Pedalades 2.0

Llevaba tiempo dándole vueltas con la idea de “amenizar” el blog. Yo mismo reconocía que el formato dejaba mucho que desear; estaba claro que el impacto visual era pobre y había que remediarlo, aunque sin poder profundizar en el código HTML era harto complicado. Con el paso a la nueva versión de Blogger, con una edición de plantilla más gráfica y organizada, los cambios son más sencillos.

Ojeando en las páginas ajenas pude comprobar que aún con las nuevas herramientas del programador se puede mejorar bastante. Empecé añadiendo unas fotos en las cabeceras que curiosamente son de la misma salida. Aparte de los enlaces con las páginas de mis compañeros de ruta y las entradas, poca cosa más había.

Debí verlo en algún lado y me gustó. Se trata del SnapShot, un previsualizador de la página con la cual queremos enlazar en una pequeña pantalla que se activa cuando colocamos el puntero sobre el enlace. Añadir enlaces me vino bien para aglutinar una descripción o comentario con otro realizado en otra fecha pero que puede complementarlo sin tener que repetirlo, o para emparejarla con alguna foto ilustrativa ajena. Todo ello mejora y facilita la comprensión del texto que se está leyendo aportando otros datos o puntos de vista que ya han sido filtrados y ahorra tiempo de búsqueda si estamos interesados en ampliarlos. Otro elemento a tener muy en cuenta en nuestra actividad es el estado del tiempo. Creo que la que puse es bastante fiable.

Me interesaba también que hubiera sonoridad y por ello inserté unos enlaces para escuchar la música directamente en su página pero los gustos musicales son muy personales y cada uno ya lo habrá solucionado a su manera. Añadí un contador de visitas, más como curiosidad que por otra cosa. Aporta gran cantidad de datos personales de los visitantes, refiriéndome a personales los relativos a vuestra máquina y lo que se teclea sobre ella. Es el fin último de estos mecanismos, redirigir y personalizar la información que se proyecta según los gustos de los que la reciben. Ahora bien, al ser una página personal, procuro relatar lo que a mí me acontece, liberado de la influencia del lector (o así debería ser).

Lo que sí encontré de mucha utilidad es la posibilidad que te da Gugel de poder dirigir las búsquedas hacia tu propia web con su buscador. Ello permite poder navegar en tu propia página a efectos de consulta ya que con más de doscientas entradas sería difícil ubicarlas correctamente de memoria. Es igual de útil para quién quiera saber lo que se ha escrito sobre un tema determinado a lo largo del tiempo.

Añadí también un enlace con el buscador de Tomeu aunque creo que solamente efectúa la búsqueda sobre los títulos de las entradas y deberemos tener paciencia si queremos encontrar un itinerario concreto ya que a veces los denomina de maneras diferentes. De todas maneras, éste es un trabajo que ya realicé hace ya tiempo, desplegando los KML's de una misma zona sobre un mismo mapa para ver todas las diferencias existentes entre ellos. Después lo resumí en una hoja de cálculo. La podéis ver en los KML's. Por supuesto, cada cierto tiempo voy añadiendo los nuevos ficheros que se van creando con las nuevas salidas.

Pero seguía adoleciendo de “parte gráfica”. No me importaba ya que se pueden visualizar los reportajes en las páginas de los compañeros o en el foromtb. Cámaras y fotos hay a porrillo. Si la salida es conjunta no faltan enlaces que os dirijan hacia ellas. Lo que es seguro es que mía no hay ninguna. Me refiero a realizadas por mí. Ahora he intercalado una utilidad creada por Esnips que permite visualizar videos y fotos sin recurrir a páginas externas aunque para ello tengo que alojar las imágenes en sus servidores, con la condición que no sea material licenciado.

Esa misma página también ofrece un reproductor de música que se puede ir cargando desde la base de datos propia, la cual se va engrosando con las aportaciones de cada usuario.

Otra cosa que me traía de cabeza era cambiar la plantilla del blog, quería ensancharla, añadir otra columna para llenar la pantalla y a la vez, acortar su longitud. No diré que fue fácil conseguirlo, se me resistía el HTML, y aún quedan algunos retoques que pulir pero básicamente puede quedar así.

Otro cantar serán los cambios en el otro blog.


No hay comentarios :

Publicar un comentario