La península de Formentor está presidida por el faro y forma el extremo septentrional de Mallorca. En la península se distinguen varias playas: Cala Bòquer, Cala Figuera, Cala en Gossalba y Cala Murta, que descongestionan la playa de Formentor, la mayor de toda esta península, conocida también por el nombre de Cala Pi de la Posada. Uno de los tramos de carretera menos transitada son los diez kilómetros que separan el Hotel Formentor del Cap de Formentor, donde se encuentra el faro en un acantilado a 200 metros sobre el nivel del mar.
Josep Pla escribió que el viajero no debía concluir su camino en el hotel Formentor. “La excursión a Formentor no debe, empero, terminar aquí, sino que ha de continuar por la carretera, inaugurada en 1951 obra del ingeniero mallorquín Mariano Pascual -y diseñada por el poeta e ingeniero de caminos , don Miguel Forteza-, y que tiene su terminal en la punta más avanzada de la península. Pasadas las casas de Cala Murta, entre bosques, donde el homenaje y el recuerdo a Costa y Llobera es permanente, tenemos las impresionantes vistas sobre Cala Figuera, hasta el Cabo de Cataluña, para llegar, atravesando un túnel y después de varias vueltas, al edificio del faro. Desde allí, el espectáculo, con el acantilado soberbio y el mar exterior, es sobrecogedor”.
El ingeniero Emili Pou fue el promotor y el director de las obras del faro de Formentor que comenzaron en 1860 y costaron al Estado 1,367.841 reales, una cifra superior a lo que habitualmente costaban los faros. El 30 de abril de 1863 comenzó a funcionar. “La torre de sillares de caliza por fuera y marés por dentro se eleva en mitad mismo de la vivienda del farero sobre una sólida base cuadrangular rellena de mortero. El eje de la escalera de caracol es de piedra y los peldaños de marga caliza; todo el edificio y sus bóvedas ha sido construidos con sillares de este material, mientras los tabiques interiores son de marés revestido de yeso” describía el Arciduque Luís Salvador, quién recorrió este tramo del litoral en su Nixe en la segunda mitad del siglo pasado.
Cala en Gossalba está mucho menos frecuentada que Cala Murta. Esta playa de piedras es la desembocadura del torrente de les Agulles y el canal de Cala en Gossalba. Está situada en una zona escarpada de la península de Formentor y separada de Cala Murta por el Puig de ses Butzes. El acceso más habitual es desde Cala Murta, bordeando la costa.
El Cap de Formentor tiene uno de los faros más emblemáticos y la principal referencia que se tiene de Mallorca si se llega desde el norte-noreste. Situado a 210 metros de altura, con identificación GpD(4)B 20s tiene un alcance de 21 millas. El Cap de Formentor es la extremidad septentrional de Mallorca. Esta lengua de tierra es alta, árida, saliente y peñascosa. A su pie tiene 25 metros de agua y a poca distancia ya supera los 50 metros de profundidad. La costa queda perfectamente balizada con los faros de Formentor, de Capdepera y de d'Artrutx, en Menorca. En noches claras se pueden ver las tres luces.
En las proximidades del faro se encuentra el Mollet del Patronet, donde desembarcaban el material para mantener el faro antes de que se construyese el último tramo de la carretera. Desde este embarcadero parte un sinuoso camino que llega hasta el faro, salvando una pendiente de más de 200 metros.
Ficha 70 de la Guía Aérea del litoral de Mallorca, editada por Diario de Mallorca (está resumida).
Josep Pla escribió que el viajero no debía concluir su camino en el hotel Formentor. “La excursión a Formentor no debe, empero, terminar aquí, sino que ha de continuar por la carretera, inaugurada en 1951 obra del ingeniero mallorquín Mariano Pascual -y diseñada por el poeta e ingeniero de caminos , don Miguel Forteza-, y que tiene su terminal en la punta más avanzada de la península. Pasadas las casas de Cala Murta, entre bosques, donde el homenaje y el recuerdo a Costa y Llobera es permanente, tenemos las impresionantes vistas sobre Cala Figuera, hasta el Cabo de Cataluña, para llegar, atravesando un túnel y después de varias vueltas, al edificio del faro. Desde allí, el espectáculo, con el acantilado soberbio y el mar exterior, es sobrecogedor”.
El ingeniero Emili Pou fue el promotor y el director de las obras del faro de Formentor que comenzaron en 1860 y costaron al Estado 1,367.841 reales, una cifra superior a lo que habitualmente costaban los faros. El 30 de abril de 1863 comenzó a funcionar. “La torre de sillares de caliza por fuera y marés por dentro se eleva en mitad mismo de la vivienda del farero sobre una sólida base cuadrangular rellena de mortero. El eje de la escalera de caracol es de piedra y los peldaños de marga caliza; todo el edificio y sus bóvedas ha sido construidos con sillares de este material, mientras los tabiques interiores son de marés revestido de yeso” describía el Arciduque Luís Salvador, quién recorrió este tramo del litoral en su Nixe en la segunda mitad del siglo pasado.
Cala en Gossalba está mucho menos frecuentada que Cala Murta. Esta playa de piedras es la desembocadura del torrente de les Agulles y el canal de Cala en Gossalba. Está situada en una zona escarpada de la península de Formentor y separada de Cala Murta por el Puig de ses Butzes. El acceso más habitual es desde Cala Murta, bordeando la costa.
El Cap de Formentor tiene uno de los faros más emblemáticos y la principal referencia que se tiene de Mallorca si se llega desde el norte-noreste. Situado a 210 metros de altura, con identificación GpD(4)B 20s tiene un alcance de 21 millas. El Cap de Formentor es la extremidad septentrional de Mallorca. Esta lengua de tierra es alta, árida, saliente y peñascosa. A su pie tiene 25 metros de agua y a poca distancia ya supera los 50 metros de profundidad. La costa queda perfectamente balizada con los faros de Formentor, de Capdepera y de d'Artrutx, en Menorca. En noches claras se pueden ver las tres luces.
En las proximidades del faro se encuentra el Mollet del Patronet, donde desembarcaban el material para mantener el faro antes de que se construyese el último tramo de la carretera. Desde este embarcadero parte un sinuoso camino que llega hasta el faro, salvando una pendiente de más de 200 metros.
Ficha 70 de la Guía Aérea del litoral de Mallorca, editada por Diario de Mallorca (está resumida).
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