Ruta interruptus

Tenía previsto y anunciado en la agenda que asistiría a un evento del Foro btt Balears en Felanitx pero no había olido movimiento sobre el mismo en mis círculos cercanos y tampoco me apetecía ir solo, así que no me tuve que poner muchas excusas para descartar mi asistencia y no he ido. No conocer esa zona ni sus bikeros ha sido suficiente acicate para animarme a realizar ese desplazamiento.

Entonces debía encontrar alguna motivación cercana y una ruta por Esporles y George Sand de los MIR me vino como anillo al dedo aunque alguno podrá pensar si me ha seguido que voy yendo por allí cada quince días durante los últimos meses. Bueno, no pasa nada mientras se vayan cumpliendo objetivos, he ido solo, precisamente un día que no tenía pensado salir, y me fue muy bien. También salí con los bous, y ese día no fue tan bien con un desagradable mal de panxa que trastocó los planes iniciales y nos hizo regresar antes de hora.

Por eso cuando me comentaron que querían ir por allí pensé que iría muy bien para contrastar las sensaciones que he ido acumulando con las reales al realizar la ruta en grupo, y además saliendo desde Palma. Y no sólo es salir desde la ciudad sino a la hora que se programa la salida, este grupo sale tarde, y si se quería realizar la ruta entera como estaba programada el timing quedaba muy ajustado, ajustado pero posible siempre y cuando se lleve un ritmo aceptable.

Yo tenía en mente lo realizado por mí en solitario, saliendo también muy tarde de casa, realizando dos exploraciones antes de llegar al inicio de la bajada en George Sand, más otra por la costa antes de llegar al Port des Canonge, más la parada de merienda, más la otra exploración para bajar a la cala de Banyalbufar y con todo eso llegando antes de la una al pueblo que fue lo que me animó a volver por el camí des Correu precisamente y por Son Malferit llegando a Palma a una hora más que decente. Por eso estaba muy confiado de que a muy mal que fuéramos de tiempo iríamos cumpliendo el horario pero se ve que no era el día adecuado, no conocía a todo el mundo pero a los que conocía sabía que no los tendría que esperar, si acaso al contrario.

Llegamos al coll d'en Portell prácticamente juntos pero abajo, al final de la trialera, ya tuvimos que esperar. Esperar, esta es la palabra que más oí ayer, esperar y cruces, aún me resuenan en los oidos. Hay que esperar, desde luego, pero no hace falta esperar todos en cada cruce, la fila puede ir avanzando sin perderse de vista entre unos y otros y así nadie se va a perder. Enfilamos por el camí de Pescadors hasta el mirador donde la espera se hizo larga, ahí ya tenía la sensación que del Port des Canonge no pasábamos aunque no fuera controlando el tiempo, ni quería saberlo. La subida siguiente fue bastante buena, iba delante con Jose y Elías que la subieron muy bien y no paramos hasta arriba. En la urbanización, más de lo mismo, hay que esperar y cuesta además arrancar, la idea de visitar el mirador del Puig de sa Moneda lo descarté ahí mismo y me planteaba ya ni llegar a la playa de s'Hort de sa Cova, mis ánimos iban decayendo a medida que se iban alargando los tiempos de espera de los rezagados.

Al llegar a la carretera fuimos por el vial interior de la urbanización mucho más seguro y aunque técnicamente no pueda considerarse así, se puede decir que “le he quitado asfalto a la ruta”. Directos a la bajada de George Sand donde vemos que hay actividad en la zona cercana a la barrera, la están limpiando y hablando con el operario me comenta que están preparándola para construir un chalé allí, espero que no nos afecte.

La gente empieza a bajar y me quedo de los últimos con Sito que está preparando la cámara de video, me avanzo pero me paro al encontrarme a Javi que está haciendo fotos y los espero para no bajar solo y tras nueve minutos exactos de buen descenso llegamos a la barrera donde están todos al otro lado, la opción de costear está ya pues descartada, entonces pido la hora, la una, peor aún de lo que me imaginaba y decido ya mi retorno ahí mismo, volveré por carretera. Solo me queda pues volver por la pista y la subida por asfalto hasta arriba, allí otros regresan también y yo con ellos.

Quiero pedir perdón públicamente si alguno(s) se sintió (eron) molestos ante mi insistencia en continuar sin tantos parones para poder cumplir un objetivo fijado de antemano, aunque quizás no entendí que no había tal objetivo, de ahí mi equivocación y pesadez. De todas maneras sigo pensando que la ruta es completamente factible como está presentada y muy atractiva aún saliendo desde Palma y no digamos saliendo de Esporles.

La semana que viene, más, y con una ruta que no está descrita como tal en el blog pero que es una de mis favoritas, que te pone a prueba pero las recompensas que te ofrece te hacen olvidar todas las penurias y si te sientes capaz de domarla ya ni te cuento.