La traza

La traza empieza en la rotonda del Ocimax pero no porque yo quisiera, tenía el aparato dándome la vara continuamente, que si me paro, que si no, hasta que revisé toda la configuración general y logré dejarlo como toca, nada de opciones de ahorro en segundo plano ni historias, siempre en activo y sin problemas. El siguiente tema es adonde ir, sin compañeros que me acompañen a veces me faltan las ideas y como no quería ir muy lejos, a poder ser saliendo rodando desde casa, me planteé si no sería interesante comprobar ciertos lugares donde he marcado traza de ruta que son un poco especiales por aquello de meterse en fincas privadas por sitios un poco conflictivos, estoy hablando de ses Rotgetes y un salto de rejilla algo complicado en el caso de ir solo (y acompañado también).

Esta vez no fui por el camí de la Real desde el inicio, preferí seguir por el paseo paralelo a la carretera de Valldemossa y entretenerme por algunos caminos vecinales hasta llegar frente a la estación de metro de la UIB para seguir después las indicaciones GR que te llevan hasta la entrada de Can Mallol, ahí me desvío hacia ses Rotgetes y una vez allí giro a la izquierda y enseguida otra vez para encarar el rampón que viene a continuación, no lo he medido pero tiene una inclinación de escándalo y corto no es, pero lo superamos. Lo que tenemos que ver está al final de la calle, justo antes de empezar a bajar, donde vemos que la pared con rejilla ya está a nuestra altura, pero debemos meternos entre los arbustos para buscar un paso favorable y veo que ya hay uno habilitado por debajo del alambre en forma de hueco con todas las piedras desperdigadas alrededor, no sé quién pasa por allí pero lo que es seguro es que una bici no pasa, o al menos yo solo y con tal anchura de manillar no pude, pero veo que unos metros más allá ha caído un árbol grande sobre la pared y la rejilla está tumbada por lo que, con cierta dosis de habilidad, es más fácil pasar, y por ahí entro. El resto hasta la otra rejilla, excepto algún pequeño despiste, es bastante evidente, si sabes que no tienes que ir hacia abajo, claro.

Desde la pared de salida ya se ve el ramal asfaltado entre la vegetación por lo que no hay posibilidad de fracaso, más bien tener en cuenta que cuando llegamos al cruce no hay que tirar hacia arriba (como sería la intención de la mayoría) sino hacia abajo hasta el siguiente cruce y ahí sí que tomamos la cuesta arriba, no preocuparse, la rampa inclinada (muy inclinada) que se ve al fondo aparenta más de lo que parece y con decisión se llega al final, porque tiene un final, y a pesar de ver una casa al fondo no sigue hasta ella y hay que rodearla por la valla donde sí tenemos otra pista que sube hasta allí pero que no enlazan una con otra.

Oía mientras caminaba unos silbidos pero no veía a nadie, pudiera ser que me estuvieran avisando a mí pero como no soy canario no llegaba a comprender el significado, y al girar la esquina vi a un cazador que se dirigía hacia mí y me preguntó si había visto a alguien, al parecer buscaba a un compañero, yo tampoco lo había visto ni oído, charlamos un rato y al continuar quise bajar por un atajo que te quita la primera curva de bajada pero si no lo pillas a la primera y tienes que recular casi ni que vale la pena, luego vi otro desvío más abajo que parecía más prometedor y que fui a explorar pero tiene el final en unas marjades por lo que lo descarté de la carpeta de posibles.

Llegué al coll por asfalto y quise comprobar (ya que estaba metido en faena y el horario seguramente a la puñeta, conseguir que se grabara la ruta correctamente me llevó su tiempo también) si estaba abierta la barrera de Son Coll, pues no, no pude pasar (si habéis revisado la grabación, sí, era yo el del dedito), hace ya unos años pasé por allí y llegué a las casas siendo interceptado y de la conversación con el empleado hago el siguiente resumen, “está en manos de abogados”, se ve que mientras se decide el asunto, cierran.

Bajé por la pista ancha que va a dar junto a la gasolinera y como no había comprobado la hora corriente tenía la vana esperanza de poder subir el camí des Pescadors pero al cruzarme con una mini representación de los MIR en sentido contrario ya me imaginé que la cosa pintaba tardía aunque no tanto como para que ya estuvieran de vuelta, o yo venía a un pedal o estos habían volado por lo que habían comentado que querían hacer, ni una cosa ni otra ya que en el port des Canonge habían subido por carretera, y soy generoso porque ni llegaron allí pero una de las normas principales del buen bikero es no meterse en las rutas de los compañeros así que voy a aplicarla y respetar sus decisiones.

Apliqué la lógica y me planteé la vuelta en esos momentos habida cuenta de que aún debía parar a comer algo y mejor hacerlo de parado, subí hasta la primera curva de la carretera del Verger y aunque estuve tentado de ir a echar un vistazo al refugio de Son Tríes no fui y seguí mi camino tras comer alguna vianda para realizar la vuelta típica por Son Malferit y Establiments con la salvedad de girar a la izquierda en el camí de can Florit para enlazar con el de can Pau Cella y salir a la carretera principal. Allí, en la esquina, tiene Pedro su consultorio veterinario y aún tenía abierto (normalmente suelo pasar por allí mucho más tarde y está ya cerrado) y paré a saludarle, es uno de mis viejos colegas de salidas al que me gusta saludar en cuanto tengo ocasión, un placer comprobar que le gusta seguir dando pedales a la mínima que puede.

¿Damos por finalizada la crónica? Pues sí, para qué nos vamos a engañar, recorrer el carril bici hasta casa no puede dar para mucho más y aunque en alguna ocasión encuentras algún motivo, como un tramo nuevo o algo así, en este caso no había ninguno para aumentar la satisfacción, se trata simplemente de rodar y rodar, con mil ojos, eso sí, aunque puedes ir haciendo resumen de lo acontecido, ¿ha valido la pena la salida? ¿volverías por donde has pasado? Pues sí, ya que aparte del ejercicio físico que lleva implícito la actividad en sí misma hay que valorar lo explorado que, aunque poco, va sumando y una cosa importante, no tengo que modificar sustancialmente ninguna ruta al menos a nivel de descripción y eso es importante aunque me queda una pequeña tarea para comprobar al detalle la traza y acabar de dar el visto bueno (casi) definitivo.


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