El retonno

Está bien que no me tenga que preocupar por una semana de la ruta del sábado, esta me la tenían preparada y lo único que tenía que hacer era comparecer en el sitio asignado de salida. El viernes me avisa Tomeu de sus propios planes y tras algunos mensajes de intercambio deciden acoplarse, solamente son tres, el resto de grupo tiene otros quehaceres y no pueden salir, bien está que salgamos todos juntos.

El promotor de la ruta es Jauja que vuelve a las andadas tras algunos meses de inactividad aunque más bien aparente, sigue saliendo por su zona pero añorando nuestra nunca bien valorada serra de Tramuntana. Pero hoy es el día del retonno, vuelve a las andadas y trayendo además algunos compinches del pueblo. Así pues Pepefz, Tomeu y su retoño, Jauja, Luismi, David, Roberto y yo nos encontramos en la Granja dispuestos a disfrutar del día estupendo que se nos presenta por delante y de los caminos, rodando por las laderas del Galatzó y Planícia conformando una de las rutas clásicas entre las clásicas pero que aún hay gente que no conoce.

De hecho esta ruta ha ido sufriendo diversas variantes a lo largo de los años, en un principio la ruta de acceso más concurrida era por Son Forteza y Muntanya pero extrañamente el recorrido GR se desvió por la Campaneta con su acceso en lo alto del coll des Grau y habilitando por la vertiente de Puigpunyent un sendero impracticable de subida con lo que obliga a llegar allí por carretera casi siempre desde Esporles. Hacerlo por Puigpunyent implica el tener que volver a Palma pedaleando.

La misma suerte ha seguido el tramo desde el coll d'Estellencs hasta el pueblo con los impedimentos en el paso por Son Fortuny y donde la solución ha sido la compra de una parte de la finca bajo los acantilados de la mole del Galatzó y abrir los caminos hasta la Boal de ses Serveres y sus continuaciones hacia la mola de s'Esclop por la Coma d'en Vidal, también finca pública. El pase a dominio público de Planícia ha permitido también introducir otras variantes a la ruta aunque la acortan bastante pero tengo que recalcar que nunca he tenido ni un solo problema en esa finca en ninguna de las ocasiones por las que circulé por allí siendo propiedad privada.

Otra de las mejoras es la habilitación y marcaje GR de parte del antiguo trazado de la carretera Andratx-Estellencs con lo que evitamos casi por completo tener que circular entre los vehículos. En cambio otro de los cambios que ha sufrido, y éste ha sido para empeorar, es el corte definitivo del tramo que cruza el Rafal y se dirige a Banyalbufar con lo que nos obliga a subir hasta las casas de Planícia y además tomar la alternativa a la pista principal que también está cortada, pero esta variante para mí es una mejora desde el punto de vista ciclista, la pista es directa y apta para vehículos pero como tal nos parece insulsa y sin ninguna ventaja.

Por tanto se puede decir que globalmente la ruta ha ganado en calidad y aunque de dificultad técnicamente baja no deja a nadie indiferente, muchos bikeros y de muy diferentes condiciones físicas y técnicas disfrutan de sus variados tramos.

Hecha esta salvedad introductoria vayamos al grano, al meollo del asunto.

Reunidos en el aparcamiento de la Granja a la hora convenida el grupo de Palma y el de Llucmajor toca presentaciones y afrontar sin demora la subida por carretera. Con calma, ésto no ha hecho más que empezar y se aprovecha para una rápida puesta al día que ya llevamos muchos meses sin salir, hizo un reset, me comentó, de hecho creo que la situación lo requería, criar hijos no es tarea fácil.

Se decide seguir el GR por la Campaneta ya que hay algunos que no lo conocen y no coger el desvío por el interior de la finca aunque eso implique algunos momentos de empuje, que en mi opinión no llega ni siquiera a pateo. Llegada al coll y aunque había valorado la posibilidad de bajar directamente a Son Fortuny tampoco es que me convenciera mucho por lo que se acorta con lo que seguimos el plan inicial de llegar a ses Serveres. No sé porqué pero bajé más de la cuenta el sillín y en ese sube baja eso se paga, es solo una media bajada, solo hay que bajarlo unos centímetros para ir cómodos en los dos o tres puntos con más pendiente y no cargar en exceso en las subidas. Intenté la bajada con las dos curvas y no me salió pero en el escalonaco de piedras que hay ya en la pista lo intenté y me salió por primera vez, Tomeu lo demostró unas cuantas veces por la parte más complicada y le salió perfecto pero no llegó a convencerme de que le siguiera por esa zona. Fíjate si fue convincente que hasta Pepe volvió atrás a intentarlo y se marcó una salida por la tangente que se merecía haberla inmortalizado en video, lástima, no se me ocurrió en ese momento pero tampoco se me olvidará. Sé que alguno bajó andando pero no me acuerdo de quién así que no puedo nombrarlo, puede que dejara en evidencia a quién no toca.

Hicimos parada técnica en el mirador, cómo no, foto de grupo, vianda y reposo. Otros bikeros llegaron pero al tener ocupada la miranda no se acercaron a saludar. En el tramo que continua iba por delante con Tomeu al cual vi muy bien tanto hacia arriba como hacia abajo, totalmente en forma, nos lo demostró en un par de ocasiones.

Llegamos a la carretera por una variante un poco más salvaje que la pista principal cortesía de Pepe que andaba siempre con el radar en marcha escudriñando entre la maleza. Carretera vieja hasta el pueblo con lo que solamente circulas durante unos centenares de metros por la nueva con alguna dressera incluida. No paramos en la localidad ni para coger agua y eso lo pagó después el leonés acostumbrado a encontrar caños de agua por doquier en su tierra sin haberse acostumbrado que en estas latitudes hay que ser autosuficiente y que lo de los botellines es mala idea. Que no lleva bolsa de agua tu mochila, pues botella de litro y medio al canto, cual dominguero por el paseo marítimo.

Otra paradita en Son Serralta donde saltan algunas cadenas en la rampa de subida aunque sin llegar a la rotura, de hecho ayer no hubo ninguna avería, ni siquiera el consabido pinchazo tocahuevos. Tramito interesante hasta la carretera de Planícia y comienza la subida por asfalto, no estoy para platos medianos y pongo platillo para no quemarme más de la cuenta pero no damos muchos pedales hasta que Pepe nos convence para hacer una variante que vista sobre plano no es nada recomendable pero como no la he hecho nunca me siento tentado a visitarla, los demás si dudan se lo callan.

La verdad es que es prácticamente ciclable cien por cien excepto un tramo de giros que me hace dudar de si es la primera vez que paso por allí pero me convenzo de que no al llegar a la fuente. Quizás Roberto tenía alguna esperanza de que brotara agua para poder saciar su sed pero ésta se desvanece nada más llegar, si esa antigua zona de cultivo dependía del caudal de esa fuente no me extraña si algún roter acabara desquiciado y la abandonara por completo propiciando la aparición de una selva de pinos en el entorno. Volvemos a aparecer a la carretera a pocos metros de donde la habíamos dejado aunque eso no parece importar a nadie y nos concentramos en acabar la subida hasta las casas donde se produce otra infructuosa búsqueda de agua, hasta el safareig está vacío.

Camí bord, y como ya he comentado, un acierto, ciclable casi en su totalidad en ese sentido y absolutamente recomendable. Llegamos al camí des Correu, afrontamos la última subida del día (más adelante solo hay una media subida) tras la cual todo el mundo se aferra con fuerza al manillar para no parar hasta el tramo nuevo donde nos reagrupamos para tomar otra dressera que me da en la nariz que debe ser obra de algún grupillo de descenders de la zona y aunque tampoco es que acorte mucho se agradece ya que ese tramo empedrado de camino te pone a tono, habría que hacer una regulación especial de las suspensiones para no ir botando cual pelota de goma por ahí.

Llegamos a la carretera y ya no queda nada para acabar, algunos proseguirán hasta el lugar de siempre para dar buena cuenta de un menú y posterior tertulia y otros nos retiramos a nuestros huecos. Sea como sea, este magnífico día de btt no nos lo quita nadie y quedamos contando los días para que se vuelva a repetir. 7, 6, 5...


pincha aquí si quieres ver algunas fotos de esta salida