[X]

Titularidad de los caminos

Muchas veces nos hemos preguntado a la hora de planificar nuestra ruta ¿el itinerario por donde discurre es de titularidad pública?. Queremos asegurarnos de esta manera que vamos a realizar nuestra actividad con total tranquilidad, pero a renglón seguido nos salta la siguiente duda: ¿dónde encuentro esa información?. He aquí algunos consejos que seguramente serán de utilidad y lo más importante es que en caso de conflicto tendremos suficiente argumentación para hacer frente a aquellos que quieren demostrarnos todo lo contrario.

OFICINA VIRTUAL DEL CATASTRO

Nuestra primera visita será la página web de https:// ovc.catastro.meh.es, en el recuadro «Acceso Libre,» en «Accesos a Datos Catastrales No Protegidos», podremos formular una «Consulta de Datos Catastrales», pincharemos la opción de «Localización», rellenaremos los campos de Provincia y Municipio y pinchamos «Consultar Cartografía».

En la siguiente página se nos muestra un plano, no muy detallado, del municipio dividido en «parcelas»; iremos acercándonos con la lupa hasta situarnos en el lugar donde tenemos dudas y llegado a este punto de detalle se podrán observar caminos, vías pecuarias, pistas forestales, etc. Debemos hacer el zoom hasta que los márgenes del camino estén bien definidos. Con la opción «Identificar» situada en la barra de herramientas pincharemos en el lugar deseado, se nos mostrará una nueva ventana con un gráfico y una referencia catastral, elegiremos «Mostrar Datos». Aquí estará la información que estábamos buscando, prestaremos atención en dos apartados, el primero en «Localización», éste nos dirá que tipo es el bien inmueble, nos fijaremos si la parcela empieza por nueve mil, este dato indica que está exento de tributación (todos los caminos públicos lo están), en segundo lugar nos dirá si el viario es de dominio público.

La Oficina Virtual del Catastro dispone esta misma aplicación combinada con el Google Earth.

INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL

Para los amantes a la cartografía, el Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.es/ign/es/IGN/home.jsp, pone a disposición una verdadera «joya» de cartografía histórica donde poder consultar según su fecha de edición, para ello nos dirigiremos al apartado de «Cartoteca», «Mapas Topográficos», seleccionar «Mapas MTN50-MTN25», aquí se nos ofrecen dos opciones «Por nombre» «Por Hoja» y pulsar la opción «Buscar». Se nos muestra el año de edición, pudiendo ser de finales del XIX hasta la actualidad, la descarga de los mapas es en formato PDF, su tamaño podrá ser real o en A3.

FICHEROS EN FORMATO SHAPE Y OZIEXPLORER

Para aquellos que están más familiarizados a trabajar con aplicaciones informáticas dirigidas al GPS, tal como es el caso del Oziexplorer. Éste dispone de la opción de poder importar ficheros en formato shape. Este formato es el que habitualmente se viene empleando para establecer los límites o trayectoria de cualquier espacio, como pudieran ser: montes públicos, vías pecuarias, límites de espacios naturales protegidos, etc.

Esta información, para el caso de las vías pecuarias, podemos adquirirla a través de un CD que la empresa pública Egmasa tiene a la venta, correspondiente al Inventarios de Vías Pecuarias. Habría que indicar que la información que contiene el CD es meramente informativa sin tener la consideración de documento oficial.

En el caso de los límites de los Montes Públicos, podemos solicitar información a la correspondiente Delegación Provincial de Medio Ambiente, mediante un escrito haciendo constar que se quiere en soporte digital, este servicio se puede cobrar. No estaría de más hacer referencia en nuestra solicitud a la Ley 38/1995, de Libre Acceso a la Información en Materia de Medio Ambiente, tienen un plazo de resolución de dos meses desde su recepción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...