Cala Murta

Al igual que ocurre en toda la península de Formentor, la figura del poeta Miquel Costa i Llobera es una pieza clave en el último siglo de historia de una de las zonas mejor conservadas de todo el litoral de Mallorca.

Las edificaciones conocidas como la possessió de Cala Murta son utilizadas actualmente como casa de colonias bajo la dirección de la Fundación Rotger-Villalonga, que ha firmado un convenio con el Obispado de Mallorca para la gestión y utilización de las instalaciones. La finca se constituyó en una de las escasas zonas fértiles de los alrededores y actualmente se encuentra integrada en un frondoso pinar. El edificio principal fue levantado en 1921 a instancias de Costa y Llobera, quién había heredado la finca junto a su hermano Pere. Mandaron construir el edificio actual y el oratorio. Al año siguiente, en 1922, el banquero argentino Alfred Tornskist y el pintor Tito Cittadini adquirieron la finca y la vendieron en la década de los 30 a Ignasi Rotger Villalonga. El oratorio de la Mare de Déu de Formentor está decorado con pinturas de Jaime Colson y Robert Berthelot.

En las casas de Cala Murta se celebra desde 1934 una jornada dedicada a Costa i Llobera, con una acto literario y una misa. En Cala Murta puede observarse uno de los últimos encinares del litoral mallorquín. A lo largo de todo el perímetro de la costa de la isla sólo se encuentran encinares que llegan hasta pocos metros del agua en la playa de Formentor y en Cala Murta. Las encinas -Quercus ilex- pueden medir hasta 20 metros de altura y su tronco hasta dos metros de diámetro. Los encinares fueron la vegetación autóctona de Mallorca antes que los pinos ocupasen gran parte de la masa boscosa. En la Serra de Tramuntana y en algunas zonas del interior se conservan encinares interesantes. Los más extensos se encuentran en la franja que se extiende entre Valldemossa y Lluc.

En verano cuenta con la presencia de los jóvenes que participan en las colonias. Es una playa sin urbanizar en la que solo se distingue un chalet construido hace más de cincuenta años. Tiene un fondo de arena y algas. Aunque hay un camino hasta la playa, se debe llegar a pie porque el paso de vehículos está restringido.


Ficha 69 de la Guía Aérea del litoral de Mallorca, editado por Diario de Mallorca (está resumida).


No hay comentarios :

Publicar un comentario