Burotaxo

El domingo anterior tuve mi salida (casi habitual), de esas cortas en las que no puede faltar asfalto dada mi posición de salida sobre el mapa pero que trato de combinar con algo de tierra y si es en bajada para acabar algo más contento, mejor que mejor. Si se observa la traza se notará que tras pasar por la rotonda de los militares seguí recto hacia Génova pero rápidamente cambié de opinión, si iba a rodar por el coll des Pastors seguramente volvería más tarde de lo deseable y di media vuelta para subir por asfalto al coll de sa Creu y también de eso me arrepentí un poco ya que podría haber atajado por el golf o el torrente y así empezar a levantar polvo bastante antes, no obstante olvidé el tema rápidamente y me centré en lo que me había traído hasta allí, y me debí de concentrar más de la cuenta porque según los registros hice el mejor tiempo de subida, quién lo diría! quizás llevara a alguno por delante o por detrás animándome, no me acuerdo bien.

Estuve parado algún rato arriba antes de tomar el primer atajo y eso hizo que el tiempo de la bajada empezara a contar desde mucho antes de iniciar la marcha, de todas maneras no mejoré mi mejor tiempo aunque por unos pocos segundos anque quiero hacer constar que es bastante mediocre, minutos por encima del mejor pero si uno se fija bien la trazada de los primeros de la lista no es la misma, se saltan el atajo más largo y empiezan la última bajada desde la siguiente curva, es un fallo de la aplicación considerar ambas trazadas como la misma. Y como iba bien de tiempo me permití el pequeño lujo de volver a casa atravesando el centro de la ciudad por alguna que otra calle peatonal aprovechando la poca afluencia de gente a esas horas.

Consta como ruta pero la oficial, oficial será la del sábado, ya más pensada pero sin compañeros con los que compartirla, por eso no tengo inconveniente en hacer una tirada de asfalto más larga de lo habitual para llegar hasta Puigpunyent con tiempo suficiente para poder malgastarlo más adelante si hace falta, todo ello sin haberte exprimido antes metiendo desnivel. Me voy por una de las calles de atrás para investigar una salida por el torrente que algunos tienen por costumbre hacer y parece que la encuentro en el único pase abierto hasta el lecho, el resto está ocupado por fincas valladas y no parece practicable, aún no lo he confirmado oficialmente pero tiene toda la pinta de que es por allí.

Saciada la curiosidad vuelvo a la calle principal y me dispongo a hacer la subida que tengo enfrente, se trata de un camino vecinal que pronto se empina aunque está asfaltado hasta la última barrera por lo que se trata de una subida cómoda dentro de lo que cabe. La continuación es un sendero junto a la pared y hay que atravesarla, justo detrás hay una bifurcación, el sendero de la derecha se dirige directo a las casas de Conques y el de la izquierda sube hasta encontrar uno de los ramales de dicha urbanización. Ése es el que cojo y por ahí se debe pasar andando prácticamente hasta enlazar con el asfalto para después ir tomando los desvíos a mano derecha, siempre hacia abajo. Eso hoy porque la ruta oficial va en sentido contrario pero exige una pequeña ayuda suplementaria para superar el paso aunque dado el caso seguro que uno solo lo pasa si pone el suficiente empeño pero hoy prefiero no intentarlo y llegar a la carretera.

No hay problemas de orientación ni antes ni después de pasar por las casas y en algunos minutos estamos en el asfalto y es cuando pasan dos ancianos (creo que es el vocablo más adecuado) en bici eléctrica y soy incapaz de reducir la ventaja pese a ir apretando, más bien al contrario, es bastante deprimente querer comparar ambos sistemas por mucho que se empeñen en afirmar que van en bici.

Me llevo una sorpresa en la barrera de entrada al camino porque han puesto una verja peatonal, ya no hay que saltar y eso se agradece, en realidad el camino es una amplia pista que podía ser recorrida por muchos y variados senderistas que en cambio podrían tener algún problema para superar el botador, así que supongo que ahora todos contentos. El camino, para un bikero, va mejorando a cada pedalada, tras un tramo inicial de pista forestal en ligera subida, continua como camino de carro en partes empedrado que hace las delicias de cualquier suspensión que se precie hasta que deviene en sendero hasta la barrera, pero no vamos a pasar por ese tramo ya que debemos tomar el desvío perfectamente visible que se encuentra en su inicio. Este sendero pronto tomará anchura pero para continuar antes debemos superar un obstáculo importante, una enorme y alta barrera metálica sin enganches para poder trepar por lo que la única posibilidad de traspasarla es rodearla por el costado de manera aérea y además con la bici a cuestas, una mano para cada cosa, mejor no pensárselo mucho.

Si has superado ese mal trago es para disfrutar no para encontrarte con lo que viene a continuación, al camino no le ha pasado nada simplemente es que está obstaculizado cada pocos metros por árboles caídos y no de ahora, ya llevan tiempo allí y por lo que se ve, lo que les queda. Son demasiados como para poder conformarte pero hay que seguir adelante, además quiero documentarlo, tenía una leve esperanza de que después del cruce mejorara la situación pero también se encuentra bastante mal, si hubiera sido al contrario hubiera sido una opción válida esa alternativa pero en mi opinión no vale la pena, no es nada agradable de circular. Y no es lo peor que nos vamos a encontrar, más adelante, en la primera bajada hay un gran pino atravesado que fue a la postre el más difícil de superar.

Después de eso ya se puede empezar a rodar en condiciones aunque me gustaba más antes de la limpieza y sobre todo cuando no estaba la barrera intermedia que hay que sortear buscando un paso por la pared al final de la rejilla, más impedimentos. Y además pinché por allí, otro parón, y que me obligó a reparar la misma cámara averiada para poder llegar a casa, cosa que hice ya por asfalto para no tentar más a la suerte. Por carretera pero no directo, cuando salí al asfalto por el camino del Burotell vi venir a un ciclista en bici fina haciendo eses y decidí poner un ritmo muy cansino para que me pasara y luego pegarme a su rueda calcando su ruta, en algo hay que entretenerse, pero no le oía llegar hasta que en una de las curvas lo vi bastante cerca pero cuando llegué al cruce, ni rastro. Decidí esperar pero pasaban los minutos y seguía solo hasta que apareció empujando la bici, he de reconocer que ese espectáculo, tan común entre los bikeros mtb, es muy extraño en esa modalidad. Le pregunté si tenía alguna avería y me contestó que no, que lo único averiado era él, ese hombre no me servía de liebre y lo dejé allí con sus males y pesares para regresar por el coll des Tords y no por el del Vent como me hubiera gustado pero no estaba ya para más imprevistos, y menos mal porque unas horas después la llanta volvía a estar por los suelos gracias a los parches de juguete.


No hay comentarios :

Publicar un comentario