Te sientas delante de la pantalla y despliegas el GE apareciendo al instante una maraña de líneas de colores y de lo que se trata es de saber porqué hay caminos por los que vas habitualmente y no se usan en ninguna ruta, eso es desperdiciar información y sabiduría popular, hay que poner remedio, entonces lo que hago es lo siguiente, dejar solamente a la vista esos caminos no utilizados y tratar de conformar una ruta con todos, o parte de, ellos y hasta se puede dar el caso de que modifique alguna ruta ya existente para dar cabida a estos nuevos, tal es el caso de la ruta 3 en la que he modificado el inicio para incluirlo en una nueva en la que en teoría queda mejor integrado. Y eso es lo que quería confirmar el sábado, duración, dureza, transitabilidad y todos esos datos la mar de interesantes pero que según quién me lo pregunte se concretan en “¿tiene mucho pateo?” o “¿qué tal está de manteca?”, pues la verdad es que de todo tiene.
Iba yo pensando en tales porfías cuando al pasar por delante de mi taller de bicis veo la persiana medio abierta, evidentemente hay alguien en el interior, mejor si es Emilio, claro. Es él, y tiene la intención de salir a rodar por na Burguesa, Sito ha puesto la ruta pero ni sabemos ruta ni sabemos ná, mejor que les acompañe hasta el punto de reunión, el alfa de toda la vida, y quizás sepamos algo más. Vano intento, ninguno del numeroso grupo allí congregado sabe nada y el promotor tampoco me aclara gran cosa, lo que sí tengo claro es que quieren acabar temprano, numerosos compromisos familiares así lo requieren y también oí algo sobre el partido de fútbol que parece ser se jugaba a la una.
Así planteado parece que nuestros caminos tienen poco en común y debo dejarlos ya en el desvío de la Vileta, mi primer objetivo es la entrada del cementerio y justo allí cerca ya veo los primeros cambios. Lo primero es una explanada donde se va a instalar una torre de alta tensión y desde donde se va a empezar el soterramiento de la línea, han logrado poner el ayuntamiento de su parte y lo han conseguido. Pero desde esa misma base parte una pista, la había pero ahora es uniforme, más ancha y apta para la circulación de vehículos y un poco más adelante se desvía hacia arriba y otro poco más arriba, hay otro desvío. No fui por allí, continué recto para subir directo al coll des Garrover por el tramo del coche quemado, no hay mucho más donde elegir y ese parece casi asequible estando en forma.
La continuación de la ruta es la bajada hacia la carretera por el sendero tradicional aunque no el único. Intenté abajo otra opción que suelo hacer en sentido contrario pero elegí la salida por el tramo de pista asfaltada desde los silos, es un minuto más de carretera, no más. Me dirijo pues hacia Palma para tomar la entrada de motos de la cantera y no tener que hacer el mono por debajo de la barrera aunque de hecho estaba abierta. La subida por el interior es interesante y ha cambiado un poco, de hecho a mejor, y si no fuera por un surco profundo en su primera tirada todo hubiera ido a pedir de boca ya que más adelante han nivelado todo el paso que se hacía por el montón de piedras donde ahora es casi todo liso, seguro que han sido los moteros, más que presentes en estas fechas en toda la sierra.
Desde arriba me dirijo al desvío de lo alto por su ramal más largo y que creo que aún no he hecho de una tirada pero lo que encuentro allí me deja patidifuso ya que donde esperaba encontrar mi sendero ratonero de la carena encuentro una pista de tres pares, pista que enlaza las explanadas con los cimientos para las torres, el recorrido por supuesto ya no es lo que era ya que está construida sobre ese mismo sendero del cual no queda ni rastro hasta haber pasado la pared medianera donde aún queda algún tramo. Esta es la pista que he visto abajo y por la que puedo bajar directamente en un momento, de todas maneras no es lo que quiero, voy a probar otra vez la bajada que hay algo más lejos y que es de gran dificultad, al menos para mí, para otros más expertos y mejor máquina les podrá parecer como mínimo interesante, cada uno que la valore pero ya digo, ahora no es la única opción de bajada.
Aparezco donde ya había estado, en el valle, y me dispongo a cruzarlo otra vez pero en sentido transversal, hacia Pinar Park y la salida por el golf para dirigirme después hacia Son Vida, callejear un poco por allí e intentar meterme en la zona militar sin tener que hacer la subida de las motos, lo consigo porque no hay nadie en la obra pero si la hay el pateo es inevitable. El PT3 y su pista ascendente hacia el cortafuegos es mi meta, suele estar desierto y no hay problemas de paso aunque no son descartables, en caso de intuirlos habrá que hacer el ascenso por carretera pero eso desvirtuaría mucho el recorrido porque no solo es llegar al cortafuegos sino que debemos continuar por el sendero hasta el torrente y realizar el ascenso por el interior, un buen ascenso, y si pudiéramos hacerlo desde la urbanización mejor que mejor, yo no lo descarto, y ahí lo dejo.
Estoy en la carretera y se me hace corto el último kilómetro picado con una pareja que acaban de pasar pero es hora de comer algo, es mediodía pasado y ya toca. Reconfortado energéticamente hablando reemprendo marcha hacia el coll des Pastors, toca lidiar con la rampa de cemento pero sin mayores consecuencias y descanso otro poco en la explanada de los pinos donde me abrigo algo más para emprender el descenso por la Coma de s'Arc que la tengo media olvidada, pobrecita, y que al parecer ha perdido interés entre la peña, toca pues reeditar viejas sensaciones.
En el primer tramo parece que le han hecho un lavado de cubierta, no tiene tierra, solamente piedras por las que vas botando de una a otra, es duro pero no me desagradó del todo. Después viene un tramo despejado más típico de camino de carro pero sin compasión, más tarde, al hacer el giro hacia dentro se normaliza un poco más y se puede correr a gusto. En la zona de las dos curvas es donde está la rampa que recorta una de ellas y que ha perdido al menos un metro de altura, antes ibas por encima y ahora vas literalmente por dentro y es a partir de ahí donde viene el tramo más complicado, duro, rocoso a más no poder pero aún así no imposible ya que tiene muy poca pendiente y hay que ir dando pedales pero aunando convenientemente fuerza y técnica, no así antes del cruce donde la fuerte pendiente ha abierto grandes surcos aunque casi siempre con buena escapatoria así como la parte que sigue después pero como siempre muy atentos, esta es la parte más rápida con diferencia hasta llegar a la vera de la autopista donde tenemos ya la salida asfaltada hacia Génova, el periplo ha terminado, lo que queda es vuelta y para despejarme un poco busco el carril del puerto que no me cae lejos de donde quiero llegar, la lástima fue que no conseguí toda la traza, se paró llegando al polígono de tiro y ya no se puso en marcha y yo tampoco lo miré, pero las sensaciones fueron muy buenas, en todos los aspectos, pasa de aprobado de largo, a ver si otros pueden decir lo mismo.
Iba yo pensando en tales porfías cuando al pasar por delante de mi taller de bicis veo la persiana medio abierta, evidentemente hay alguien en el interior, mejor si es Emilio, claro. Es él, y tiene la intención de salir a rodar por na Burguesa, Sito ha puesto la ruta pero ni sabemos ruta ni sabemos ná, mejor que les acompañe hasta el punto de reunión, el alfa de toda la vida, y quizás sepamos algo más. Vano intento, ninguno del numeroso grupo allí congregado sabe nada y el promotor tampoco me aclara gran cosa, lo que sí tengo claro es que quieren acabar temprano, numerosos compromisos familiares así lo requieren y también oí algo sobre el partido de fútbol que parece ser se jugaba a la una.
Así planteado parece que nuestros caminos tienen poco en común y debo dejarlos ya en el desvío de la Vileta, mi primer objetivo es la entrada del cementerio y justo allí cerca ya veo los primeros cambios. Lo primero es una explanada donde se va a instalar una torre de alta tensión y desde donde se va a empezar el soterramiento de la línea, han logrado poner el ayuntamiento de su parte y lo han conseguido. Pero desde esa misma base parte una pista, la había pero ahora es uniforme, más ancha y apta para la circulación de vehículos y un poco más adelante se desvía hacia arriba y otro poco más arriba, hay otro desvío. No fui por allí, continué recto para subir directo al coll des Garrover por el tramo del coche quemado, no hay mucho más donde elegir y ese parece casi asequible estando en forma.
La continuación de la ruta es la bajada hacia la carretera por el sendero tradicional aunque no el único. Intenté abajo otra opción que suelo hacer en sentido contrario pero elegí la salida por el tramo de pista asfaltada desde los silos, es un minuto más de carretera, no más. Me dirijo pues hacia Palma para tomar la entrada de motos de la cantera y no tener que hacer el mono por debajo de la barrera aunque de hecho estaba abierta. La subida por el interior es interesante y ha cambiado un poco, de hecho a mejor, y si no fuera por un surco profundo en su primera tirada todo hubiera ido a pedir de boca ya que más adelante han nivelado todo el paso que se hacía por el montón de piedras donde ahora es casi todo liso, seguro que han sido los moteros, más que presentes en estas fechas en toda la sierra.
Desde arriba me dirijo al desvío de lo alto por su ramal más largo y que creo que aún no he hecho de una tirada pero lo que encuentro allí me deja patidifuso ya que donde esperaba encontrar mi sendero ratonero de la carena encuentro una pista de tres pares, pista que enlaza las explanadas con los cimientos para las torres, el recorrido por supuesto ya no es lo que era ya que está construida sobre ese mismo sendero del cual no queda ni rastro hasta haber pasado la pared medianera donde aún queda algún tramo. Esta es la pista que he visto abajo y por la que puedo bajar directamente en un momento, de todas maneras no es lo que quiero, voy a probar otra vez la bajada que hay algo más lejos y que es de gran dificultad, al menos para mí, para otros más expertos y mejor máquina les podrá parecer como mínimo interesante, cada uno que la valore pero ya digo, ahora no es la única opción de bajada.
Aparezco donde ya había estado, en el valle, y me dispongo a cruzarlo otra vez pero en sentido transversal, hacia Pinar Park y la salida por el golf para dirigirme después hacia Son Vida, callejear un poco por allí e intentar meterme en la zona militar sin tener que hacer la subida de las motos, lo consigo porque no hay nadie en la obra pero si la hay el pateo es inevitable. El PT3 y su pista ascendente hacia el cortafuegos es mi meta, suele estar desierto y no hay problemas de paso aunque no son descartables, en caso de intuirlos habrá que hacer el ascenso por carretera pero eso desvirtuaría mucho el recorrido porque no solo es llegar al cortafuegos sino que debemos continuar por el sendero hasta el torrente y realizar el ascenso por el interior, un buen ascenso, y si pudiéramos hacerlo desde la urbanización mejor que mejor, yo no lo descarto, y ahí lo dejo.
Estoy en la carretera y se me hace corto el último kilómetro picado con una pareja que acaban de pasar pero es hora de comer algo, es mediodía pasado y ya toca. Reconfortado energéticamente hablando reemprendo marcha hacia el coll des Pastors, toca lidiar con la rampa de cemento pero sin mayores consecuencias y descanso otro poco en la explanada de los pinos donde me abrigo algo más para emprender el descenso por la Coma de s'Arc que la tengo media olvidada, pobrecita, y que al parecer ha perdido interés entre la peña, toca pues reeditar viejas sensaciones.
En el primer tramo parece que le han hecho un lavado de cubierta, no tiene tierra, solamente piedras por las que vas botando de una a otra, es duro pero no me desagradó del todo. Después viene un tramo despejado más típico de camino de carro pero sin compasión, más tarde, al hacer el giro hacia dentro se normaliza un poco más y se puede correr a gusto. En la zona de las dos curvas es donde está la rampa que recorta una de ellas y que ha perdido al menos un metro de altura, antes ibas por encima y ahora vas literalmente por dentro y es a partir de ahí donde viene el tramo más complicado, duro, rocoso a más no poder pero aún así no imposible ya que tiene muy poca pendiente y hay que ir dando pedales pero aunando convenientemente fuerza y técnica, no así antes del cruce donde la fuerte pendiente ha abierto grandes surcos aunque casi siempre con buena escapatoria así como la parte que sigue después pero como siempre muy atentos, esta es la parte más rápida con diferencia hasta llegar a la vera de la autopista donde tenemos ya la salida asfaltada hacia Génova, el periplo ha terminado, lo que queda es vuelta y para despejarme un poco busco el carril del puerto que no me cae lejos de donde quiero llegar, la lástima fue que no conseguí toda la traza, se paró llegando al polígono de tiro y ya no se puso en marcha y yo tampoco lo miré, pero las sensaciones fueron muy buenas, en todos los aspectos, pasa de aprobado de largo, a ver si otros pueden decir lo mismo.
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