[X]

Planícia (II)

Tras lo cual nos sentamos a ver las vistas cerca de los dos turistas extranjeros que estaban por allí y de los que solamente entendí “Mont Ventoux” y “Contador”. Simpático el hombre. Analizamos las posibilidades de proseguir la ruta como estaba prevista y lo vimos complicado. El guarda tenía buena visibilidad desde su atalaya (y unos prismáticos muy gordos) y no era cuestión de que nos viera salir del asfalto para coger la pista lateral hacia el Coll d'Estellencs.

Decidimos enterarnos de más cosas e iniciamos otra conversación a fin de sacar algo en claro del tema, bueno, había varios. El primero, el camino nuevo que no habíamos visto señalizado en ningún lado. Después, lo de las bicis. Más o menos ésto fue lo que hablamos:

Yo: ¿por dónde está el camino nuevo que se ha inaugurado hace poco?
Él: empieza justo después de las Cases de ses Collidores pero aún no está señalizado. Los postes están dentro de la casa.
Yo: vale, pero ya está inaugurado. Poca gente habrá venido por él. ¿Porqué todo este trabajo?. Con abrir las barreras bastaría.
Él: sí. Yo tengo las llaves, de hecho las abrí unos días, pero un día venía la Guardia Civil a cerrar y otros días me obligaban a hacerlo los de la brigada del Ibanat, así que hasta nueva orden permanecerán cerradas. Los del Rafal tienen animales y a veces había que ir a cazarlos pues se habían desperdigado.
Yo: ¿y que pasó con el ciclista accidentado?
Él: pues que se cayó y se armó la de dios por aquí. Además va a tener que pagar (el rescate) y para más inri le cayó una multa de la Guardia Civil por circular por sitios prohibidos. Pero os voy a dar el teléfono de la conselleria para pedir permiso y os darán día y hora para poder pasar.
Yo: ehhhh????

El chaval estaba agradecido por el palique que le dábamos pero teníamos que irnos. Realmente se aburre bastante estos días, sube muy poca gente, cosa normal en verano por otra parte, y si además son guiris con tanta labia en español, más que más, no queda más remedio que recurrir al dvd portátil y la radio para pasar las horas. Sube y baja con el coche y algún paseo a pata por las pistas para revisar los vivacs de los senderistas, con su correspondiente hoguera, claro está, y poco más le queda por hacer.

Cogimos la hoja de propaganda que nos dio y nos fuimos a investigar el nuevo acceso, una antigua pista por el bosque limpiada de maleza y cuando acaba en la pared medianera dos hileras de piedras nos desvían para cruzarla y tomar otra pista que va por el otro lado. Tramo en ascenso no tan divertido como si lo hiciéramos al contrario y desde luego no hollado por pisada humana ni rodada alguna hasta ese momento. Volvemos a cruzar la pared e iniciamos un descenso divertido por pistas amplias por el interior del bosque. En cuanto hay algún cruce las hileras de piedras te encaminan hacia la dirección correcta aunque aún hay varios puntos en los que hay que elegir ruta. Nosotros dimos con la correcta y llegamos otra vez a la pista principal de s'Arbossar justo en el punto donde pensaba que lo haríamos al pasar por allí la primera vez.

He visto comentarios diversos sobre este trazado en blogs y prensa sobre su legalidad o conveniencia para hacerlo pero en justicia debo reconocer que no han hecho nada realmente. Todo lo que hay estaba antes, si acaso desbrozado y limpiado de árboles caídos. Antiguas pistas forestales de explotación de los bosque las cuales no suelen llevar a ningún lugar en concreto aparte de los lugares de explotación, y que pasan muy cerca unas de otras y que se han unido mediante pasos artificiales, rústicos botadors de troncos sobre las medianeras, ya que van de una posesión a otra hasta llegar a Planícia.

El tema complicado para nosotros es que tampoco nos quieren por allí, pero con permiso si. No veo el motivo exacto para estas restricciones. Y el miedo que me da es que si pueden empezar a implantar estas normas arbitrarias en una de sus fincas públicas no lo hagan en las demás. Quién te asegura que en un futuro no puedas encontrarte a una patrulla uniformada echándote de la Coma d'en Vidal, por ejemplo. Desde luego aquí tenemos un tema serio el cual nos ha caído encima sin darnos cuenta y con unas excusas banales. Ojo, no digo que sean banales los hechos que hayan provocado este desenlace, que bastante tendrá el que lo haya sufrido, sino la excusa en si misma. Por cierto, no he podido encontrar nada en hemerotecas sobre este episodio.

Desde luego no basta con estar al tanto del tema porque no tenía conocimiento de él ni sé siquiera si ha habido algún comentario en algún medio. Todo lo que se ve escrito se refiere siempre al paso peatonal. Realmente creo que somos un colectivo fantasma.

Me parece que ya sé cuál es el destino de la próxima quedada.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...