, precisamente la que fue mi primera con el grupo, y nos han comentado lo que JuanAn me había dicho en la subida, que El Rafal había cerrado el GR en dos sitios; cerca de la Font des Garbell y junto a las casas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario