Blog o bloc?

En un primer momento, desde que tuve la idea de hacer público mi trabajo sobre los caminos, tuve que optar por alguna de las posibilidades que internet me ofrecía, y la encontré en los blogs. Mi elegida fue Blogger y el motivo debió ser bastante peregrino ya que no me acuerdo porqué fue ese y no otro. Plantillas adecuadas, facilidad de uso, yo que sé. Lo cierto es que desde el principio me refiero a este soporte como bloc, tal vez por una asociación fonética con el nombre original, blog, una contracción de weblog. No fui yo el único caso, mucha gente catalano-parlante aplicó el mismo principio y empezó a circular esa acepción entre la comunidad bloguera. A grosso modo podría decirse que si este soporte se parece a un bloc (de notas) y se pronuncia igual, es que es un bloc.

En Catalunya, y las Baleares, ha habido movimiento a raiz de esta polémica y hasta campañas a favor y en contra. Aunque se decidió adoptar oficialmente el vocablo bloc parece que el tema aún no ha terminado ni mucho menos. Lo que sí me queda claro es que si escribo en castellano debería referirme a la página como blog y no bloc, ya que la polémica del nombre no se ha producido para el idioma español y yo no quiero incluirme en una tendencia de la que no me siento identificado.

Todo esto ha venido porque quería corregir uno de los títulos de la plantilla a raíz de la polémica creada en torno a las alegaciones que se van a presentar al proyecto de la Ruta de la pedra en sec aprobado recientemente por el Consell de Mallorca. Este proyecto ha provocado un revuelo importante en el colectivo bikero de Mallorca, muy desunido, sin una voz común que se haga valer y tenga valor al mismo tiempo.

Cierto que hay varios clubs ciclistas que pueden englobar diversas especialidades pero la mayoría de los que se mueven por la montaña lo hacen a nivel de hobby y de pequeño grupo de amigos, no hace falta más. Por eso es difícil siquiera conocerse, pocas veces coincides con otros grupos en las salidas. Ni aún federándote se consigue un efecto de unión, veo más práctico asociarse al IMBA y crear una célula (de buen rollo) en la(s) isla(s). Eso sí puede ser un buen nexo de unión, por encima de federaciones y clubes, además de ser una voz válida contrastada en todo el mundo.

Por eso quería ampliar la lista de Forofos de la mtb que tengo en la plantilla. Si no lo hice antes fue porque en un principio puse a mis conocidos, con los que salgo habitualmente, y así ha quedado. No es que ahora crea que “merezcan” aparecer simplemente es que si no los conocéis ya por otros conductos lo podáis hacer desde este y potenciar la idea de que sí se podrán agrupar acciones relacionadas con esta actividad en nuestro entorno, como ayuda, apoyo u organización de actividades para la conservación o disfrute de los caminos de los que ahora reclamamos el libre tránsito.


No hay comentarios :

Publicar un comentario