MiniVolta a Mallorca Etapa 2

Por estas fechas se organizaba desde hace unos años en Mallorca una Volta en MTB. Que yo sepa tuvo bastante aceptación entre gente de la península ya que se programaba como un paquete turístico completo. Creo recordar que tengo alguna nota comentándolo en este blog (puede ser Bunyolí o Bunyolí 2).

Como este año no se ha celebrado (no sé los motivos) un grupo de bikeros menorquines han programado unos días de ciclismo en Mallorca y lo comentaron en el foroMTB. Más que nada para conseguir un poco de información y, tal vez, conseguir que alguno de los creadores de alguna página de MTB de aquí, se animara para salir con ellos o aconsejarlos para conseguir unas buenas rutas. Dada la cantidad de información técnica disponible la participación nuestra no era necesaria explícitamente, ya que toda ella es pública, pero consideraron que sería de mala educación no hacerlo.

La respuesta a ese llamamiento ha sido generalizado. Muchos integrantes de los grupos de la isla a nivel particular han respondido para ofrecer sus consejos y participación, lo cual ha sido recibido con agradecimiento por su parte. La primera salida, La Trapa, en la cual no estuve, no se pudo terminar debido al chaparrón impresionante que sobrevino dejando el camino casi impracticable, por lo cual se optó por acortar en San Telmo.

La segunda salida, Es Cingles, gozó de buen tiempo todo el día, con lo que se pudo disfrutar de la bajada por el Barranc de Biniaraix a tope. Ese camino no es lo mismo con el torrente con o sin agua. Casi da pena tener que bajarlo en bicicleta (los menorquines bajan en velo) ya que no puedes prestar atención a todo su esplendor. Desde luego, muchos menorquines estaban muy gratamente sorprendidos. No sospechaban que pudiera existir algo semejante por aquí.

Ya en la primera parte de subida escuché algunos comentarios muy gratos sobre la belleza y longitud del itinerario de Moncaire, que comparto al cien por cien. Sólo se ve empañada por ese barrera con candado y letrerito, aunque si hay suerte, se puede soslayar. Hay a continuación un tramo de carretera de varios kilómetros pero eso se debe a que vamos a coger la barrera principal de acceso de Bini, cerca de la entrada del túnel, obviando los otros accesos más antiguos, que son los que tengo descritos en Camins. Una vez pasada la entrada principal de la posesión de Monnàber, veremos dos pistas a mano izquierda, con un letrero de "Perill. Caça Major". Debemos tomar la segunda. Estas pistas se dirigen hacia lo alto del Coll de Cars-Colers directamente y te evitas la carretera, aunque son más empinadas.

Al venir con varias esposas ellas se ocupan de la intendencia y prepararon una zona de avituallamiento en el Área Recreativa de sa Font des Noguer, con bocadillos, fruta y zumos a los cuales fuimos invitados. Hasta este punto sólo unos contratiempos puntuales: hundimiento del Fox de una Kona, que no impidió continuar a su dueño; enganche en una aritja, lo que provocó raspaduras en la cara y caída sin consecuencias de un menorquín bajando hacia Moncaire y rotura de una patilla de cambio de una Canyon en la bajada hacia la plataforma del funicular, el cual fué recogido por el coche escoba. Algún malintencionado sugirió que fué culpa de una tal Santa Cruz Nomad que, en lugar de pasar finamente por las trazadas, eSPECIALmente bajando, (y no digo nombres) remueve las piedras de su lugar habitual para provocar retenciones y caídas en los demás perseguidores (que mala fe tienen algunos).

En la bajada del Barranc sólo hubo dos incidentes. El mío y el de Albert (el equipo Rockrider petó). Llantazo mío en un escalón (sabía que íba un poco vacío), un poco antes de llegar a s' Estret, en el que estuve retenido más tiempo del habitual debido a la cubierta más ancha que puse, que me roza si no queda perfectamente colocada, y la bomba que me prestaron sin manual de instrucciones, por lo que salía más aire del que entraba. Lo mejor fue que me esperaba el grupo doscientos metros más abajo, y yo sin enterarme. Cuando los encontré pude acabar de hinchar la rueda y continuar sin contratiempos hasta el final. Desde luego he notado mucha diferencia entre las dos bajadas realizadas recientemente por el Barranc cambiando la cubierta de atrás. Supongo que podré decir lo mismo si cambio también la de delante.

A Albert le salió un ocho en la rueda trasera, que aparte de rozar la cubierta, no le impidió llegar hasta Sóller, donde comentamos las incidencias tomándonos unas cervezas casi todo el grupo en bar del cruce, ya de noche. Por cierto, Albert volvía a coger la bici después de mucho tiempo de tenerla aparcada debido a una lesión de brazo a causa de una caída en una salida nocturna. Creo haber coincidido con él en alguna diurna. Lo cierto es que la recuperación parece que ha sido total. Enhorabuena.


Nota:

Aritja: Liana espinosa de la família de las liliàcies, dioica, proveïda de circells, de flors groguenques agrupades en ramells y de fruits rodons.


No hay comentarios :

Publicar un comentario