Los comentarios

Vamos a ver cómo empiezo ésto sin que parezca una madeja deshilachada de ideas sin conexión ni argumento. Se me ocurrió comentarlo después de leer una crónica del último blog que ha aparecido en el mundillo bikero que, paradójicamente, lo viven y lo redactan gente veterana y experimentada en esto de dar pedales. Con ese paso adelante nos hacen partícipes de sus correrías y su savoir fer.

¿Y porqué digo ésto? Vamos a aclararlo echando mano a uno de sus últimos artículos y sacando algunas frases del contexto.

Recorrido: Lloseta, camí Raiguer, Selva, Aumaixella, Moscari, Campanet, Camí del Sant Crist, Sant Miquel, coves de Campanet, Fangar, Míner, Fartàritx (permiso concedido para pasar), camí des Pujol (vell de Fartàritx), Vall d'en March, camí vell de Lluc, coll pelat, Aucanella, Biniatró i camí Raiguer sin pasar por Moscari hacia Selva i Lloseta. (paso por Biniatró pendiente de autorización, sino en coll pelat vamos hacia el cami vell de Lluc-Caimari y a Lloseta de nuevo).

No voy a valorar la ruta, que de por sí es buena (aunque eso va por barrios), sino el hecho de que piden permiso en dos puntos concretos, Fartàritx y Biniatró. Nunca me había planteado hacerlo a pesar de saber que es posible tener problemas en Fartàritx y que es tarea imposible en Biniatró. Mucho ha llovido desde los días en que sí se podía pasar y no eras amonestado por nadie, excepto por los perros. El hecho de pedir permiso lleva consigo una consecuencia en caso de negativa, que es no ir, y es una opción que se tiene que estar dispuesto a asumir. A veces nos hemos topado con amos o propietarios que nos ofrecen esa opción pero más parece que sea una excusa para acabar rápidamente la discusión y dejar de vernos cuanto antes.

Caso propio: Albenyà este mismo sábado. Hace un año aproximadamente se publicó en unas páginas web (están enlazadas en la entrada anterior) unos videos de una gente que hizo una bajada desde Cura hasta la carretera, muy chula. Valoración del impacto real de esa publicación por mi parte, no verificable. Para el propietario o sus representantes quizás si. Puede que hayan visto aumentar el número de bikeros que quieren realizarla o los cazadores se hayan quejado, tampoco lo sé a ciencia cierta. Lo que es seguro es de que ha aparecido, un año después, un comentario a esos videos exigiendo que se pida permiso para acceder a la finca. Se reproduce.

L´Amo d´aubenya dice:
Por favor, solicitad el correspondiente permiso a la propiedad para entrar en la finca, es una propiedad privada. Es fácil, ir hasta las casas, indicar el número de personas que habrá en la finca y el tiempo que se estará en la finca. Abstenerse periodos de caza. Caso contrario, se tomarán las oportunas medidas para evitar los accesos y nos veremos obligados a denunciar al Seprona a las personas que incumplan las normas que marca la propiedad en SU finca.
Atentamente
La propiedad

No prohíbe, pero quieren saber lo que hacemos en su finca. El problema para nosotros puede ser el no saber donde está su finca. Te puedes imaginar que estás dentro de una propiedad privada pero tampoco sabes cuál. En este caso concreto no hay paredes ni barreras que saltar, pero tampoco hay que ser tan ingenuo de pensar, y menos decir aquello de, “el monte es de todos”.

Caso ajeno: Els Rafals, en Alaró, esta misma semana donde Xisco se ha topado con el propietario. Transcribo parte de la crónica.

Que si nos hemos perdido
Que vamos hacia sa Bastida
Que no podréis pasar porque la barrera de la embotelladora esta cerrada
Que me tenéis harto, cortándome la rejilla
Que os pensáis, esto es privado, sin pedir permiso.
Que la próxima vez pasáis por delante de las casas y salís al mismo sitio
Al final continuamos con la cabeza baja, y mis compañeros con la amenaza de que me cambie el GPS, que al menos marque los lugares con 'dueño escondido'

Extrapolando puedo deducir:

  1. Que le molesta encontrarse gente que no le ha pedido permiso.
  2. Que le joroba que se le rompa el material.
Pues hagámosle caso, identifiquémonos y en lugar de esgrimir excusas nimias se le pide el nombre y el teléfono para poder avisar con antelación y que nos digan por dónde podemos o no podemos pasar. Lo mismo podríamos decir de lo acontecido en la salida de los Toys por ses Alquerioles donde fueron invitados a abandonar el lugar. Pero no solamente en ese detalle se parecen las dos salidas. Xisco comenta por su parte, saltamos la rejilla,... y en el reportaje de Tomeu hay unas fotografías ilustrando ese mismo momento en la otra punta de la isla. Lo considero de todo punto innecesario; no aportan datos relevantes para la ruta y son elementos que pueden ser usados en contra nuestra.

No son estos los únicos ejemplos que podrían citarse de encuentros (o más bien de desencuentros) y seguramente si releo mis crónicas encontraré frases que reflejan situaciones parecidas y también innecesarias (hace poco en Llinars, sin ir más lejos. Leed vosotros mismos la crónica del grupo organizador para sacar vuestras propias conclusiones). No se trata de culpar a nadie en concreto sino de fomentar la autocrítica con nuestro trabajo y de darnos cuenta de que puede ser examinado con lupa.

Hay más ejemplos notorios y hasta diría algunos escandalosos. Moncaire, Monnàber, Es Teix o s'Arrom en el valle de Sóller; Son Vic, Son Balaguer, en Esporles; Son Fortuny, Es Rafal, Son Forteza, Comasema, Cosconar o Ternelles son algunos de los puntos de fricción que nos podemos encontrar a lo largo y a lo ancho de nuestra tierra, aunque no todos pueden englobarse en el mismo caso. Hay algunos que permiten el paso a pie y no en bici, caso de Son Vic; otros tienen un camino público que los atraviesa y no hacen ni puñetero caso, como Son Forteza y Son Fortuny y otros que no dan su brazo a torcer de ninguna manera, como Es Rafal o el clan March en cualquiera de sus latifundios.

Así y todo, en ese mismo saco tenemos que añadir a la Administración misma, la que nos prohíbe meternos en algunos reductos esgrimiendo consignas conservacionistas cuando por esos caminos circulan verdaderos tanques agrícolas, caso de Mortitx, por ejemplo.

Voy a citar un caso contrario y alentador que merece todos mis respetos y digno de tener en cuenta. La vuelta a Cabrera por parte de s'Escapada. Dit i fet, aunque seguro que un buen trabajo costó organizarlo.

Es muy posible que, tras años de rutear por estos montes, alguno tenga un pequeño registro de nombres y teléfonos de propietarios que quiera compartir con quién esté dispuesto a usarlo. Por ahora este es un tema abierto.