Vamos a planificar

Con un fin de semana en blanco de por medio donde no hubo ruta pero sí algunas sesiones de ciclismo de molinillo que compensaron un poco la falta de actividad exterior me dispongo a dar forma definitiva a una nueva ruta por la zona de la Serra de Son Marill, el tramo más al norte de la Serra de na Burguesa, podríamos ubicarlo entre la cantera de Establiments y el coll des Vent, km 6 de la carretera entre Palma y Calvià, ya que por allí se encuentran algunos itinerarios muy solicitados por los bikeros locales, sobre todo por los más cañeros, de ahí que tenga precisamente algunos capítulos pendientes, y no será porque no haya habido intentos, no tantos empero como requeriría una empresa de estas características y además casi siempre en solitario por lo que el nivel de éxito no ha sido aceptable aunque cuando he ido acompañado (o acompañando, tanto vale) ese factor tampoco ha sido determinante en ese aspecto ya que ese objetivo no estaba pactado previamente y simplemente se ha pasado por allí y cada cual apechugue como pueda con sus miserias.

En cambio en esta ocasión solo éramos dos, Sitobike era mi compañero de ruta y con un grupo tan reducido, tanto que uno menos ya no es tal, siempre es muy fácil cualquier cambio de planes si hace falta. Vamos a ver que tal se nos da.

Partida desde el punto de inicio típico tirando por el polígono para llegar hasta Establiments por detrás y dirigirnos por carretera hasta el cruce para subir por el atajo, quiero ir por allí para mostrarle lo que encontré el otro día que hice lo mismo y que resultó ser una sorpresa ya que sabía de su existencia pero no de su ubicación, y para él también lo fue precisamente porque hemos pasado muchas veces y está a la vista, aunque en un punto donde no puedes apartar la mirada del sendero por tu propio bien, por eso no se ve.

Siguiente paso, la cantera de la Garrigueta Rassa, y por eso cruzamos la carretera y entramos por un hueco de la pared lateral, estamos fuera de la explotación principal y para llegar hay que salir de allí subiendo y cruzar por delante de una casa donde encontramos otra pared, allí me confundo porque los moteros la van abriendo y alguien la va reparando, ahora está bien y sigue sin rejilla por lo que es fácil saltarla pero entramos por el sitio incorrecto y hacemos algunos metros de más pero una vez en la barrera principal de la carretera se acabaron los problemas, y subir la cuesta tampoco es nada del otro mundo, solamente algún surco profundo marcado por el agua puede hacernos dudar o poner pie pero el resto está bastante alisado y es muy circulable.

Arriba decido variar la llegada al pico y tiramos recto, impresiona más verlo que hacerlo y con algo de fuerza extra llegas arriba sin problemas, no fue el caso pero es que tampoco por la variante larga se me da mucho mejor a pesar de que en teoría debiera ser mucho más tendida, cosas del mtb. Vamos a por la primera bajada y que no conoce Sito, la que nos va a devolver casi al punto de inicio junto a la entrada de la cantera, tiene dos partes muy diferenciadas, la primera es un tramo largo que es prácticamente un tobogán de tierra en el que hay que ir surfeando y donde la pericia del conductor y un experto manejo de los (buenos) frenos van a marcar la diferencia entre la diversión y el leñazo. La segunda parte no tiene tanta pendiente y puedes dejar ir la bici a su aire, la velocidad hará el resto, valoración final, muy buena.

Ahora haremos parte del tramo que se perdió el compañero cuando recortaron ruta y entraremos por la antigua zona industrial después de cruzar el Blanquer hasta empalmar con el camino que sube desde Bunyolí nou, por allí nos encontramos con otra pareja de bikeros que también hacían el mismo recorrido, al menos hasta arriba, allí nos separamos y nosotros tiramos hacia el coll de Son Marill, antesala de la parte más dura del recorrido, las rampas de cemento, que se me atragantaron algo más de la cuenta aunque pudimos culminar en el puig dels Revells sin poner pie. Allí hicimos el receso y nos repartimos las galletas, en teoría la ruta propuesta se dirige por la bajada dh hacia la carretera de Calvià y posterior regreso por la rota de Son Camps pero por la hora nos pareció inapropiado, sobre todo porque en el proceso podríamos perder bastante tiempo por las circunstancias que he comentado antes, me queda pendiente.

Llegó un grupo de bikeros por la pista que sí iban a bajar por allí pero parece que no conocían el tramo de cemento, no sé si creérmelo, eran de Palma y casi es obligatorio pasar en algún momento, puede que no nos entendiéramos aunque todo es posible. Nosotros nos fuimos a bajar por la vertiente de Palma en lo que podría ser una variante corta de la ruta que tenía pensada, es decir obviar esa bajada y posterior subida ya que ese bucle nos iba a llevar al mismo punto en el que nos encontrábamos en esos momentos, de todas maneras ya había quedado decidido tácitamente que la continuación por el coll des Vent (o Garrover) y vuelta al cementerio quedaba también descartada, nos íbamos a centrar en esta bajada final y donde precisamente aún tengo un punto crítico que llevo arrastrando desde mis primeros días de montar en bici, ese al menos tenía que caer de la lista, iba dispuesto a todo pero iba delante y dudé, parando a la mitad, en cambio Sito me pasó por al lado extrañado de mi actitud, él sí lo tenía claro y al ir detrás vio claramente todos mis fallos y aunque pretendía continuar, es lo que tienen las bajadas buenas, que cuesta parar, yo sí volví sobre mis pasos dispuesto a lograr el triple, y sí lo obtuve aunque no sin cierta dosis de titubeo pero hay margen de mejora, no digo al doble de velocidad y a una mano pero sí con algo más de decisión. El resto de bajada sigue la misma tónica pedregosa pero a la vez muy divertida y gratificante para mí y creo que hasta la bici te la agradece, es su terreno ideal.


Y van ya 1.101, y sumando.


No hay comentarios :

Publicar un comentario