Son Moragues

Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en Valldemossa parece ser que existen algunas dudas sobre lo que se puede o no se puede hacer a partir de estos momentos.

Sabemos que las restricciones de paso a la circulación de bicis afectan a la zona privada de las fincas de Son Moragues y Son Gual (y puede que algunas más) debido a un convenio de conservación del territorio por parte de una fundación encargada de esa misión, lo que no quedaba tan claro es lo que se puede hacer en la parte pública, ni tan siquiera cuál es esa parte pública, por eso he querido retratar sobre la foto de la zona el contorno de la finca además de los caminos que la recorren y podemos observar lo siguiente:

el camino de entrada oficial es el camí des Cairats con un primer tramo privado aunque con derecho de paso reconocido. A partir del refugio nace el camí de s'Arxiduc que enlaza éste con la cova de l'ermità Guiem con varios ramales a considerar:

  1. Camí des Cingles de Son Rullán (amarillo), GR oficial y de paso expedito hasta Deià
  2. Camí de ses Fontanelles (blanco), a partir de ahora capado en el Pas d'en Miquel
  3. Camí de ses Basses (naranja), desvio del anterior pero también restringido antes de empezar el descenso propiamente dicho

Por ello vemos que los caminos 2 y 3 no los vamos a poder utilizar en toda su longitud ya que de hacerlo nos obligaría a salir por Son Gual donde se ha instalado el control de paso pero en cambio no debemos tener ningún problema en arribar al coll de Son Gallard y hacer la bajada en dirección a Deià.

He obviado el desvío hacia el puig del Teix por los problemas existentes en el coto de caza y a que desde la cima no existe un camino de bajada propiamente dicho hacia la Moleta de Pastoritx al menos hasta el inicio del bosque donde sí aparece ya un camino en condiciones aceptables.

Por ahora esta es la situación aunque no auguramos nada bueno si la iniciativa de este proyecto se presenta como el paradigma del éxito en la conservación del territorio, otros podrían querer imitarlos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario