Semana 3 COVID

A raíz de una conversación con un compañero de fatigas sobre algunos caminos y rutas en estos días en que algunos se están devanando la cabeza por encontrar algún recoveco utilizable sin salirse de los márgenes empezamos por Son Pelat, ¿y porqué por allí? pues porque cumple los requisitos y con la excusa puedo acercarme para comprobar si ha habido cambios en el recorrido de una ruta que tengo colgada en el blog y dado que en algunos tramos no hay camino y se circula por el interior de fincas privadas pueden acaecer cambios y haya que buscar alternativas si aparecen problemas.

El primer tramo es periurbano y como tal sin contratiempos hasta llegar a Son Ametler salvo el tomar el vial correcto para llegar directo, allí doy un poco de voltera porque no se puede cruzar por sa Pleta y hay que ir por el camí de s’Esvait para llegar a la carretera de la Comuna, muy cerca ya de la Estación Transformadora de Son Orlandis. Esta instalación está ubicada en un terreno aún más amplio y se tenía previsto crear un área recreativa, allá por el 2017 saltó la noticia en varios medios, pero no he visto ni papa, cuentan que contrataron gente y que se empezaron los trabajos pero estos brillan por su ausencia y aún en el caso de que existiera tampoco habría contratiempo alguno en poder realizar la ruta, de hecho tomamos un antiguo camino de carro muy interesante hasta unas casas o construcciones agrícolas hoy en día en ruinas para continuar por un sendero marcado como los muchos de la finca que solamente llegan hasta las torres de alta y del que nos desviamos a los pocos metros, a partir de aquí vamos fora pista y tampoco es necesaria, se puede circular bien, solamente hay que tener la suerte necesaria para ir encontrando hueco entre los matorrales para no poner pie y llegar hasta la pared, yo recomiendo ir a buscar la pared norte aunque casi nunca lo consigo, suelo llegar primero a la este y la sigo hasta la norte o hasta que encuentro un paso bueno y la cruzo y ahí si que voy a buscar la siguiente esquina que es por donde mejor se pasa, peu pla, después solo es cuestión de ir en paralelo a esta pared e ir cruzando fincas dejando siempre de lado posibles bajadas y al final giramos a mano izquierda por un camino evidente.

Hemos cruzado la pared, estamos entonces en Marratxí y debemos voltear siguiendo la traza para ir a buscar un caminito que nos baja hasta el camí de Sant Jordi ya que desde donde nos encontramos nos será imposible. Para pillar ese caminito del que hablo primero hay que atravesar una valla en la acera que aunque parezca insalvable tiene su truco y pese a que la bajada no es nada del otro mundo hay que fijarse bien en tomar la senda más clara ya que la garriga es bastante espesa por allí y es bastante molesta, también al final hay otra rejilla abajo aunque bastante salvable. Alguno dirá que no vale la pena, puede ser, entonces solamente tiene que irse a dar la vuelta hasta el pueblo y asunto concluido.

Este camino que va a dar a la carretera vella de Sineu estaba antes sin asfaltar, ahora está ensanchado y asfaltado de arriba abajo con lo que ha perdido bastante interés aunque nos sirve para llegar a nuestro siguiente objetivo, más garriga, y aquí la pifié, sabía que tenía que desviarme en las curvas y lo hice, pero no tardé en llegar frente a una casa, aquí vamos mal, me dije, y cuando salió el habitante me lo confirmó pero me señaló el camino correcto en dirección Pòrtol y es verdad, cuando fui a comprobar lo encontré pero tampoco era por donde yo había señalado para la ruta. Miré la hora y no me entretuve más, lo dejé en la lista de confirmaciones y luego en casa ahí sí que vi el fallo, era más abajo, solo espero que todo siga igual y la ruta pueda desarrollarse sin problemas.

Eso fue el martes y como me quedé con ese mal regustillo por haberme equivocado decidí volver por la zona pero no a buscar el paso bueno si no el que enlaza las dos carreteras en esa zona, la de Sineu y la de Manacor, y lo que tenemos allí en medio es el golf de Puntiró. Tal vez si hubiera rebuscado bien en las trazas o las crónicas de cuando estuve me sería más fácil orientarme y posiblemente no equivocarme al no recordar todas las posibilidades que se dan, en esta ocasión no lo había hecho y salí a verlas venir pero debido a la restricción de horario fui directo por carretera hasta el golf y de lo que estaba seguro es de que hay un camino que lo rodea por la parte más alejada, y así es y lo seguí hasta que llegué a una casa de payés, no sé si habitada o no pero sí con perro ladrador y preferí no continuar por allí por lo que volví atrás y me metí en el recinto deportivo del que no supe salir hasta llegar a la pared de enfrente de donde había entrado, allí hay otro camino, si tiramos hacia la izquierda creía recordar que era el que acababa en una barrera intermedia a pocos metros de la carretera de Manacor y si tiramos a la derecha dudaba si era el que recorría el perímetro de varias fincas yendo a dar a la misma barrera, aunque por lo visto después es posible que tenga salida directa a la carretera, de todas maneras es un poco complicado orientarse por esos caminos vecinales si no se recorren con asiduidad, te despistan fácilmente. Yo giré a la izquierda y efectivamente llegué a la barrera que tiene al lado una puerta peatonal por donde es más fácil tirar la bici y ayudarse de un poste para pasar los bikeros, de todas formas no es nada recomendable pasar por allí, sobre todo si hay alternativa libre de paso por otro sitio, recordemos que hemos tenido que cruzar por el interior del campo de golf (y no solo este) aprovechando que están vacíos, que no cerrados al usuario aunque estos brillen por su ausencia por lo que estos caminos no son válidos para unas rutas tranquilas o de rodar, para eso hay otras opciones menos complicadas.

Estando ya en el carril de servicio tomo hacia Xorrigo y voy a buscar la subida por el bosque aunque la primera parte está descarnada, recordemos el incendio ocurrido, pondría un enlace a la noticia si tuviera ganas de buscarlo pero si hay alguien interesado en esa noticia puede hacerlo e informarse. Decía pues que ese camino nos deja solo el buen sabor de boca en lo que resta de zona boscosa ya que en la parte superior es una garriga insulsa que continuamos por alguna rodada hasta alcanzar una barrera de salida al vial de servicio o casi mejor, atravesando la pared, hasta otra barrera, esta ya en la zona más alta, junto a la rotonda de Son Gual. Di alguna vuelta por allí más que nada para grabar las trazas completas y volví a bajar por el mismo sitio para volver directísimamente por asfalto hasta el refugio, día finiquitado.

Esto pasó el jueves y el sábado me apetecía cambiar un poco de rumbo así que me fui hasta la orilla del mar, donde se acaba el pequeño mundo por el que solemos circular, y llegué hasta el Arenal y ahora sí pude comprobar los estragos, ni en invierno se ve tan vacío y creo ni aún así nos queremos dar cuenta individualmente de los riesgos que aún comporta la situación, y si lo hacemos tampoco somos conscientes de las ocasiones en que los asumimos, así que, visto el patio, solo es cuestión de suerte.

Esta salida solo fue un pretexto para recordar un poco la zona del torrent dels Jueus, línea limítrofe natural entre Palma y Llucmajor, y que solo recorrí entre la línea costera y los túneles de la autopista rebuscando entradas y salidas desde arriba y desde abajo conformando unos circuitos que los bikeros locales han ido utilizando desde hace tiempo, es otra alternativa más de la zona que se puede complementar con la de Son Verí aunque esta última creo que es mucho más utilizada, al menos por los bikeros de Palma. Semana lista.