Por Monnàber y más allá

Después del subidón de la ruta en solitario de la semana pasada que me duró unas cuantas jornadas me he movido estos días en tierra de nadie a la espera de confirmar la ruta promovida por el grupo y dando largas a otras propuestas que había recibido. Al final hemos salido hacia el Coll de Cards-colers por Monnàber por donde teníamos el paso franco gracias a un permiso expreso. Quienes no lo tenían eran los Maifren que habían salido antes que nosotros por el mismo itinerario aunque no debería suponer un contratiempo serio si no se encontraban a nadie.

Había reunida una buena grupeta para empezar la subida hacia Biniaraix junto a la gasolinera de la circunvalación. Eso supone tener que cruzar el pueblo aunque lo solemos hacer sin pasar por el centro. Hoy hemos ido por ses set cases hacia s'Alquería des Comte, donde me he parado a coger agua y me he quedado rezagado. Iba yo subiendo con la Nomad de Fibras y la verdad es que iba bastante cómodo a pesar de no poder regular la altura de la horquilla. La diferencia de peso o de cubiertas la verdad es que no la he notado. He puesto mi ritmo al empezar la subida de verdad y he alcanzado a unos cuantos no muy lejos del inicio. Como había visto a unos familiares míos subiendo con el coche hacia el olivar me he quedado a charlar con ellos y cuando ha pasado Fibras nos hemos vuelto a cambiar la bici. He vuelto a quedar atrás otra vez y ya no los he vuelto a ver hasta el desvío de Ses Cabanes.

Subida a continuación sin contratiempos pese a acabar el asfalto hasta la barrera de entrada a Monnàber, hecho que se repite después de sobrepasarla pero donde si aumentan las dificultades es a partir del desvío que solemos tomar para no pasar cerca de las casas que aunque hoy no hubiera supuesto un problema sí lo es el que a partir de ahí el tramo de subida no es ciclable. Entonces la opción nueva solamente reporta ventajas. Pero hoy aún hemos apurado al máximo esa posibilidad y hemos desembocado en la carretera muy cerca de la boca del túnel por lo que hemos tenido que bajar un trecho. Que diferencia con lo que solíamos hacer desde siempre que había que subir unos dos kilómetros por asfalto. Esa opción la sabía de oídas pero aún no la había probado y desde luego será la preferida de muchos a partir de ahora.

Tomamos la pista de los Binis hacia el Coll de Cards-colers cogiendo la pista superior, la que solemos tomar últimamente y que parece que gusta más a la peña. Arriba sorpresa, Jauja nos estaba esperando para saludarnos a costa de quedarse rezagado del grupo con el que iba rodando. Nosotros hemos parado a merendar y hemos salido un poco después. La bajada hasta la fuente y el posterior pateohasta el inicio de la bajada ha sido rápido y preciso. Y la bajada hasta la carretera bastante más practicable que antes y en el momento que he podido levantar la vista del suelo he visto un montón de gente abajo, los Maifren estaban allí también.

Saludos con algunos de ellos e intentar determinar qué se hace. Todos iban hacia Tuent excepto una pequeña tropa que tenía otros planes. Los toys se iban a quedar a comer abajo (aunque al final no ha sido así) y yo calculaba que no se llegaría a Sóller antes de las cuatro con lo que la premura de tiempo mandaba al tomar la decisión. Y esa ha sido volver por carretera nosotros tres con Albert, Jauja y Joselinx. Albert quería bajar por el Barranc pero se había quedado solo al irse Crop con el grueso del grupo. Al final ha aceptado (a regañadientes) venir con nosotros por el camí vell de Bàlitx.

Entremedias más asfalto y la peña que se ponía nerviosa preguntando cuándo íbamos a empezar el descenso. Pequeña parada en el Mirador de ses Barques (en el que algunos aún no habían estado) y tomamos el camino hacia Bàlitx d'Amunt para empezar lo que tenía que ser el plato fuerte del día, pero aparte de la parada obligatoria por el vuelo sin motor sin consecuencias de Carlos a los que la habíamos hecho nos ha parecido muy corta, nos ha sabido a poco, en pocas palabras. Y a los que no, también. Ha sido uno de estos días en que piensas que deberías haber hecho exactamente lo contrario de lo que pensabas en un momento determinado sabiendo lo que ha sucedido a posteriori. Y es que esperar a última hora para anunciar el plan de ruta (y a veces ni eso) como sucede muchas veces no te deja margen de maniobra. O lo tomas o lo dejas. Aunque solo sea para recrear mentalmente la ruta durante la semana me gustaría enterarme de lo que se piensa hacer con más antelación. En fin, es lo que hay. Pero vamos, esto me pasa por escuchar a unos y a otros.

El tramo de la Costera realizado en dirección hacia Sóller solamente lo había hecho en una ocasión una vez que bajamos hasta la antigua fábrica de electricidad y hasta allí bajé la bici y me gustó, aunque también disfruté el día en que lo hicimos subiendo desde Tuent hasta la base del funicular para subir por la pista de los Binis. Queda pues, hacerlo en un sentido u otro, a gusto del consumidor.

Respecto a la bajada tendré que revisar el tren delantero porque desde el cambio de disco he notado más inestabilidad, cosa que no me había sucedido en el cambio anterior. No acabo de descubrir la causa y me produce una cierta desconfianza, y eso encima de una bici no es nada bueno. Espero estos días poder averiguar algo y mejorar en consecuencia.

La semana que viene más!