Talaia de Cals Reis

Tomeu no estaba y al ver la página en blanco me dió un no sé qué y me puse a picar botones y marqué una rutilla. Le pareció bien y quedó como definitiva para el sábado pasado. De todas formas la puse con tiempo para posibles modificaciones, que no hubo, y quedó tal cual la había propuesto.

La parte de subida la había hecho un día de aquellos en que no había podido resistirme a ir a investigar alguna cosa y fui solo. Lo encontré y ya tenía otra posible combinación en la reserva. Y ayer fue el día para presentarla; los que respondieron se mostraron receptivos a nuevas experiencias y confiaron en mi propuesta. Lo que no me imaginaba es que se presentaran tantos, en total fuimos quince. Toni y Ángel, los más nuevos, repitieron. Se ve que la bajadita del Teix por el Pas d'en Miquel y continuación los dejó satisfechos. Los demás éramos de los más habituales, con Joan y Carlos ya embalados. Crop se prodiga menos pero vino, y de Nando la verdad es que no me acuerdo cuando fue la última vez que vino, y fiel a su estilo, se marchó el primero.

Lo dicho, con puntualidad fuimos llegando al punto de partida y nos encaminamos hacia las rampas de Ses Artigues que algunos no conocían pero que seguro que ya no olvidan. Menos mal que había conseguido centrar correctamente el cambio y no tuve ningún problema en todo el día en ese aspecto. Después unos minutos con la bici a la carga por un sendero muy limpio y tras superar el paso ya pudimos ciclar de nuevo. Mientras esperábamos al resto le enseñé a Fibras la continuación del camino hacia el valle de Orient; quizás una opción corta para una nocturna. Otro día iremos a conocerla. Ya reunidos nos vamos a lo que será la parte desconocida para todos, el desvío hacia la Talaia de Cals Reis, con un camino ancho pero poco ciclable que casi todos hicimos a pie en su mayor parte. Ni que decir que la travesía hasta la pared seca en línea recta hacia arriba también se subió empujando la bici. Pero, con la excepción de coronar la cima, era lo más arriba que íbamos a estar.

El paisaje al otro lado de la pared es completamente diferente, es un roquedal sin ningún atisbo de sendero a la vista, pero basta dirigirse en línea recta hacia abajo para encontrarlo en unos momentos. Algunos hasta se atrevieron a hacerlo montados pero una vez en el caminillo los ánimos se dispararon y aunque no tiene gran pendiente puso a todos bastante contentos. Solamente tiene un pequeño contratiempo en uno de los colls de tords donde parece que lo hemos perdido pero hay que girar a la derecha para retomarlo y no saltar la pared de la izquierda. Pronto llegaremos a las pistas del Rafal y por éstas hasta las zonas cultivadas donde nos surgirán algunas dudas sobre nuestra situación pero basta cruzarlas para retomar el sendero en subida enfrente de nosotros para llegar a lo alto del coll un poco antes de las casas del Rafal.

Ayer había varios coches por allí y encontramos a alguien tras cruzar los campos de cultivo y atravesar la pared. Hizo unos comentarios sobre la titularidad de esos terrenos y de los destrozos que algunos le causan, pero de buenas maneras. Referente a los destrozos se refirió en concreto a los cortes en las rejillas y barreras y los problemas que ello les ocasiona. Soy de la opinión de que deberíamos dejarlo al menos tal cual nos lo encontramos. Hubo un momento de indecisión cuando llegamos al inicio de la pista que se dirige al Freu entre cogerla o seguir por el sendero hacia el Pas de s'Estaló pero recordando como se encuentra la pista de bajada desde ese punto pues no hubo ningún reparo en cogerla desde allí y fué una completa pasada. Menudo disfrute. Ya más abajo, en el cruce hacia Santa María, se fue Nando con cara de satisfacción y nosotros continuamos hacia el torrente con algunas piedras más pero sin ninguna dificultad.

Junto al torrente comimos, bebimos, departimos y nos animamos para afrontar la subida empujadora que nos esperaba. Nada, unos minutillos. Después un ratito de pedaleo apartando púas y ya estamos en la subida del coll des Picó. Justo allí cuento doce. Entonces me falta uno que supongo que está por delante, pero como nos encontramos a Jauja y Ángel practicando descensos por allí, me olvido del tema. Me dijo que quería hacerse el Cocó Peguer para arriba pero no veo la crónica, y estoy interesado en conocer una opinión al respecto. Porque estoy seguro de que intentos ya ha habido. Sabiendo que los bunyolins entrenan subiendo la 3K, pues no me extrañaría nada que ya la hubieran hecho.

Intento subir montado todo lo que puedo y aún habiendo partido varios minutos después pillo a uno arriba y le espero en el desvío del depósito donde nos vuelve a entrar la duda de por donde está el que falta. Nada, como no concretamos vuelvo a lo alto del coll andando para ver si viene, pero ni viene ni contesta. En eso que me llama Potato al móvil y me dice que está por delante por lo que solamente nos queda agruparnos e irnos a buscar la bajada larga del día, el sendero de Coanegra.

Como era normal hubo un poco de todo. Yo empecé con ToniXXL y Carlos delante pero en una zona de rocas se me salieron los dos pies de los pedales y perdí la estela. También me encontré a los más rápidos con la bici al revés reparando ruedas y no me paré a ayudar, no hacía falta. Más adelante me encontré a Crop con una lentilla menos y a Carlos, y con ellos hice buena parte de la bajada. Al llegar al torrente varias sorpresas. Toni estaba allí y yo buscándole por atrás. Bueno, al menos no ha pasado nada. Otra es que el torrente sigue llevando mucha agua y es muy difícil cruzarlo sin mojarse por ello desisto desde un primer momento. Otros lo intentan y efectivamente se mojan. Otra es que hay unos mosquitos que parece que tengan dientes y me ponen las piernas a caldo. Menudas picadas tengo aún a día de hoy. Más aún, los pros no llegan, cuatro reventones han tenido que reparar en su afán de superación. La última es que pincho diez minutos después de haber llegado, sin mover ni tocar la bici del sitio. Cambio la cámara y me cargo el pitorro de la válvula mientras estoy hinchando y vuelta a cambiar.

Como ya estamos todos al acabar de hinchar la segunda cámara todos salen disparados hacia abajo y yo salgo el último para nada más llegar a la barrera volver a ir con la llanta por el suelo. Ya no veo a nadie y compruebo que no tengo cobertura en el móvil para avisar. No me queda más que ir andando hasta Son Roig por si me están esperando allí pero cuando llego no veo a nadie y sigo sin tener ni gota de cobertura por lo que decido desmontar todo y ver qué ha pasado. Al hacerlo vuelvo a hinchar la cámara y me parece que está bien. La cubierta no tiene nada clavado y lo vuelvo a montar todo y es cuando me percato de que tiene la válvula rota y es irreparable. No me queda más remedio que reparar la primera. Tiene un buen corte por la parte de dentro. Ahora sí que lo entiendo menos.

Estoy con esas cuando pasan tres bikeros, uno de ellos conocido, por lo que me atrevo a pedirle que llame a mis compañeros para informarles de la incidencia y que no me esperen, que llegaré por carretera, a lo que me contesta que sí. Después me he enterado de que no, se ve que algo falló. Pero bien, pongo el parche y parece que todo va bien por lo que solamente me queda volver a Alaró por el asfalto (hacer la ruta prevista solo ya no tenía mucho sentido), donde llego a las tres y media pasadas. Los coches aún están allí, llamo a Toni, les informo de que he llegado y parto para Ciutat.

I s'ha acabat, peró la propera ja bull.