Playa sí, pero antes...

Llevo un par de semanas sin salir los jueves, bueno, ni los jueves ni cualquier otro día, por lo tanto mi condición física no mejora como debiera y me tengo que conformar con retos menores ahora que he acabado los deberes para con la ruta de Pòrtol que está esperando solamente el estreno oficial con público y posterior publicación aunque ese orden no es estrictamente necesario, bien pudiera ser al contrario aunque tampoco hay prisa, solamente necesito un domingo con el horario un poco más relajado.

Así pues he dirigido la mirada estas dos últimas semanas hacia nuestra bien querida Serra de na Burguesa quizás queriendo aprovechar las últimas fechas antes de que empiece el periodo de caza de la media veda. La semana pasada visitamos las Coves des Marbre y esta semana ha tocado ir a comprobar un camino del que no tenía constancia. Había guardado unos apuntes sobre el mismo que luego olvidé y del que no he visto track alguno pero que volví a recordar tras reencontrar esas notas en una tarde de ésas en que me dedico a remover el “material” que voy recopilando, y es cuando casi siempre suele salir algún apunte, alguna nota o alguna referencia a un sitio o a un camino que conviene ir a visitar.

Lancé un aviso por correo por si alguno se animaba a venir, no ha sido así y en previsión de lo que pudiera suceder quedé en el sitio de reunión del otro grupo con el que suelo salir, los bous bufats, allá por el Decathlon. Y ésos sí estaban, no tantos como la semana pasada pero de cuerpo presente estaban Toni P., Toni V., Tomeu y Tito.

Cuando he llegado se encontraban en pleno proceso de decisión de ruta y he oído Burotell (bien) y después carretera (fatal), ambos no casan ni con pegamento y eso que en el mejor de los casos tienes que meter siempre unos cuantos kilómetros de asfalto pero ellos querían empezar desde el principio por carretera. No, no, no, no puede ser, o lo hacemos bien o no se hace, pongamos Bunyolí, pongamos Son Roca, crucemos el Pas de na Ventalla, pero el tiempo disponible no daba para tanto así que les he tentado con algún caramelo por Na Burguesa y no queriendo perdérselo han venido gustosos.

Como la cosa no andaba muy lejos había que hacer un poco de tiempo antes de llegar a sitio así que nos hemos ido a rodear Son Rapinya por el bosquecito y enlazar la entrada al golf de Son Muntaner desde el vial nuevo. Atravesamos la posesión por los divertidos senderos hasta enlazar con la carretera de la que recorremos unos metros, solo los precisos antes de meternos por las pistas militares de Santa Eulalia. Como la semana pasada tiramos hacia arriba hoy hemos vuelto a la carretera mucho antes para simplemente atravesarla y enlazar directamente con el PT3. Ahora iba a empezar lo bueno, de manera suave al principio pero que en la última mitad la cosa se pone difícil por no decir jodida, tanto que todos hemos dejado marcadas las suelas en el piso en algún momento.

Cortafuegos, sendero y camino-torrentera hasta la carretera otra vez, esta subida sí es mucho más relajada, más XC. Atravesamos carretera, saltamos rejilla y pista para arriba, hoy el asfalto lo hemos dejado para otros. Esta pista, que también tiene un final trepidante, aunque para quién la haya conocido en otros tiempos convendrá que ahora es una (auto)pista, nos deja en la pista principal de la carena y es la que tengo pensada seguir hasta el coll des Pastors. La subida por el cemento no es un problema serio ni mucho menos y no merece mayor comentario en la parada-avituallamiento bajo la sombra de los pinos.

Nos dirigimos hacia la bajada de Bendinat y lo que me da realmente miedo es la velocidad que puedes llegar a coger, el terreno ayuda y me daba la sensación de que algún día te puedes encontrar el bus turístico de gira por allí. Había dos cosas por mirar en esa bajada, la primera nos la hemos saltado y hemos tenido que volver atrás, se trata de un sendero del cual solamente había hecho la mitad al bajar hacia Costa d'en Blanes. Vueltos a la pista buscamos el otro camino y lo encontramos, y no sin cierta sorpresa por mi parte ya que ayer no fui capaz de ver atisbo alguno de su presencia sobre el GE, en cambio en directo es otra cosa y aunque necesita algún retoque se puede bajar muy decentemente y excepto algunos pinos cruzados en la zona de la torrentera el resto está muy bien, quizás deba probarlo también de subida.

Pase por s'Ermita donde sí había gente acondicionando el lugar aunque ningún comentario ha salido de su boca; pase por la fuente y vuelta rápida por el camino de regreso ahora expedito. Hemos querido algunos probar la rampa, ni siquiera la voltereta de Toni V. me ha desanimado a intentarlo pero una vez que se me ha cruzado la bici ya he sido incapaz de volver a montar, él, en cambio, si lo ha intentado pero solo hasta la tercera caída, allí ha dicho basta. Después ha necesitado reanimación y agua bendita para continuar, llevaba las huellas del suceso marcadas en la rodilla aunque éso no le ha impedido picarse en las cuestas de Génova y Madre Alberta con Tomeu y el tocayo. Yo creo que era solamente la excusa para exigir después parada y fonda en la gasolinera.

La semana que viene vamos (es una forma de ponerlo, por ahora, voy) a hacer lo mismo por la zona de Palmanova aunque me da en la nariz que no va a ser tan fácil como hoy, y no solamente porque sea en sentido contrario sino porque puede ser bastante más enredoso, pero no adelantemos acontecimientos, todo llegará.