Desde abajo

Ni me había planteado la ruta ni nada que se le pareciera dignamente, por eso salí de casa pensando en rodar por algún sitio cercano, quizás el mirador de n'Alzamora que hace bastante que no paso por allí y seguramente subiendo por el PT3 que para empezar no está nada mal, después, según ganas, bajar por alguna senda más o menos concurrida desde la carena, todo es posible, o bien por alguna de las más conocidas y pisadas, más o menos ese era el plan. Lo que pasó es que ya desde el principio no me acabé de decidir por donde tirar e iba divagando por el carril bici de acá para allá y acabé por salir de la ciudad por la carretera de Valldemossa así que tiré hacia el Secar de la Real y por algún camino de por allí aparecí en Establiments y fue salir a la carretera y cambiar el chip, me voy a Bunyolí aunque ya desde el inicio pensaba que no llegaría a las antenas, entonces no queda más remedio que tirar hacia el coll des Grau.

Venga, vamos hacia arriba, ponemos un desarrollo cómodo dentro de lo que cabe, creo que era un 32, y a ver hasta donde llegamos, y la verdad es que me fue mejor de lo esperado y pensaba que si no había nadie en la cadena subiría directo hasta Sobremunt pero sí, alguien había allí, eran dos, de hecho uno de ellos se estaba dirigiendo a mí y yo miraba al otro pensando “pero si no le conozco de nada” sin darme cuenta de quién me hablaba realmente. Batualmón, en Terròs, si creía que estaba ya jubilado si fuera por su actividad en Strava, claro que también hay mtb fuera de ella y de hecho con bici nueva aunque abierta de patas y en postura casi indecente, y lo que permaneció así porque estuvimos peleándonos con una cubierta que no quería acomodarse en la llanta y tal fue la irritación general que nos cargamos dos cámaras pinzándolas con los desmontadores, total, que nos quedamos sin repuestos menos mal que por allí apareció Musaquillo con otro compañero y tenía de la medida que necesitaba y entre todos metimos la cubierta a sitio y pudo avanzar, aunque eso es un decir ya que entre pitos y flautas se les pasó el arroz y partieron todos para abajo.

Y ya que no tenía a nadie con quién discrepar me metí por el desvío de Can Manent para llegar arriba por el lado contrario de lo que se suele últimamente. Ahí si que no paré y seguí hasta el ramal de ca na Lluïsa y el Pouet de Sobremunt y más allá, tramo no muy largo pero tus 3 barreras no te las quita nadie. El paso por el bosque es un paseíllo con algún que otro árbol atravesado aún hasta salir a los campos abiertos donde hay que bajar por pista hasta los safareixos que están al lado de la problemática barrera aunque hay novedades, es cierto que había visto alguna salida por la zona y no apareció ningún comentario al respecto y aunque éstos no sean habituales me pareció intuir que no habían tenido pegas para atravesarla, y efectivamente así fue, está la barrera que da pena, es verdad, pero al menos se puede abrir, creo que tenía unas cuantas vueltas de duro alambre para no poder abrir el mosquetón y puede que alguien llevara unos buenos alicates para remediar la cuestión o bien que el propietario necesitara pasar o no quería que se fuera la columna de bloques abajo al intentar subirse alguno, quién sabe.

Sin más contratiempo llego a la carretera y solamente debo descender cerca de un kilómetro aproximadamente para llegar a mi punto de inicio. Se trata de una pista forestal privada que serpentea por el interior de la finca y donde evidentemente no vamos a ser bien recibidos si nos cruzamos con alguien, ya sea trabajador, propietario o cazador, esperemos que la única dificultad sea el propio camino. Debo comentar que nunca había empezado desde aquí, acabar sí, pero subir nunca y desde luego sabía que no sería fácil ya que la recordaba con bastante pendiente. En principio quería ir hacia es Tomassos y para ello debía llegar hasta lo que creo que es un depósito de agua cubierto y tomar un desvío cercano, no lo hice y continué para tomar otro más alejado que además se quedó cortado no muy lejos y claro al darme cuenta ya no volví atrás y seguí hasta encontrar la fuente por donde recordaba haber pasado en otras ocasiones y casi lo preferí, haría la vuelta entera en lugar de recortar y sin grandes agobios ya que nos encontramos lejos de las casas, otra cosa son los tramos de pendiente dura que tenemos por delante pero nada que no superen unas buenas pedaladas.

Pronto llegamos a la línea del bosque y la pendiente disminuye, todo en conjunto ayuda pero tenía hambre y me paré en el cruce por donde teóricamente debería haber aparecido aunque sin ningún remordimiento. La subida, a pesar de no ser fácil, es posible realizarla entera sin faltas si estás un poco fuerte, el piso y el terreno se prestan a ello y las dificultades son muy puntuales aunque habremos de pararnos arriba sí o sí para abrir la barrera, no queda otra si vas solo.

Y justo llego al cruce de caminos oigo voces y vienen dos bikeros desde las antenas, el primero pasa y saluda pero conozco al segundo y se para, es Marçal con su gorda que se pasea por allí y como vamos en la misma dirección partimos rumbo a la ermita, ellos quieren bajar directos hacia el camí des Correu y me parece bien. No hacemos una tirada directa, nos paramos en algunos puntos para reagrupar y al final giramos hacia la fuente donde el compañero se dio una morrada sin consecuencias, después tiramos hacia Son Malferit y Palma, yo los perdí antes de llegar a Establiments, se me había bajado un poco la tija y por no parar a sacar una allen iba encogido de piernas y casi sin velocidad, el sistema de tija que lleva la orbea no está mal pero el tornillo se afloja con frecuencia y no está de más tener la llave a mano para darle un apretón.

Me gustó la ruta aunque esta opción no la tendré como la más habitual ya que es más común que me acerque hasta allí rodeando la montaña por abajo desde Esporles, solamente haces la mitad de subida aunque es la más bonita y menos propensa a que te puedan echar los perros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario