Menorquines 3

La salida de los menorquines del lunes la dejé pasar, por varios motivos entrelazados. Había salido el sábado y el domingo y necesitaba algo de descanso evidentemente; volvía a tener la familia en casa y tocaba estar de cuerpo presente. La ruta incluía una bajada demasiado larga, el barranc de Biniaraix, demasiado para mi maltrecha montura y además quería salir al día siguiente que, aunque laborable, había conseguido hacer puente.

Es que el martes era por la Trapa y se ha dado la casualidad de que es una ruta muy poco frecuentada por mí en los últimos años aunque sí lo fue bastante más hace ya muchos más años. Por eso quería ir.

Tras el tute acumulado por los isleños vecinos no se programó una ruta con especial dificultad ni dureza, más bien corta y por el lado más fácil, desde Andratx por el Camí de ses Basses. Ya faltaban unos cuantos que habían regresado y algunos otros optaron por tomarse el día de descanso mientras que del grupo de mallorquines repetían Pepe, Fibras, yo me incluía de nuevo y me llevé a Carlos conmigo.

Así pues, tras acomodarnos en las monturas, partimos hacia las afueras del pueblo en dirección a la calle Barcelona y su continuación, el camí de la coma freda, fácil acercamiento asfaltado hacia el coll de sa Gramola, solamente un último tramo hasta la explanada del coll se encuentra sin asfaltar. Tuvimos un rodar fácil por la pista del Camí de ses Basses o del Campàs donde pronto se pierden las señales de civilización y el horizonte se amplía. Tras arribar a ses Basses y superarlas nos queda un pequeño tramo en subida donde toca empujar, o colgarse, según gustos, la bici para llegar en pocos minutos al Cap Fabioler y su correspondiente mirador, también conocido como mirador d'en Josep Sastre, y del que solamente una pequeña pared te separa de un precipicio de 440 metros a plomo.

Ahora viene la parte buena de la ruta para la mayoría, la bajada por ese sendero rocoso con algunos pasos interesantes, de aquellos que “hay que tirarse” para pasarlos y, evidentemente, eso no lo hace todo el mundo. El espacio es muy abierto, la vegetación aún no ha crecido lo suficiente desde los incendios y eso no ayuda a superar esos miedos escénicos, aunque eso solamente afecta a los más pardillos, que aún quedamos.

Visita a la zona de la eterna reconstrucción de la Trapa, el cuento de nunca acabar, miradores incluidos. Hay que reponer fuerzas aunque solamente sea para poder llegar arriba del coll de ses ànimes sin desfallecer en el intento, es la opción más adecuada tratándose de un grupo numeroso que lo quiere es rodar. La bajada solamente tiene el límite en nuestra propia máquina, es sumamente larga, y solo pensar que algunas veces la he hecho de subida me hacía temblar aún más las piernas.

Reagrupación abajo para arreglar un pinchazo, más bien raja, del neumático de Fibras aunque al final tuvimos que parar a poner una cámara porque no sellaba correctamente. Ese día no perdió puntos, el boss se los condonó no sé por qué razón. Vuelta bastante rápida por el camí de la Font des Morers hasta el cementerio de s'Arracó y hasta Andratx por carretera donde hubo final feliz en un mesón de la zona aunque solamente Pepe se quedó a dar palique, los demás volvimos rápido a Palma.

El balance de estas dos rutas compartidas con estos compañeros es muy positivo a nivel personal, son gente muy agradecida, a pesar de asistir con una máquina que ya no reúne las condiciones adecuadas para poder presentar batalla en condiciones parejas. Por ello también quiero agradecerles su visita y compañía y hacer una mención para los compañeros que no han podido venir debido a problemas físicos que sé que les hubiera gustado, y mucho, hacerlo.

Ruta realizada el martes 7 de diciembre.