Busca que algo queda

Entre semana me enteré de que estaba de guardia cuando me llamaron para atender una urgencia, me vino de nuevo (seguramente en castellano se pueda expresar mejor pero es lo primero que me ha salido, tomémoslo como una licencia), y claro, una vez puesto en alerta debo adaptar mi ruta a ese supuesto, y en base a eso debe ser cercana. A JM no le pareció mal, de hecho lo prefería, así que no hubo ningún impedimento para acoplar ambas expectativas y poder rodar juntos, el otro ente de la ecuación lo dejamos fuera por ahora, tiene cosas que hacer, dice.

Estamos pues ya en ruta después de agruparnos en la rotonda del Orimax y partimos rumbo a Establiments por caminos vecinales a fin de no encontrar tráfico, cruzamos a la carretera de Puigpunyent y de allí a la de Calvià (inevitable ese tramo de asfalto) para empezar la ascensión por la pista conocida como la interminable (a falta de nombre oficial es el que debo usar para entendernos) y mi objetivo del día es encontrar un camino trazado en los mapas, es buena señal que esté aunque a veces pueda significar “que estuvo”, me interesa al menos valorar su estado y su idoneidad para recorrer en bike y por lo que vi en su inicio puede que sí, o puede que no, y ya se sabe que no hay nada peor que tener que patear una bajada, da rabia, aunque si no se usa lo más probable es que necesite una buena limpieza. Si no voy mal ya lo investigué en su día hacia arriba y tuve que volver atrás aburrido de maleza, no creo que haya mejorado, al contrario, de todas maneras queda ahí en la carpeta de pendientes.

Proseguimos ruta, todo pista con algún que otro repecho interesante antes de la barrera o lo que queda de ella, ahora viene la parte interesante, la bajada, no sin antes haber subido hasta lo alto del pujol des Gat y llevarme la sorpresa de que la torre no está, achacaba esa ausencia a la falta de visibilidad por la crecida de los pinos pero es que no hay, no queda ningún resto de esa construcción excepto la base de cemento donde se apoyaba y un agujero del cual no adivino su función. Puestos en marcha vamos a por la bajada siguiente que aunque interesante requiere de un mínimo de motivación de otro modo los pedruscos te van a pasar factura si no en moratones sí en el cronómetro y casi duele lo mismo una cosa que otra. Pasemos página y prosigamos hasta la carretera donde encontramos cerca del depósito a un bikero que parecía un poco desorientado respecto a las opciones que le presentamos, no era de aquí y prácticamente eran sus primeros pasos por la zona y en lo que estamos de acuerdo es en que las explicaciones, aunque prolijas (o precisamente por eso) pueden ser muy confusas y llega a la conclusión de que es mejor acompañarnos que aventurarse en solitario o como mal menor volver por donde había venido, lo aceptamos de buen grado. De todas maneras nuestra ruta no va a ser excesivamente complicada, llegaremos a las antenas y volveremos sobre nuestros pasos para bajar a Costa d’en Blanes por una vía directa y rápida, será la pista de los vehículos que aunque es la única utilizada (al menos para los que no son de emergencias) también tiene sus puntos complicados en los tramos que no está en su mejor estado.

La vuelta, la típica, carril de paseo para entrar en Joan Miró hasta el puerto y después ir a buscar el carril bici para ir quedando cada uno lo más cerca posible de su casa, la verdad es que se agradece cuando puedes encadenar distintos tramos pero en conjunto deja bastante que desear por su disparidad, donde no se puede encasquetar se pintan dos líneas en el suelo y ya está, por no hablar de las ciclocalles que nadie sabe qué son ya que las bicicletas no tienen restricción de circulación por ninguna calle de la ciudad, así que la rotulación en el suelo sobra, es prácticamente invisible para los conductores. Y no he dicho nada del estado del piso en general, no es de extrañar que los que llevan bici de carretera apenas lo usen, así queda relegado a un tipo de bici más urbana o mtb que al menos parece que se llevan algo mejor con todas esas imperfecciones e incomodidades.

No me entero (mini crónica del domingo)

Esto fue el sábado pero el domingo también hubo una salidita reparadora, dos horas me pongo de límite, eso me da para subir hasta la cadena de Bunyolí, parar un rato y volver, poca cosa más, cualquier variación sobre ese plan me causa trastorno, y ya si hay avería de por medio se va todo directamente al traste, afortunadamente no sucedió nada de esto y tuve una salida plácida dentro de lo que cabe. La subida por Bunyolí me la planteé amb bones, nada de PR’s que superar, ni siquiera tener que afrontar una persecución o al contrario, que no te pillen. No me pillaron pero sí que venían tras de mí unos cuantos, primero llegó uno a toda mecha y paró a esperar a los siguientes, que llegaron bastante agrupados. A uno de ellos lo conocía y me presentó al resto aunque les advertí de que en la próxima ocasión que nos encontráramos no recordaría sus nombres, y posiblemente ni los reconocería, lo siento, no es nada personal. Ellos tenían decidido seguir hasta Maristela, que va!, imposible para mí ese plan, yo vuelvo abajo por donde he subido y me encuentro gente en el cruce intermedio que por lo que parece van a tirar por las trialeras hasta abajo y me parece de lo más lógico informarles de su prohibición actual de paso, circunstancia que no parece afectarles sobremanera, he avisado, más no puedo hacer y sigo mi camino cruzándome aún con unos cuantos más y por lo que parece, del mismo grupo, uno de Alaró.

No volví a prestar más atención al asunto hasta que me enteré de que se iba a celebrar otra competición mtb en Bunyolí, seguro? Y por dónde bajarán si está cortado el paso? Más extrañado me quedé aún cuando vi la traza de algún compañero que se había presentado, en resumen, se subía por el camino principal hasta el desvío y se bajaba por las trialeras supuestamente prohibidas, la verdad, me he perdido, o no sé realmente lo que se ha prohibido y lo que no o se ha dado un permiso por un día para poder realizar esa prueba y ahí radica mi incredulidad si es así de esta manera, o sea que está prohibido pero al mismo tiempo lo enseñas, necesito que alguien me lo aclare, mis dudas son gigantescas en estos momentos.