Formentor

Llegó el día. Tras dos semanas de remover foros y cruzar correos llegó el momento de comprobar si la convocatoria sería un éxito. Y lo fue. Trienta bikeros, entre ellos una mujer, Mar, que tampoco se lo quiso perder. Los Toys, con Woody, Buzz y Potato, al completo. Bastantes de Palma, más o menos la mitad. Gente de Alcúdia, Salvador, que luego puso los manteles, y un amigo suyo. No lo había podido localizar pero se enteró por la red. Había gente del Pla que tiene ganas de conocer la sierra más a fondo y se mueve por los foros, por lo que estoy seguro que no será la última vez que coincidamos. De Sa Pobla no vinieron muchos, por el horario supongo. Xisco, como convocante, Joan Crop, Jaume y Joan.

Presentaciones; las fotos de rigor; GPS cargados y grabando; máquinas a punto y cap amunt. El primer tramo es la subida por carretera hasta el Mirador de sa Creueta. Tres kilómetros y medio desde la entrada de la base que alguno se empeñó en hacer que fueran un poco más duros de lo que son, tirando a tope. Como era mi periodo de calentamiento no participé en la escaramuza.

Arriba, aprovechando las escaleras y pendientes varias, algunos quisieron hacer el cabra, pero era muy temprano para que saliera bien, por lo que tiramos hacia abajo hasta el desvío de la cadena. Una ancha pista que desciende vertiginosamente hasta encontrar otra a la derecha que parece que nos acercaría hasta el Caló. Nosotros giramos a la izquierda para encontrar una carreterita que enlaza los chalets de la zona. La hubiéramos podido continuar hasta la carretera principal pero nos desviamos para salir delante del parkin.

Desde el fondo de la explanada sale otra pista que va prácticamente paralela a la carretera hasta un cruce, poco después de sobrepasar la explanada del que debía ser el primer campo de golf de la isla, enfrente de las Casses velles de Formentor, donde seguimos recto hacia arriba, ascendiendo el Coll de s'Olivardar, que fue donde peté la cadena (que raro!). Se abrió justo donde la había cambiado, cosa que no me extrañó en absoluto. Esta vez metió mano un experto y la cosa mejoró. Pero como parece que el problema está en el cambio era probable que la avería se reprodujera, por lo que tuve que ir con tiento toda la salida.

Después del pequeño repecho tocó bajar hasta Cala Murta, donde al parecer la pista se quedó pequeña para tanto bikero con ganas de llegar el primero. Se trata de una pista forestal con varios vados cementados cuando atravesamos las torrenteras y una barrera cerrada para evitar el tránsito de vehículos. Vuelta atrás por el camino asfaltado, rodeando las casas de Cala Murta, para atravesar la carretera y coger el desvío de Cala Figuera, mucho más sucia que la anterior de restos aportados por el oleaje, al quedar la cala expuesta al mar abierto. Al volver atrás, justo al cruzar la carretera pinchó una tubeless Juantrans y al volver a salir me quedé atrás con Juan Antonio, perdiendo el contacto con el resto del grupo en un desvío. A mi me daba la sensación de ir mal encaminados, ya que nos dirigíamos hacia el parkin, hasta que me confirmó que no íbamos hacia el faro sino que volvíamos. No me extraña que creyera que íbamos en sentido contrario.

Al pasar por la explanada llamamos por teléfono a Yarik que nos confirmó que ya habían pasado por allí y continuamos. Menos mal que nos esperó en la subida porque ya habíamos tirado recto y eso nos hubiera retrasado aún más. Esa subida necesita concentración y piernas pero se puede hacer y aún alcancé a unos cuantos rezagados antes de llegar a la carretera. En el mirador nos reagrupamos y entre pitos y flautas unos tiraron hacia arriba, hacia la Talaia d'Albercutx, y otros hacia abajo por la trialera, directos a Albercutx. La mayoría bajó por la carretera.

Paseo por la zona peatonal del puerto de Pollença hasta los vehículos, donde no tardaron en llegar los que habían bajado por la trialera, y se fueron los que tenían más prisa. El resto se quedó a comer en el Hotel Boccaccio gracias a Salvador que reservó mesa.

Supongo y espero que esta salida sea la primera de muchas entre diferentes grupos de toda la isla o al menos que anime a muchos otros a unirse en estas salidas o a cualquier otra ya que entre varios es más ameno y divertido, aprendiendo nuevas rutas y conociendo nuevos compañeros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario