Plataco

Ya la semana pasada tuve que improvisar la salida del lunes por avería de la bici y coger otra que no está preparada para darle caña por el monte por lo que no me quedó más remedio que tirar por asfalto e irme a subir algún puerto (o coll) y tampoco es que me fuera tan mal físicamente hablando para ir cogiendo fondo después de una semana de parón y como no hice el pedido oficial del material hasta el miércoles ya que no tenía el mecánico el modelo que quería me encontré el sábado en la misma situación respecto a la montura aunque dispuesto a dar un cambio y así, armado con algún destornillador y un par de llaves allen empecé a pasar piezas de una bici a otra pero no a la 9.3 sino a una antigua que tenía y que aún conserva bastantes partes utilizables, de hecho me ha bastado la cadena y los cambios para que pudiera rodar. Dicho y hecho, monto lo anotado más dos cámaras nuevas a las ruedas y un par de zapatas de freno, cuatro ajustes et voilâ, en marcha.

Para la ruta no habrá que pensar mucho, no lleva suspensión ni delante ni detrás así que ya me dirás, toca asfalto aunque puedo recorrer algunos tramos de tierra si hiciera falta, otra cosa son trialeras de rocas tanto en subida como en bajada. Tengo pensado hacer algunos kilómetros de más animado por la ligereza de la montura y eso que las cubiertas no son precisamente de las más finas pese a su poco balón, opto entonces por llegar a Bunyola y desde allí ya veremos. Empiezo pues acercándome a la Indioteria por el carril bici y continuar después por Son Macià de donde me han informado que han cerrado la barrera intermedia aunque se puede pasar, ignoro el motivo ya que no para ni a animales ni humanos y tampoco he visto nunca por allí ningún vehículo ya que la barrera de salida siempre está cerrada, esperemos que no sea el preludio de otros cortes más peliagudos.

Llego por pista hasta las cercanías de Son Pizá aunque en este caso me desvío hacia la carretera antes de llegar, asfalto que ya no dejaré hasta Bunyola, de hecho en el cruce me pasó un gran grupo de cicloturistas y uno que venía detrás de mí se quiso acoplar sin conseguirlo pero que me sirvió a mí para ir chupando rueda hasta el pueblo que diría yo que es más psicológico que otra cosa ya que aunque el tío fuera un grandullón tampoco podría asegurar que iba más cómodo detrás que al contrario.

Decido en el pueblo seguir hasta el coll d'Honor y por allí ya me pasó hasta el tato aunque a varios de ellos y ellas los pasé en la bajada y eso que tuve que ir con mucho tiento porque de delante frenaba muy poco y esas curvas son muy traicioneras, de todas maneras en campo abierto tengo siempre las de perder y así llegamos juntos a Orient donde paré a hacer un receso y tomar un frugal refrigerio antes de afrontar los últimos metros de subida justo en las afueras del caserío. Estoy ya montado y listo para partir cuando pasa un nutrido grupo de chicas dirección Alaró con alguno que les seguía los pasos aunque en la primera bajada las perdí de vista, es imperdonable lo que rueda una bici de esas cuando la carretera se inclina hacia abajo pero lo cierto es que volví a encontrármelas un poco antes de llegar al cruce del castillo, una de ellas estaba en el suelo con la cara ensangrentada y sin visos de que pudiera levantarse por sus propios medios, un paisano estaba hablando por teléfono con emergencias y por lo que pude saber se cayó sola, al parecer saliendo por orejas y creo que aún sigue en el hospital.

Yo hice el retorno llegando a Santa María y yéndome a corretear un poco por Marratxinet para cruzar después el Festival o como puñetas se llame ahora y salir campo a través por los caballos, me tocó después solapar un poco la traza hasta la entrada de sa Cabana llegando no obstante hasta el mar y vuelta por la costa, a esas horas con el carril bici bastante tranquilo.

El domingo había que repetir y el guión sería parecido, más asfalto pero en esta ocasión rodeando la sierra de na Burguesa (en realidad la de Son Camps) coronando el coll des Tords para encaminarme hacia las alturas con todo el recorrido copado por nuestros amigos los europeos, luego supe que al parecer los de la tierra estaban por Bunyola sudando la gota gorda y aunque lo hubiera sabido antes tampoco habría ido, mi horario no me lo permitía, hubiera sido llegar y volver a partir, no era plan así que seguí el mío y al menos pude pedalear un rato aunque aún no estoy hecho a la idea de utilizar esta bici de forma continuada, se me hace bastante incómoda aunque tiene sus ventajas, ya veremos.